lunes, 21 de septiembre de 2020

Messi podrá registrar su apellido como marca, a Banksy le niegan derechos sobre una de sus obras

La justicia europea estimó que el renombre del deportista imposibilita confusiones con marcas similares. Lio le gana así la partida al fabricante español de ropa deportiva "Massi", al término de una batalla legal de siete años centrada en la posible confusión entre ambas marcas. En tanto, el artista urbano Banksy ha perdido los derechos de su icónica obra ‘El lanzador de flores’, la oficina europea ha dictaminado que por su anonimato no puede ser identificado como el autor intelectual de dicha pieza
El Tribunal de Justicia de La Unión Europea (TJUE) falló este jueves que el futbolista argentino Lionel Messi puede registrar artículos y prendas de vestir con la marca "Messi", anulando así una resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que veía conflicto con la marca Massi.

El problema surgió en 2011, cuando Messi intentó registrar su apellido como marca -así como el signo figurativo que puede verse en la imagen de esta nota- para la venta de diversos artículos, pero vio la oposición de Unión Massi, una marca registrada que comercializa ropa e indumentaria para ciclistas.

El triunfo en primera instancia fue para Massi, pero en la nueva sentencia, la TJUE desestimó así los recursos interpuestos por la EUIPO y Massi contra un fallo anterior del Tribunal General que había autorizado en abril de 2018 al jugador de fútbol a registrar su marca para artículos y prendas de vestir deportivos.

El Tribunal de Justicia consideró que el Tribunal General "tuvo debidamente en cuenta la percepción de las marcas Massi y Messi por la totalidad del público pertinente cuando estimó que la EUIPO había concluido erróneamente que la utilización de la marca Messi para los productos en cuestión podía dar lugar a riesgo de confusión con las marcas Massi entre el público pertinente", indicó el TJUE en un comunicado.
Por mantenerse anónimo, EUIPO le niega a Banksy los derechos sobre una de sus obras
La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) falló en contra del famoso artista Banksy, quien buscaba que se reconocieran legalmente sus derechos de autor sobre una de sus obras más famosas, "Lanzador de flores", en una batalla legal de dos años entre el creativo británico y una empresa de postales.

La EUIPO aseguró que Banksy "no puede ser identificado como el propietario incuestionable de tales obras, ya que su identidad está oculta".

Dicha obra, también conocida como Love is in The Air, fue creada en Jerusalén en 2005, en esta se muestra a un manifestante que porta una gorra y tiene el rostro semicubierto lanzando un ramo de flores.
La empresa de postales británica Full Color Black comenzó a utilizarla en sus productos, lo que despertó la molestia de Banksy, quien hace dos años inició acciones legales contra la misma.

El argumento de Full Color Black, mientras tanto, siempre fue el que terminó siendo avalado por la EUIPO: el anonimato del artista no le permitía tener su titularidad.

"Banksy ha optado por permanecer en el anonimato y, en su mayor parte, pintar grafitis en la propiedad de otras personas sin su permiso, en lugar de pintarlo en lienzos o en su propia propiedad", dijo la EUIPO.

Este fallo puede poner en manos de cualquiera todas las marcas registradas de Banksy, algo tremendamente peligroso para el artista, que hace un año abrió una tienda de regalos en Londres, en parte, buscando defender sus obras de terceros.
Fuente: Brands Protection News

Otras Señales

Quizás también le interese: