miércoles, 9 de septiembre de 2020

Perfil: Sin aguinaldo y sin aumento salarial, paro de 48 hs

A dos meses y medio del anuncio de que no iba a pagar el medio aguinaldo de junio, el autoproclarnado Grupo Perfil mantiene su postura de dilatar un acuerdo y seguir erosionando los ingresos de sus trabajadores y trabajadoras, de quienes depende para mejorar y nutrir sus diferentes medios y plataformas.

La empresa, que decía que no tenía nada hasta hace una semana, mágicamente informó, a modo de adelanto de la próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo, que podría destinar un millón de pesos por mes para abonarles $5.000 a 200 trabajadores. El primer mes sería para los 200 sueldos más bajos, el posterior para los 200 sueldos más altos y así sucesivamente hasta cubrir el l 00%. Es un mínimo avance con respecto a lo que ofreció la semana pasada ($5000 para 100 trabajadores), pero una propuesta absolutamente insuficiente de acuerdo a lo que se deliberó en una nutrida asamblea virtual realizada hoy, miércoles 9.

Con este esquema, y dado que la nómina es de 400 personas y la masa salarial es de 11 millones de pesos, Perfil pagaría la totalidad del medio aguinaldo de junio en once meses. El de los sueldos más bajos lo cancelaría antes, pero en un periodo que nadie podría considerar razonable: entre seis y ocho meses.

Pero eso no es todo. La postura de la empresa no empieza ni termina con su decisión de demorar y prorratear in eternum el pago del aguinaldo. En estos días, en reuniones de las cámaras patronales, Perfil fue la única que se negó a aumentar 10% los sueldos de sus trabajadores. Clarín, La Nación, Infobae y El Cronista ya anunciaron esa mejora. PáginaI12 está en negociaciones. Perfil, nada. Como casi siempre.

La empresa decidió hace ya varios años financiar su expansión a costa de retacear, erosionar o directamente no pagar nuestros salarios. Pero no vamos a aceptarlo más.

Es curioso, porque los gerentes y jefes periodísticos siempre piden imitar o competir con todos esos medios. Sin embargo, cuando esos medios acuerdan mejorar en algo los salarios depreciados de sus trabajadores, Perfil se opone. Se lo pedimos desde acá a Jorge Fontevecchia, Gustavo González y todo el directorio: ¡Compitan ustedes con Clarín, La Nación e Infobae, cómo nos piden a nosotros, y auméntennos un 10% como hicieron ellos!

Porque encima no hablamos de cualquier sueldo. Los de prensa, vale aclarar, sufrieron la paritaria más baja de la Argentina en 2019, y ni siquiera tuvieron paritaria en 2020. En cuatro años perdimos el 50% de nuestro poder adquisitivo. A mejorar en algo esos salarios se niega el "Grupo" Perfil, especializado en vender bonanza y expansión para el afuera, mientras que para el adentro no ofrece nada. O si: les ofrece a sus laburantes el exilio, como viene quedando claro en estos meses.

Por todo esto, y porque no vamos a dejar que la empresa vulnere más nuestros derechos, es que la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Perfil decidió votar un paro de 48 hs para este jueves 10 y viernes 11. Iremos de esta manera a la audiencia del Ministerio de Trabajo, el jueves a las 13 hs. Esperamos que durante ese encuentro, y en el correr del dia, la empresa advierta que no puede seguir negando sus obligaciones y acerque una propuesta seria.
Comisión Gremial Interna Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: