jueves, 17 de octubre de 2019

El Instituto Nacional de Cine pone en peligro a la industria audiovisual

CADICINE, la Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos, ha expresado en un actual comunicado su disconformidad y su oposición en referencia a la nueva normativa que ha emitido el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y que ha sido publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial. Esta nueva normativa va en contra del espíritu de la Ley de Cine, de la Resolución 981 y elimina la figura del distribuidor como agente clave para el desarrollo de la industria cinematográfica. Esta nueva reglamentación empezará a regir a partir del 1 de enero de 2020, o sea que los problemas, dificultades y sinsabores que correrá la distribución independiente –y por ende el cine argentino, dado que mínimamente el 80 por ciento de las películas nacionales son presentadas por estas distribuidoras- caerá en manos de la nueva Administración que regirá a partir del 10 de diciembre. De esta manera la actual gestión se desentiende de todos los conflictos, crisis y penurias que impondrá a la distribución independiente nacional, aflicciones que ha creado esta misma Administración.

A pesar de que el INCAA tiene a su cargo el fomento y la regulación de la industria cinematográfica en el territorio nacional y en el exterior, la distribución y exhibición de películas argentinas se encuentran en estado de emergencia.

Las modificaciones introducidas por la nueva normativa publicada en el Boletín Oficial en el día de la fecha van en contra del espíritu de la Resolución 981 y de la Ley de Cine, y eliminan la figura del distribuidor como agente clave para el desarrollo de la industria cinematográfica. El cine nacional acá y en el resto del mundo existe gracias a las leyes de fomento creadas con ese fin.

En su origen, la Resolución 981/2013 reconoce la necesidad de brindar un premio incentivo para que las empresas distribuidoras independientes puedan continuar con su actividad en un escenario adverso donde la taquilla resulta insuficiente para sostener la labor detrás de cada lanzamiento. Las modificaciones introducidas por la nueva Resolución 1515/2019, sumado al incumplimiento de la cuota de pantalla, la falta de previsibilidad en la fecha de estrenos y la financiación obligada que deben hacer los distribuidores del VPF (fee por exhibición digital) con valores en dólares, hacen imposible el desarrollo de la actividad e implica la desaparición de las distribuidoras de cine independiente argentino poniendo en jaque, además, el estreno de más 80 películas por año.

Por todo esto exhortamos a las autoridades del INCAA a derogar la Resolución 1515/2019 procurando generar ámbitos de debate para la implementación de medidas efectivas y conducentes a equilibrar los intereses de todos los sectores de la industria cinematográfica nacional, caso contrario confirmamos el cese de nuestra actividad de distribución de cine nacional a partir del 1 de enero de 2020.
CADICINE
Comisión Directiva

Otras Señales

Quizás también le interese: