sábado, 26 de octubre de 2019

Chile deportará a periodistas argentinos

Actualización:

Nazareno Roviello (La Retaguardia), Andrés Masotto (Radio Presente) y Leandro Diaz del Campo (ANCAP) se encuentran demorados en el Aeropuerto de Santiago de Chile. Cuando pretendían ingresar para registrar las manifestaciones populares en Chile, los demoraron, les registraron todo el equipaje y les anunciaron que los deportarían por sus publicaciones en las redes sociales. Los tres periodistas argentinos están ahora en la sala de embarque. La deportación está confirmada: vuelven a la Argentina en un vuelo mañana a las 7 AM
Nazareno Rovielllo, Leandro Diaz del Campo y Andres Massoto son los periodistas que llegaron hoy al Chile pasadas las 17 hs. con la intención de registrar mediante sus cámaras la realidad que hoy vive el pueblo chileno. Están encerrados en un cuarto bajo llave sin ninguna explicación. Se les informó que serán deportados por el contenido en sus redes sociales.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Agencia de Noticias de Comunicación Alternativa y Popular (ANCAP) y La Retaguardia denunciaron el hecho en redes sociales. La noticia se dio a conocer luego de que Roviello grabara un video en que cuenta la situación.

“Hoy es 26 de octubre, con un grupo llegamos a Chile. Sin dar más explicaciones, nos llevaron a un cuarto, nos hicieron esperar, después nos hicieron pasar uno por uno. Cuando terminaron dijeron que nos iban a deportar porque hay fotos en nuestras redes sociales que incitan al odio“, asegura el periodista en el video.

“Vinimos a trabajar como periodistas, somos periodistas y ahora estamos encerrados en un cuarto, no sabemos hasta cuándo, si nos van a deportar y no tenemos mucha más información“, agrega.

Llamamos a su liberación inmediata e instamos a las autoridades chilenas a garantizar la seguridad y libertad de expresión de los trabajadores de prensa de medios argentinos que cubren la protesta social en el país hermano.

El SiPreBA llamó a la liberación inmediata de sus compatriotas e instaron a las autoridades a garantizar la seguridad y libertad de expresión de los trabajadores de prensa argentina que cubren las manifestaciones en Chile.

Mientras, la Agencia de Noticias de Comunicación Alternativa y Popular (ANCAP) catalogó la situación como "gravísima" y manifestó que este hecho de "censura de prensa y libertad de expresión que debe denunciarse", a la vez que exigen "garantías para los tres periodistas retenidos en el aeropuerto".

Otras Señales

Quizás también le interese: