jueves, 3 de septiembre de 2020

Hay que recuperar el concepto de cuota de pantalla para la producción nacional

El objetivo de la reunión de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual fue promover el intercambio de ideas y propuestas, para trazar políticas públicas que posibiliten la construcción de herramientas que sirvan para facilitar el fomento y promoción de la producción de contenidos audiovisuales en diferentes plataformas, en un contexto difícil generado por la pandemia producida por el COVID-19.

El senador nacional Alfredo Luenzo planteó “el crítico escenario” que atraviesa el sector audiovisual en todo el país, y pidió recuperar una política que promueva la producción desde las provincias.

Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, planteó “el crítico escenario” que atraviesa el sector audiovisual en todo el país y pidió recuperar una política que promueva la producción desde las provincias.

“Estamos trabajando con todo el sector audiovisual en una nueva política pública que promueva la industria nacional y que recupere nuevamente la producción desde el interior, donde teníamos contenidos de muchísima calidad pero que ha desaparecido por la mala política del gobierno anterior, dejando a miles de personas sin trabajo”, sostuvo.

El senador nacional por Chubut realizó estas declaraciones durante un Encuentro Remoto de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual de la que formaron parte los representantes de las principales entidades que nuclean a actores, directores, sonidistas, editores, a los trabajadores de la televisión y de los espectáculos públicos, en conjunto con los responsables de los medios públicos de todo el país, de representantes de las universidades nacionales y funcionarios nacionales del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En la jornada, el sector audiovisual trazó la necesidad de “desarrollar los contenidos audiovisuales a través de políticas de Estado con un modelo industrialista” y “federalizar la producción de contenido”. A su turno, Luenzo exhortó a dar “un debate integral”, y lamentó que “Venimos de una tragedia cultural y estamos trabajando con todo el sector audiovisual en una nueva política pública que promueva la industria nacional y que recupere nuevamente la producción desde el interior, donde teníamos contenidos de muchísima calidad que han desaparecido" a raíz del “modelo económico del gobierno anterior que promovió un esquema importador de contenidos a partir de ese lamentable DNU de diciembre de 2015”.

El legislador fue enfático al señalar que “el sector audiovisual necesita recuperar la demanda” y, por ende, se mostró a favor de trabajar en un concepto de cuota de pantalla para la producción nacional, donde “Las plataformas digitales son un actor clave para el sector. Tienen una enorme potencialidad para multiplicar el trabajo argentino y distribuirlo en forma federal”.

“Cuando hablo de cuota de pantalla no me refiero solamente a poner un noticiero local como vemos en muchos canales de nuestras provincias, que después termina siendo repetidoras del contenido de la Capital Federal. Me refiero a trabajar en ficciones, en todo tipo de contenido que genere trabajo en reemplazo de los enlatados”, explicó.

En ese sentido, convocó a los sectores audiovisuales a que “en conjunto pongamos este tema en la agenda legislativa rápidamente”, ya que “el nuevo marco jurídico tiene que ser resultado del consenso”.

Pero además bregó una política de Estado con un criterio de segmentación que “busque equilibrar las asimetrías de la Argentina y genere competitividad en todo el país”, ya que “no es lo mismo producir con las condiciones que tiene la Capital Federal que en las que podemos tener en la Patagonia”.

Por ende, señaló que “si hablamos de producir con un criterio federal significa que se recupere una mirada equitativa”, que “en otras palabras implica recuperar el tejido de la producción audiovisual nacional desde el interior”.

Luenzo se refirió, también, a “un vaciamiento en lo cultural” y lamentó que “cuando se habla de las ficciones extranjeras en la televisión abierta, lo que significa es que se han reemplazado el trabajo argentino por importación. Necesitamos dar el debate para poder recuperar un trabajo alrededor de los contenidos de pantalla y entendiendo cuando se pierde soberanía cultural después se pierde soberanía en el resto de los ámbitos”, agregó.

Participaron del Encuentro Remoto: Alejandra Darín de la Asociación Argentina de Actores (AAA); Pablo Echarri y Silvina Acosta de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI); Horacio Arreceygor del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales; Guillermo Tello de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional; Rodolfo Hoppe de Directores de Obras Audiovisuales para Televisión (DOAT); Mariana Quiroga de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA); Natacha Valerga de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE); Rolando Conte del Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público.

También participaron representantes de los canales públicos de Tucumán, San Luis, Misiones, Chaco, La Pampa, Tierra Del Fuego y de las Universidades Nacionales de La Plata, San Juan, Córdoba, Cuyo, entre otros.

Asimismo, durante la reunión digital se destacó la importancia de incorporar a la producción audiovisual nacional dentro del esquema de la Nueva Ley del Conocimiento. Sobre esas consideraciones, se refirió la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, Mariana Ferreira, quien aseguró que “la ley es un instrumento muy importante, pero sabemos que sola no alcanza, por eso estamos trabajando con cultura en nuevos instrumentos para tener una política de largo plazo”.

En ese sentido, Luenzo resaltó que “la ley será un estímulo para la producción”, pero fue enfático en señalar que, además, “necesitamos una política de Estado para promover al sector audiovisual que trascienda, que no dependan de los vaivenes de la política”.
Fuentes: Senador Alfredo Luenzo, Parlamentario, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: