jueves, 10 de septiembre de 2020

Una radio cooperativa no puede seguir transmitiendo porque le cortaron la luz

La Radio Cooperativa AM 1440 de Mar de Ajó, está sin transmitir por falta de electricidad ya que no pueden afrontar las deudas con la Cooperativa Limitada de Luz y Fuerza Eléctrica de Mar de Ajó (CLYFEMA) del Partido de la Costa
Radio Cooperativa AM 1440 de Mar de Ajó cumple este 12 de Septiembre 6 años.
Luego de innumerables sacrificios y del apoyo inestimable de la AM 770 Radio Cooperativa de Buenos Aires y diferentes áreas del Gobierno Nacional, del Cooperativismo y del Mutualismo, fue que por 2014 la FEDETUR concretó el deseo  quien fuera su presidente –y el de CLYFEMA- Alberto Lettieri de ver plasmada una emisora tan soñada. Diversas vicisitudes, luego, hicieron que dicha Federación se alejara del manejo de la emisora y que se conforme la actual cooperativa a cargo.

Nuestro propósito siempre ha sido que no sólo la comunidad de Mar de Ajó, sino que el Partido de la Costa. con sus 90 Km.de extensión, y la región toda estén expresados en nuestra Radio Cooperativa desde sus contenidos: música, educación, cultura; programación destinada a los jóvenes y los jubilados, la producción, el comercio, las barriadas populares, el turismo, la industria, el sector agro (que tiene mucha trascendencia y peso específico), la pesca y el mar.

El 24 de agosto pasado, la Cooperativa Eléctrica de Mar de Ajó, CLYFEMA, cortó la electricidad de la torre de transmisión de la AM 1440 debido a la deuda contraída. Dicha deuda se disparó cuando  pasamos de pagar $ 4000 mensuales por la planta transmisora a 24.000 y 34.000; con lo que se fue haciendo cada vez más difícil estar al día en término .

Así, desde CLYFEMA propusieron en acuerdo "de palabra" para regularizar la situación  que, pese a nuestra insistencia, nunca pudo rubricarse por escrito.

El mismo 24 de agosto pasado, día del corte de energía, el Consejo de Administración de la radio sostuvo un encuentro con la máxima autoridad de CLYFEMA, en la que se acordó un plan de pagos que, al día siguiente, fue rechazado por la "mesa chica" de decisiones de la cooperativa de electricidad, según nos fue informado verbalmente.

En ese contexto, y con reconocimiento de la deuda contraída y la voluntad expresa de saldarla, es que hemos solicitado reuniones mediante notas presentadas a CLYFEMA y recibidas por el organismo. Sin embargo, no hemos recibido respuesta alguna al día de la fecha.

Queremos destacar que Radio Cooperativa AM 1440 de Mar de Ajó  es una radio al servicio del pueblo y, por lo tanto, es considerada un servicio esencial.Por tal motivo y,  de acuerdo con la legislación vigente, no nos pueden suspender el suministro eléctrico, tal como fuera corroborado por los organismos públicos nacionales ENaCom e INAES y el provincial OCEBA .

A su vez, como ciudadanas y ciudadanos del Partido de la Costa queremos expresar nuestro deseo de que  CLYFEMA vuelva a ser la Cooperativa que alguna vez fue. Que respete los Principios del Cooperativismo. Que recupere la credibilidad que otrora tuvo ante la opinión de la población de Mar de Ajó.

Como Cooperativa, este Consejo de Administración reitera su voluntad de pago. Así como Argentina negoció la Deuda Externa, con una gran dosis de sensatez, esperamos que CLYFEMA y la Radio Cooperativa AM 1440 logren un acuerdo y una solución en el marco de la pandemia que nos aqueja.

Nuestros auspiciantes se vienen cayendo, no alcanza con salir por Internet y por celular. Somos una cooperativa por lo tanto no perseguimos lucro alguno, sino brindar un servicio desde la comunidad de Mar de Ajó, al Partido de la Costa y a los habitantes de nuestros 300 Km de alcance a los que llega nuestra antena, hoy bloqueada por el corte de suministro.

Finalmente, queremos agradecer todas las muestras de apoyo y solidaridad de las distintas comunidades que integran nuestras audiencias, gracias a lo cual tenemos la certeza de que muy pronto volveremos a encontrarnos en el aire.
Consejo de Administración de Radio Cooperativa AM 1440
Carlos M. Knees, Presidente

Otras Señales

Quizás también le interese: