martes, 1 de octubre de 2019

La minera Pan American Silver Argentina aportó equipos para inaugurar la radio comunitaria de Gan Gan

La FM Primavera 99.9 ya comenzó a salir al aire en el edificio de la biblioteca popular “Narlu Owen”, de la localidad de la Meseta. Esta acción de la minera ¿permitirá la expresión de voces opositoras sobre la minería a cielo abierto?. La constitución provincial establece que que previo al inicio de la actividad del aprovechamiento minero metalífero, deberá contarse, obligatoriamente, con licencia social. La empresa comunicó esta acto de Responsabilidad Social:
Como parte de las acciones del Programa de Sostenibilidad Social de Pan American Silver Argentina, en este caso con el aporte del equipamiento por parte de la empresa minera, se realizó el último jueves la inauguración de la FM Primavera 99.9, radio comunitaria de la biblioteca “Narlu Owen” de Gan Gan, en la Meseta Central chubutense.

El acto se llevó adelante en el edificio de la biblioteca que comenzó a funcionar en 2017, y donde a partir de octubre la radio emitirá su programación, luego de unas primeras semanas de prueba.

La ceremonia contó con las presencias, entre otros, de la presidenta de la Comisión de la Biblioteca Popular “Narlu Owen”, Lucía del Carmen Muñoz; integrantes de la misma comisión; el presidente electo de la Comuna Rural, Pedro Huisca; el juez de Paz de Gan Gan, Horacio Gutiérrez; la directora del Hospital Rural, Elizabeth Verón, el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Alfredo Martínez; y representantes de otras instituciones locales como la Comisaría y la Escuela Nº 63 de Chacay Oeste.
Por parte de Pan American Silver Argentina, en tanto, estuvieron el Jefe de Abastecimiento, Ramón Tello; y Cecilia Núñez, Analista de Sostenibilidad. Al respecto, Gabriela Maceira, Gerente de Sostenibilidad, indicó: “Apoyamos la reinstalación de la radio en Gan Gan porque nos interesa generar una herramienta de comunicación para la comunidad”.

Agregó que “tanto la herramienta de comunicación y el ámbito en el que se da, la biblioteca, nos parecen relevantes”, ya que “creemos que una radio puede ser una herramienta valiosa para desarrollar varias líneas de trabajo, entre ellas la educativa, y que puede haber jóvenes que encuentren en este espacio un lugar de expresión, de aportes a la comunidad, incluso de poder desarrollar algún talento, algún interés en particular o proyecto comunitario”.

Por eso, “si a futuro podemos acompañar alguno de estos proyectos educativos comunitarios lo vamos a hacer con gusto”, remarcó.

Maceira destacó, de parte de Pan American Silver Argentina, el trabajo en equipo desarrollado, “como ocurre con cada uno de los proyectos que llevamos adelante en las comunidades”, y que involucró en este caso a la Gerencia de Infraestructura e Ingeniería, a cargo de Fernando Gil, y al área de Abastecimiento.
En el acto de inauguración, Lucía del Carmen Muñoz reconoció a quienes colaboraron, y expresó: “Quiero agradecer especialmente a la empresa Pan American Silver por la reposición de todo el equipamiento. Muchísimas gracias porque nos han traído equipamiento totalmente nuevo y también por la preparación del espacio”. Enfatizó su reconocimiento a la empresa minera “porque la FM Primavera 99.9, esta radio comunitaria, comienza a salir al aire y Gan Gan vuelve a tener su propia voz”, en alusión a la primera emisora que dejó de funcionar.

El equipamiento entregado por Pan American Silver Argentina consiste en un transmisor de 250 Watts, una torre de 21 metros y antena dipolo, una consola profesional marca Eagle Mix 62, dos micrófonos, sus pies y auriculares; además de una computadora completa para puesta en el aire, junto a varios accesorios.

Otras Señales

Quizás también le interese: