martes, 22 de septiembre de 2020

Ramona Modesta Onetto Galarza - "Ramona Galarza" 1940 - 2020

La famosa artista estaba internada en Buenos Aires y murió en las primeras horas de este martes 22. Tenía 80 años y dejó atrás una extensa carrera de la mano de su inigualable voz que ayudó a popularizar la música regional. Hoy el Paraná es un río de lágrimas, más de un sapucay se escuchará en el cielo. 2020 es uno de los años mas duros para los amantes de la música chamamecera, este año partieron Ricardo Scofano, Ireneo Barrios, Julian Zini y ahora Ramona Galarza.

La cantante chamamecera Ramona Galarza falleció este martes en Buenos Aires a los 80 años. La información fue confirmada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Según informó el funcionario a medios radiales el funcionario, la artista sufrió un paro cardiorespiratorio en la madrugada de hoy en su casa de Buenos Aires. Dejó atrás una extensa carrera en la que fue crucial para la popularización del chamamé a nivel nacional siendo reconocida como "La Novia del Paraná".

Ramona Galarza es el nombre artístico de Ramona Modesta Onetto, quien nació en la ciudad de Corrientes el 15 de junio de 1940. A muy corta edad comenzó a destacarse por su voz. Ramona grabó más de 60 discos y participó en 9 películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña, como "Merceditas", "Pescador y guitarrero", "La vestido celeste", "Virgencita de Caacupé", y su versión en guaraní de "Kilómetro 11", entre otras.

La artista, que llegó a Buenos Aires en los años 60 cuando el chamamé era marginado, supo abrirse paso y marcar la diferencia defendiendo a su música, defendiendo su ñandereko (su modo de ser). Allí fue donde desarrolló toda su carrera realizando numerosas actuaciones. Su rol fue clave para difundir el chamamé en todo el país.

Fue tan destacada su carrera y su aporte a la cultura que en 1985 y en 1995 recibó el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la última década en Argentina. En el 2008 Ramona Galarza fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la cultura.

Ramona Galarza alcanzó también un importante éxito internacional, sobre todo en Paraguay y Estados Unidos; en este último país realizó una recordada presentación en el Carnegie Hall.

En 1993 presentó junto a Teresa Parodi el espectáculo Correntinas, del cual surgieron dos álbumes con ese título, lanzados en 1993 y 1995.

En 1985 y 1995 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la última década en Argentina.

Ramona Galarza: la novia correntina que enamoró con su canto al Paraná
Por: Moni Munilla
Carlos Eleuterio Onetto jamás hubiera imaginado que su hija Ramona Modesta Onetto Galarza iba a ser la principal figura el día de la reinauguración del Teatro Oficial "Juan de Vera" que a finales del año 2005 abrió sus puertas para mostrar al pueblo de Corrientes, la culminación de obras refaccionarias que lo alejó de espactáculos artísticos y el aplauso del público. Hace mucho, mucho tiempo, cuando la niña cantaba en actos escolares de la escuela Mariano Moreno, donde cursaba sus estudios primarios, Carlos Onetto se desempeñaba como personal de limpieza en el coliseo mayor de los correntinos. El recuerdo, jirón de amaneceres que la memoria resguarda, llega en la palabra de Ramona Galarza, "la novia del Paraná", la jovencita que un día partió y llegó a Buenos Aires de la mano del maestro Herminio Gimenez. La misma que había integrado ya la Orquesta Folklórica dirigida por Naon Salis, con Ernesto Dana como primera voz masculina. Aquella que salía de su casa de la Avenida Italia al 400 bajo la atenta mirada de su madre Mauricia Galarza, apellido al que apeló luego para triunfar en la capital porteña.

"De pequeña me gustaba cantar en las fiestas escolares e integraba el coro, tal se acostumbraba en cada institución educativa. Cuando el director Catrano Catrani vino a filmar a Corrientes la película "Alto Paraná" (con libro basado en los cuentos de Velmiro Ayala Gauna, "Los casos de don Frutos Gómez"), don Herminio que era el director musical, le propuso incluirme en un pequeño papel y canté "a capella" "Kilómetro 11", pero en el fílmico aparece la primera actriz Nelly Duggan (Ubaldo Martínez llevaba el protagónico masculino) como intérprete".

Mientras los recuerdos se suman a la mañana que presagia "tiempo cálido e inestable" en un pronóstico que alucina el reclamo de una bendita lluvia sobre el calor que no amaina, Ramona Galarza continúa en el anecdotario de lo que fue su primera grabación de un disco de pasta simple nada menos que en el sello discográfico "Odeón". Grabación a la que llegó nuevamente con Hermino Gimenez que iba buscando al director artístico que era su amigo pero había sido reemplazado por Fernando López.

Quiso el destino que una sala de grabación estuviera disponible y que al hecho se sumara la buena voluntad de López que sin conocer a Ramona, estrechó la mano de don Herminio y le concedió autorización para editar "Kilómetro 11", "Alto Paraná" y "Virgencita del río".

El hecho marcó una doble significación en la carrera artística de Ramona y en su vida privada. Además del éxito que significó esa grabación (lo que motivó el primer disco larga duración), Fernando López se convirtió al tiempo en su esposo y principal referente en su condición de cantante.

"Aprendí a escuchar sus consejos. El era entonces director artístico de todo lo relacionado con el folklore y el tango en el sello "Odeón" y en mi vida fue hasta el día de su muerte (acaecida en el mes de octubre de 2005), el mejor compañero durante 44 años.
Santafecino de nacimiento, Fernando López pidió a su esposa, Ramona Galarza, que sus cenizas descansen en Corrientes, la ciudad que tanto amaba.

Radio Splendid fue el siguiente escenario para Ramona, en una audición diaria de quince minutos, que luego se extendió a media hora y la condujo a nuevos contratos en confiterías selectas, a la ciudad de Posadas, Misiones y a recorrer el país, sumando afectos.

"Faraón y Morotï son mis compañeros y por eso viajaron conmigo", dice cuando habla de sus gatos siameses. Faraón tiene 3 años y fue un "predestinado" regalo de una sobrina.

"Mi hermano Pedro (Sombra, coreógrafo internacional, fallecido hace más de 20 años), me dijo: un día vas a tener un gato siamés y lo vas a llamar ‘Faraón‘. Morotï (blanco en guaraní) fue un amor a primera vista, en una de mis visitas a la veterinaria.

Los hermanos paraguayos
"Tengo un profundo reconocimiento hacia el país hermano del Paraguay. Recién había comenzado mi carrera como cantante, cuando Humberto Rubín y Teófilo Escobar me invitan a la inauguración de Radio "Ñandutí", confiados en mi padrino Herminio Gimenez como referente de mis dotes artísticas. Prácticamente sin conocerme, desde la espera en el aeropuerto, hasta mi regreso una vez finalizada la actuación, las muestras de cariño se sucedieron".

El 28 de febrero Ramona estará en Asunción del Paraguay actuando junto a Raúl Barboza y la Orquesta Sinfónica de ese país, en el cierre de un ciclo de homenaje al maestro Herminio Gimenez, en el centenario de su nacimiento.

"Son más de cien integrantes, jóvenes respetuosos de la música de ambos países y de los intérpretes como nosotros", dice emocionada.
"La novia del Paraná"
"En realidad, la novia del Paraná es Corrientes, como dice la canción de Osvaldo Sosa Cordero. "La novia eterna del Paraná, quien te vio alguna vez ya jamás te olvidará". Fue mi esposo quien hizo que la gente me identificara con este nombre que es además el del larga duración que grabé entonces".

"Correntinas" fue un espectáculo que Ramona hizo junto a Teresa Parodi. Espera repetir la experiencia, ya que tanto Teresa como ella lograron una dupla en el año 1993 y los temas quedaron registrados en un CD que fue primero en ventas.

"Simplemente Chamamé" la relacionó en el escenario con "Los Alonsitos", "Mario Bofill", "Los de Imaguaré" y los "Hermanos Gimenez", con producción de otro correntino que triunfa, Nito Artaza.

"Actué por muchos años en Chile y en Montevideo, Uruguay, tenía todos los martes una actuación preestablecida. Paraguay es como mi segunda patria y Corrientes mi país chico".

"Soy una mujer de buenos sentimientos, hice mi carrera sin envidias ni celos profesionales, será por eso que la vida me mostró tantos caminos donde por cada pequeña piedra, había un sendero de flores silvestres que cultivé con la misma sencillez que aprendí de mis padres", expresa Ramonita.

Arriba el telón del Teatro Oficial "Juan de Vera"
"El "Vera" significa mucho en mi vida, me recuerda a mis hermanos (Pedro, Carlos y Mamacha), al cine de matiné, a mis primeras experiencias ante un público que siempre me consideró y al que agradezco profundamente".

"Valoro lo que la gente me brinda, es un ir y venir de cariño que siento vibrar en cada canto".

Ramona Galarza regaló a Corrientes su voz y su nombre. Con él triunfó en Buenos Aires y la conoció el mundo. Es la eterna novia que prodiga su amor a un río embravecido que reposa sus aguas cuando la escucha recitar los versos de Sosa Cordero. En ese idílico romance navegaron sus sueños.
"Uno tiene que escuchar, pero no copiar"
Por: María Laura Riba
Así lo expresó a momarandu.com Ramona Galarza en su última visita fugaz a Corrientes, donde no estuvieron ajenos ni el canto ni el chamamé. "Vengo muy rápido, raudamente a Corrientes; por razones de salud de mi marido no me puedo ausentar mucho de Buenos Aires, pero vengo a Corrientes porque yo soy feliz estando acá", así comienza ella a decir, con las "erres" sonantes y bellas, mientras la cinta gira.

Contar que Ramona Galarza es una de las más prestigiosas representantes del chamamé, no es novedoso. Sin embargo, a veces es bueno recordar el porqué de esta apreciación, el porqué, desde hace muchos años, se la sigue considerando la "reina" o la "novia" del Paraná.

Allá, por lo años sesenta, alcanzó gran popularidad y fue parte indiscutible del denominado "boom folklórico". Su notoriedad hizo que la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, en 1967, la nombrara "Hija dilecta de la ciudad". Desde entonces continúa cantando en cuanto escenario sea requerida y en cualquier lugar del país o del exterior. Ramona trae a la memoria aquel tiempo, su ida a Buenos Aires para trabajar, sus referentes: "uno tiene que ir a Buenos Aires para poder transitar todo el país. Acá, la gente siempre me ha tratado muy bien; yo soy feliz estando acá porque la gente hace que me sienta bien en mi lugar, en mi provincia. Yo me fui de Corrientes porque tuve una oportunidad para irme; fui a hacer una película... antes, ir a Buenos Aires era bastante complicado porque nuestros padres no nos dejaban ir así nomás; pero fui y paré en la casa de una familia amiga y ahí, el maestro Herminio Jiménez me llevó al sello para el cual trabajé veinticinco años... y ahí empezó todo. No tuve maestros; no, sino grandes referentes, porque cada uno tiene que hacer su personalidad propia. Uno tiene que escuchar, pero no copiar. En aquel momento había grandes intérpretes como María Teresa Márquez... acá estaba la Orquesta Folklórica de la Provincia, la cual integré junto a Ernesto Dana que cantaba también, Cocomarola, Tarragó Ros, Montiel... bueno, toda esa gente estaba en el sello en el cual después yo grabé. Yo llegué en un momento en que el folklore era un boom y me aceptaron. Todo era folklore y justo llegué yo con el chamamé y me fue muy bien, gracias a Dios. Entonces, toda la cuestión chamamecera fue levantándose a la par y bueno, creo que ahora el chamamé tiene un buen lugar, que lo tiene que tratar de seguir defendiendo. Yo sólo soy un granito de arena que llegué en el momento justo, pero antes que yo estuvieron quienes ya nombré... Montiel, Sosa Cordero, Tarragó Ros, Cocomarola, Vera Lucero... toda esa gente es la que hizo todo. Yo tuve suerte de llegar justo en ese momento."

Ramona Galarza realizó numerosas giras por Latinoamérica y cantó en dos de los lugares más codiciados por los músicos: Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York. También participó de varias películas argentinas: "Alto Paraná" (1958), "Buenas Noches, Buenos Aires" (1964), "Argentinísima" (1972) entre otras. En la particular voz de Galarza ya se han hecho clásicos varios temas, como "Km 11", "Collar de Caracolas", "Pescador y Guitarrero", "Río rebelde", "Merceditas", "Virgen de Caacupé" y "Bañado Norte". En el año 1985 recibió de la Fundación Kónex, el "Diploma al Mérito – Cantante Femenina de Folklore" y diez años más tarde, en 1995, también obtuvo la misma distinción; sólo por mencionar algunos de sus numerosos premios a lo largo de su carrera artística. Por el año 1993, junto a otra correntina, Teresa Parodi, recorrió el país con el espectáculo "Correntinas". En la actualidad continúa cantando en diferentes lugares de la Argentina, "la gente me sigue teniendo en cuenta y me llaman; ahora canto en Buenos Aires y el viernes y sábado estoy en Rosario. Tengo una participación en el último CD de Aníbal Maldonado y parece que ahora voy a grabar un nuevo CD".
Y el chamamé, siempre la música del litoral la lleva a escucharla donde esté, aunque sea por breve tiempo, "siempre que vengo a Corrientes, trato de escuchar la radio y escucho chamamé... eso me parece bien y pienso que así debe ser; me pone contenta saber que acá se sigue escuchando el chamamé y allá, en Buenos Aires, también se escucha mucho. Yo estuve en un lugar enorme, Radio Estudio, donde van muchos paraguayos, correntinos, formoseños... es increíble como bailan y se saben divertir. Bueno, de ahí me contrataron y me fue estupendamente bien".

En relación a la aparición de nuevas figuras en el folklore argentino, ella prefiere mostrarse discreta y optimista, aunque también deslizó alguna que otra crítica a los medios de difusión, "yo creo que hay algunas nuevas figuras, pero como no estoy mucho acá no puedo decir cuáles son... allá, en Buenos Aires, hay algunos conjuntos...pero todo depende de la difusión... la televisión ya sabemos que no da lugar a nada que sea folklórico... es muy difícil...En buena hora que existan músicos argentinos que despierten interés en la juventud, que se valoren a los artistas nuestros, me parece bárbaro; pero eso no quiere decir que nosotros no podamos aportar nuestro granito de arena, poner nuestra música también".

Y cuando se le pregunta qué expectativas tiene con respecto a la música de Corrientes, no puede evitar responder con cierto aire de nostalgia y sin negarlo ella desea, "yo quisiera poder estar más acá para poder hacer otras cosas, pero por ahora no puedo... mi centro está allá. Estando acá podría ver qué se puede hacer; realizar cosas que a la gente le guste. Es el tiempo el que me falta. El asunto es tener tiempo". Y la música sigue siendo su guía, nunca lo ha negado, "la música es muy importante. Cuando uno transita muchas veces el escenario, entonces se da cuenta de que a uno le gusta hacer lo que está haciendo. Por lo menos para mí es así. Hay un aforismo que dice "creí cantar mi felicidad, pero la felicidad era mi canto" y yo me doy cuenta que cantando en un escenario soy feliz.

Mientras pueda hacerlo, lo voy a hacer". Y lo seguirá haciendo, sin arrepentimientos, "no me arrepiento de nada en mi carrera, porque creo que no hice cosas tan malas de las cuales arrepentirme. Lo que lamento es que no pude hacer más cosas. Hice lo que me gustaba, me permitieron hacerlo y yo agradezco a la vida y a Dios porque pude hacer algo de lo que a mí me gusta, entonces...bueno... si no se dio más, Dios sabrá por qué". Y por último, siempre con Corrientes presente en cada viaje y en cada pensamiento, Ramona Galarza, por si hace falta, aclara, "a mí la palabra homenaje no me gusta, pero acá siempre fui considerada. Yo guardo todos los recuerdos". Y después sonríe, saluda, agradece, se desliza en un imaginario camalotal y se va.
Llevó nuestra música a lo más alto
El fallecimiento de Ramona Galarza, despertó en Corrientes una serie de manifestaciones en señal de duelo y homenaje. "Es un baluarte para todos los que hemos defendido la identidad del chamamé", dijo Luis Landriscina.

La muerte de la popular cantante de chamamé Ramona Galarza, despertó hoy en Corrientes una serie de manifestaciones en señal de duelo y homenaje.

En representación del Gobierno provincial, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, escribió en su cuenta de la red social Facebook: "Me acaban de avisar que falleció en el Hospital Pirovano de Buenos Aires de la querida Ramona Galarza. Que en paz descanses novia del Paraná!".

Por su parte, el grupo chamamecero Los Alonsitos manifestó su adhesión al duelo. "Adiós querida novia del Paraná. Una gran artista chamamecera que supo acompañarnos siempre y llevó nuestra música a lo más alto", expresaron Los Alonsitos, que además recordaron que la cantautora grabó más de 30 discos y participó en nueve películas.

A su vez, el humorista Luís Landriscina dijo que sentía no solo "dolor" por perder a la persona, sino por la figura para la música: "Es un baluarte para todos los que hemos defendido la identidad del chamamé".

En declaraciones a la AM LT7 Corrientes, Landriscina reveló que en la noche del lunes había recibido una llamada de la cantante, pero no pudieron hablar.

"Nosotros hablábamos mucho, con ella y con Antonito (Tarragó Ros), yo la hacía reír, le hacía bromas y voces distintas y se divertía conmigo", recordó Landriscina, y añadió: "Creo que se sintió morir y pidió para hablar con nosotros, lamentablemente no pudo y me queda ese dolor".

El intendente correntino, Eduardo Tassano, en una publicación realizada en redes sociales envió su "abrazo a los familiares y amigos de la querida Ramona Galarza, artista que nació en nuestra ciudad y que, con una extensa y exitosa carrera, nos representó en muchísimos lugares dentro y fuera del país".

"La recordaremos con cariño como la Novia del Paraná", concluyó el jefe comunal.




Fuentes: Momarandú, El Litoral, Fundación Memoria del Chamamé y TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: