miércoles, 2 de septiembre de 2020

Liberation: tensión entre empleados y la empresa sobre la financiación del futuro fondo patrimonial

El traspaso de Liberation a un "Fondo de Dotación para una prensa independiente", anunciado en mayo por Altice, será efectivo este jueves 3 de septiembre. Los empleados del periódico están a favor de este proyecto. Pero tras tres meses de negociaciones, Altice prometió una aportación de 13 millones de euros, una suma inferior a las necesidades del diario. Los empleados de Liberation deploraron este lunes "la debilidad de los compromisos económicos" de su accionista Altice Media, que no les permitirá, según ellos, garantizar la sostenibilidad editorial y económica del periódico
Comunicado de prensa de los trabajadores de "Liberation"
Este jueves se hará efectiva la transferencia de Liberation a un "Fondo de Dotación para una prensa independiente", anunciado en mayo por Altice (el multimedio neerlandés Altice Media propietario del diario). Desde el principio, los empleados de Liberation acogieron con satisfacción este proyecto, con la condición de que vaya acompañado de garantías legales, económicas y sociales que permitan alcanzar el objetivo de independencia declarado por Altice.

Durante tres meses, los funcionarios electos participaron plenamente en las discusiones con la administración y los accionistas. Los empleados de Liberation reunidos en asamblea general el lunes notaron que unos días antes de la operación, estas condiciones no se cumplen. Los empleados están particularmente preocupados por la debilidad de los compromisos financieros anunciados por Altice, mientras que el funcionamiento económico y la viabilidad del fondo de dotación siguen siendo inciertos.

El grupo Altice ha prometido una aportación económica del orden de 13 millones de euros, una suma inferior a las necesidades de financiación hasta 2023 estimadas por el nuevo director general Denis Olivennes, ellas mismas infravaloradas frente a las necesidades reales de Liberación. Según los funcionarios electos y los expertos que han designado, las necesidades necesarias para el desarrollo continuo del periódico y su regreso al equilibrio son al menos el doble.

La dotación de 13 millones de euros parece tanto más insuficiente dado que debe financiar, además de los gastos corrientes, costos excepcionales vinculados en particular a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, al movimiento futuro, a la cláusula de disposición futura y nuevos proyectos editoriales.

En cuanto a la gobernanza del proyecto, las discusiones iniciadas no han concluido en esta etapa. Los funcionarios electos los perseguirán con la firme voluntad de fortalecer la independencia de la redacción y su participación en la gobernanza del diario, tal y como propusieron el accionista y la propia dirección.

Para proporcionar los medios para implementar su proyecto, que asegure la sostenibilidad editorial y económica de Liberation, los empleados exigen al grupo Altice un aumento en el monto de la contribución financiera. Los empleados volverán a reunirse en junta general el miércoles al mediodía para definir el seguimiento a dar.
Texto adoptado por unanimidad en Asamblea General el 31 de agosto de 2020
Trabajadores de Liberation

Publicó Julia Cage @CageJulia:
Nos guste o no Liberatión, es importante movilizarse.
En nombre del pluralismo y la independencia de los medios.
Porque ya no debemos quedarnos de brazos cruzados cuando los multimillonarios deciden romper su juguete.
Necesitamos los medios de comunicación, Liberatión nos necesita.

Otras Señales

Quizás también le interese: