miércoles, 30 de septiembre de 2020

Denuncian el cierre de La 750 Salta a pedido del gobernador y Víctor Santa María

El Gobernador de Salta le exigió terminar con la vida de este medio al dueño del Grupo Octubre ¿Alianza política o pauta jugosa?
Disciplinar o eliminar. La política publicitaria y marketinera del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, llevó a cabo uno de los más oscuros actos de atropello a la libertad de prensa y de expresión de los últimos años en esta Provincia y en el país: un par de llamados telefónicos a Buenos Aires bastaron para que el jefe del Grupo Octubre, Víctor Santa María, exigiera la eliminación de uno de nuestros artículos periodísticos y posteriormente diera de baja unilateralmente el contrato que este espacio mantenía hasta ahora con el multimedio, por lo que La 750 Salta dejará de existir a pedido de Sáenz.

¿Cómo y por qué pasó?
El viernes 21 de agosto este portal publicó la nota titulada "Gustavo Sáenz, el gran relator" (ver abajo), en la que señaló las incongruencias reiteradas entre lo que el mandamás provincial dice y hace, y sólo unas pocas horas después comenzó el "operativo limpieza" del Gobernador: limpiar su imagen a la fuerza y "limpiarnos" a nosotros.

Por intermedio de Martín Plaza, satélite saencista en Buenos Aires, Sáenz intenta, a como dé lugar, que "demos de baja esa nota", según las propias palabras del intermediario, quien incluso advirtió que su jefe ya se había quejado ante Santa María: "Mirá, vos la bajás y yo le paso a Gustavo (Sáenz), y le digo mirá, la bajaron, demostraron la mejor voluntad", sugirió Plaza, y más tarde cambió la tonalidad de los mensajes al no lograr callar nuestra voz y, amenazante, dijo: "Yo no doy ninguna instancia más porque ya me han tenido esperando dos horas y yo tengo que dar una respuesta y no la di. Bueno, listo, bárbaro, damos por terminado el tema. Bárbaro".

Luego, desde la AM 750 (Buenos Aires) intentan lograr el cometido que no pudo Plaza y, ante un nuevo pedido de prórroga para analizar la situación, decidieron imponerle a La 750 Salta la eliminación del tan molesto artículo.
No conforme con ello, el propio Víctor Santa María, carta documento mediante, comunicó a este medio la rescisión unilateral del contrato que mantenían las dos partes, profundizando aún más el vil acto de censura.

Lo narrado hasta aquí deja en evidencia el poder de lobby del gobierno de Salta sobre la Fundación Octubre a fin de que entre ambos avasallen derechos y garantías constitucionales, sometiendo a un pequeño medio de provincia a un claro acto de censura y al cercenamiento de la libertad de expresión, fundante de los valores democráticos, republicanos y del periodismo libre.
Gustavo Saenz: “El Gran Relator"
El discurso del gobernador de Salta no es más que eso, un relato, sobre una realidad en la que sigue dejando mucho que desear para aquellos que lo votaron el año pasado.

En su relato cuenta obviedades como con cuantas provincias limita Salta, con cuantos países, recuerda que estamos en pandemia entre otras cosas que cualquier ciudadano ya conoce.

En una nueva entrega de casas Saenz hizo catarsis con las familias presentes y ante las cámaras. Nada más triste para aquellas personas que recibir la llave de un sueño tan esperado, como lo es la casa propia, con palabras de pura pena, amargura y quejas.

Es de público conocimiento que Salta ha tenido un significativo aumento de casos de Covid19 en las últimas semanas y las críticas por la falta de información a la población van en aumento.

Repasando sus dichos más recientes se advierte una sensación de frustración ante la adversidad, a tal punto que en una entrega anterior llego a expresar “no le deseo estar a nadie en mi lugar”. ¿Por qué eligió presentarse a elecciones entonces?. En busca de culpables y de desligarse responsabilidades su relato acusa a los ciudadanos irresponsables, funcionarios y hasta personas extranjeras, mostrando un costado de xenofobia escalofriante, teniendo en cuenta la comunión en la que conviven argentinos y bolivianos en las fronteras del norte salteño.

Por otro lado la mentira aparece con claridad cuando se pronuncia diciendo que las casas entregadas son un logro de su gestión, o en conferencia nacional ante el presidente, entre nervios y contradicciones, adjudicándose la obra del acueducto norte. Tanto las casas como las obras nacionales estaban iniciadas desde la gestión de Juan Manuel Urtubey.

"No hagamos política" ¿Qué quiso decir con eso? Se refería a no politizar la situación sanitaria, pero se olvida que Todo es política, más en estos tiempos donde la sociedad demanda un Estado presente. Es claro que el gobernador salteño entiende a la política solo como un acto electoral y no de gestión.

Como es su costumbre no puede faltar lo místico y lo divino: Dios. Agradecer a “Dios por sobre todas las cosas” es una frase emblemática de su relato, pero la realidad la construyen los humanos y hoy, superado por el crudo escenario, finalmente terminó diciendo que Dios no nos puede ayudar más y que ahora las cosas dependen de los ciudadanos para poder salir airosos.
Octubre dice: Vamos a reorganizar
Desde el Grupo Octubre contaron que hay una "reorganización de las emisoras salteñas", donde se busca complementar la edición de SaltaI12 con los contenidos de la AM750.


Aseguran que en Salta y en Rosario, donde tienen el suplemento local RosarioI12, están buscando potenciar a la AM750.

Repudio
La Sociedad Argentina de Locutores y Comunicadores, delegación Salta, repudia enérgicamente la actitud adopta en contra del medio AM 75O en Salta, solidarizándonos con los compañeros perjudicados por esta acción. Solicitamos al Gobernador de la Provincia, Dr Gustavo Saénz brinde explicaciones a cerca de las denuncias formuladas por los integrantes del medio, a quién responsabilizan del cierre y la censura del medio. Esto es un hecho de grave institucional lo acontecido en la provincia. Basta de esta actitud en contra de los medios y de los colegas que realizan labores en ellos. Sr. Gobernador necesitamos una explicación.

Es una violación a la libertad de expresión, dicen los diputados del Frente para la Victoria de Salta
Expresar nuestro profundo repudio a la violación del derecho a la libertad de expresión configurado por la persecución ilegal del Poder Ejecutivo Provincial  contra periodistas que se desempeñan en el Medio “La 750 Salta” FM 92.7 de la capital Salteña, que a raíz de una nota de opinión  titulada “Gustavo Sáenz, el gran relator” publicada el día viernes en el Portal de internet de dicho medio, provocó la reacción del Gobernador que a través del delegado de la Casa de Salta en Buenos Aires el Sr. Martín Plaza solicito que se bajara del portal la mencionada nota de opinión.

Cabe aclarar que el mencionado medio de comunicación salteño pertenece al Grupo Octubre que integran varios medios nacionales cuyo propietario es el Sr. Víctor Santa María, el cual al recibir el llamado del gobierno provincial ordeno que desde la AM 750 (Buenos Aires) intentaran lograr el cometido que no pudo Marín Plaza y, ante un nuevo pedido de prórroga para analizar la situación, decidieron imponerle a La 750 Salta la eliminación del tan molesto artículo. No conforme con ello, el propio Víctor Santa María, carta documento mediante, comunicó a este medio la rescisión unilateral del contrato que mantenían las dos partes, profundizando aún más el vil acto de censura.

El derecho humano a la comunicación es la expresión universalista de la libertad de expresión y se encuentra consagrado en diversos tratados internacionales, entre ellos, en el art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) como así también en el Art. 14 de Nuestra Constitución donde expresa "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos... A publicar sus ideas por prensa sin censura previa".

Es por ello que queremos manifestar que observamos con suma preocupación la continua recurrencia del Poder Ejecutivo Provincial a la realización de acciones directas e indirectas de supresión de los derechos y garantías de la libre expresión y la libertad de prensa.

Diputados provinciales repudian censura a un medio local
Debido a una acusación de cesura que recibió el Gobierno de la Provincia de parte de los trabajadores de la emisora AM 750, un grupo de diputados provinciales repudió esta situación mediante una nota.

Legisladores provinciales de diferentes bloques se unieron para repudiar este acto de censura que denunciaron por redes sociales los trabajadores de AM 750. “Los hechos relatados, darían cuenta de un acto de violencia y censura contra un medio local que repudiamos enérgicamente y que nos llevan, además, a solicitar la intervención del Ministerio Público Fiscal, a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes a fin de analizar las responsabilidades penales de los funcionarios comprometidos con este acto de censura”, establece el comunicado que hace alusión al cierre de la emisora por presiones que habría ejercido el Gobierno de Salta.

Finalmente, los legisladores provinciales exhortan al gobernador, Gustavo Sáenz, a que actúe como corresponde con el funcionario comprometido en los audios difundidos, en relación a Martín Plaza, delegado de la Provincia en la Casa de Salta con sede en Buenos Aires.

Los diputados provinciales firmantes son: Cristina Fiore, Gladys Moisés, Manuel Santiago Godoy, Iván Mizzau, Carlos Zapata, Héctor Chibán, Ramón Villa, Luis Hoyos y Julio Moreno.

La libertad de prensa bajo amenaza en Salta
Hemos asistido en las últimas horas a un hecho de suma gravedad en la provincia de Salta, ya que se dispuso de manera arbitraria e intempestiva el cierre de un medio de comunicación a instancias de la presión ejercida por el Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz; tal como lo indica la denuncia pública dada a conocer por el director del medio AM 750 Salta, Nahuel Sánchez.

En el comunicado oficial, el director del medio censurado detalla que el Gobierno de Salta desplegó una maniobra de censura para intentar ocultar una nota titulada “Gustavo Sáenz, el gran relator”. Este hecho además de configurar un acto de censura inaceptable, y  manifiestamente ilegal; se halla agravado por haber sido ejecutado por un funcionario público.

Es por ello, que ante la gravedad de los hechos, nos hacemos eco de la denuncia pública del Director de AM 750 Salta y de todo su equipo periodístico contra el Gobierno Provincial y contra el funcionario Martín Plaza, coordinador de la Casa de Salta en Bs As, quien es señalado como el intermediario del gobernador Sáenz para ejercer presiones sobre el Presidente de la “Fundación Octubre” y propietario de AM750 Bs As, Víctor Santa María, quien luego de ceder a las presiones dispuso finalmente el cierre del medio en Salta, dejando sin su fuente de trabajo a los periodistas.

Este acontecimiento viene a completar una serie de atropellos contra la libertad de prensa que ya venimos denunciando desde APES, y que ponen en peligro la convivencia democrática, el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo.

Desde la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) observamos que el Gobierno de Gustavo Sáenz sistemáticamente cruza los límites constitucionales y éticos, por lo que exigimos de manera inmediata las explicaciones del caso a los responsables y una urgente intervención de la Justicia, el Poder Legislativo, el Ministerio Público Fiscal, y todos los organismos que estén comprometidos con la preservación del Estado de derecho y la libertad de expresión.

APeS se solidariza con las y los colegas afectados e instamos a los y al colectivo de prensa y medios asociados -o no- a compartir la nota editorial que ocasionó este acto de censura.
Asociación de Periodistas de Salta

Gustavo Sáenz recibió al director de AM 750 Salta y le expresó su apoyo
Tras conocerse la denuncia de Nahuel Sánchez, director de AM 750 Salta, quien aduce haber sido víctima de censura producto de un "apriete" por parte de un funcionario de Gobierno, fue el propio gobernador quien se reunió con él
El caso tomó ribetes de escándalo y se viralizó por todos los medios salteños, que rápidamente nos solidarizamos con los trabajadores de este medio, que es parte de una señal porteña, que retransmite en Salta en FM, y además tiene una página web.

Fue justamente por una nota que publicaron en esa web, que el director de AM 750 Salta, Nahuel Sánchez, denunció que fueron víctima de un acto de censura por criticar al Gobierno de la Provincial. Según detalló Sánchez a través de un video, habría sido Martín Plaza, coordinador de la Casa de Salta en Buenos Aires, quien ejerció presiones sobre el presidente de la “Fundación Octubre” y propietario de AM750 Buenos Aires, Víctor Santa María, quien dispuso finalmente el cierre del medio en Salta, dejando sin su fuente de trabajo a los periodistas locales.

Tras conocerse esta denuncia, Martín Plaza, titular de la Casa de Salta salió a dar su versión través de InformateSalta en Canal 9 - Multivisión, donde dijo que "el gobernador no tiene nada que ver con esto" y desafió al director de la radio a que dé a conocer el audio completo de aquella conversación. Según Plaza, nunca ejerció presiones, sino que se trató de una conversación en el marco de un diálogo sobre política con el periodista quien le solicitaba pauta publicitaria. “Me encuentro con una edición de esa grabación y le pediría a Nahuel Sánchez que la pase completa porque hay otras partes que lo complican bastante. Quiero que quede claro que el gobernador no tiene absolutamente nada que ver con esto, nunca me dio instrucciones al respecto", aseguró.

Anoche, el propio gobernador intervino en el caso y recibió en Las Costas a Nahuel Sánchez y otros trabajadores de ese medio, para interiorizarse en el caso y darle su visión al respecto:

Vivir en democracia implica aprender a aceptar la diversidad de voces y opiniones porque eso nos hace mejores como sociedad. Siempre creí en una prensa independiente y comprometida con la verdad dijo Gustavo Sáenz en su cuenta de Twitter.




Otras Señales

Quizás también le interese: