martes, 29 de octubre de 2019

Repudian despidos y la persecución sindical en Diario El Litoral

Nos solidarizamos y nos sumamos a la lucha de los trabajadores de prensa, del Diario El Litoral, que despidió a cuatro trabajadores y amenaza con seguir despidiendo, sin causa y sin justificaciones.

Denunciamos persecución y despidos arbitrarios, ya que uno de los trabajadores es el Delegado Gremial y miembro de Comisión Directiva de la Asociación de Periodistas.

En la jornada de este miércoles 30, se harán las presentaciones correspondientes y una nueva asamblea de los trabajadores, rechazando los despidos y las amenazas.

Otra burla a los derechos de los trabajadores de la Familia Romero Feris y sus gerentes administrativos.
Asociación de Periodistas de Corrientes

La FATPren repudia los despidos y la persecución sindical en Diario El Litoral
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) rechaza el despido de cuatro Trabajadores de Prensa del diario correntino El Litoral, propiedad de Carlos Romero Feris (foto), y repudia la persecución sindical de la que son parte quienes reclaman desde hace años la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08 y el pago de la millonaria deuda que la empresa tiene con la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina (OSPPRA).
Con tan solo 3 días de preaviso, la dirección del diario El Litoral de la provincia de Corrientes, uno de los más antiguos de la capital y de los más beneficiados con pauta oficial del gobierno provincial, decidió ponerle fin a la relación laboral de cuatro trabajadores, entre ellos Diego Acevedo, Delegado sindical de los Trabajadores en la empresa y además miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC).

"Sin Causa", reza el telegrama que coincidentemente llega a sólo días de una presentación formal del sindicato local y esta Federación ante un juzgado federal de Corrientes, por el cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo que rige para los medios gráficos y portales de noticias web en todo el País.

Cabe señalar que El Litoral, es uno de los cuatro diarios existentes en la capital correntina que no cumple con la normativa laboral, mantiene personal sin registrar, no hace aportes a la seguridad social hace años, precariza a sus trabajadores y mantiene una deuda millonaria con la (OSPPRA), que supera los 7.000.000 de pesos, todos hechos denunciados por la APC y la FATPren ante las autoridades laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia de Corrientes, quienes en complicidad total y connivencia con el medio gráfico, prefieren "mirar al costado", sin hacerse cargo de las responsabilidades que les corresponden.

Desde la FATPren exigimos al gobernador Gustavo Valdés a que urgentemente se haga cargo de la situación, al igual que a las autoridades de AFIP y ANSES, como también del Ministerio de Trabajo, dada la cantidad de denuncias administrativas y públicas que se han hecho, no sólo del diario El Litoral, sino también de los diarios Época, El Libertador y Norte, quienes incumplen con todas las normativas laborales vigentes.

La FATPren también expresa su solidaridad con los compañeros despedidos: Ramiro Hertler (distribución), Celeste Gómez (corrección), Carlos Ayala (fotógrafo) y Diego Acevedo (periodista) y ya los está acompañando junto a la APC en las pertinentes acciones legales.

Hacemos un llamado de Alerta a todos los Sindicatos del País, a que se solidaricen con la lucha de los Trabajadores de Prensa de Corrientes.


Otras Señales

Quizás también le interese: