Carlos Slim, dueño de Claro en Argentina, incrementó su participación en Grupo Prisa, empresa global de medios, con la compra de más de ocho millones de acciones al fondo qatarí International Media Group (IGM), reportó la prensa española
Carlos Slim Helú aumentó su participación en la firma multimedia de comunicación Promotora de Informaciones SA (PRISA), de acuerdo con el medio español La Información.
Ahora, la participación del empresario mexicano a través de Inversora Carso es de 4.3%, luego de comprar un total de 8 millones de acciones al fondo catarí International Media Group (IMG).Prisa tiene presencia en 24 países a través de medios como la edición del diario El País, LOS40, Santillana, W Radio y As.
El precio de la transacción se sitúa en 1.35 euros por acción, de manera que IGM obtuvo poco más de 11 millones de euros.
La operación coloca de nuevo a Slim en el primer plano de actualidad de Prisa, si bien el objetivo de esta inversión no parece que vaya a trascender de una operación meramente financiera, según La Información.
Tras el movimiento, el multimillonario no pretende pedir representación dentro del Consejo de Administración ni participar en la gestión de PRISA, según fuentes consultadas por el diario Cinco Días.
Actualmente, Amber Capital cuenta con una participación de 29.7% en Prisa, y está a las puertas de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), pero el fondo se resiste hasta ahora.
Con esta nueva participación, Inversora Carso se coloca como uno de los mayores accionistas del grupo editor. Según la relación de accionistas significativos de PRISA registrada por la CNMV, Amber Capital tiene el 29,8% del capital de PRISA, seguido de Telefónica (9,44%), HSBC (9,108%), Rucandio (sociedad de la familia Polanco, 7,611%), y el jeque qatarí Khalid Al-Thani (5,142%). Justo por detrás está Carlos Slim con el 4,3%. Con más del 4% del capital, también figuran el Banco Santander (4,145%) y el empresario mexicano Carlos Fernández (4,027%).
Además del grupo español, Slim es también accionista de 'The New York Times', uno de los principales diarios de Estados Unidos, donde desde finales de 2017 ostenta una participación del 8%, aproximadamente. El mexicano llegó a tener un 17% de las acciones de la 'dama gris', lo que le colocó como el primer accionista individual del grupo.
El grupo de medios de comunicación Prisa registró unas pérdidas entre enero y junio pasados de 51.5 millones de euros, frente al beneficio de 402,000 euros que obtuvo en el mismo periodo de 2018, afectado negativamente por la estacionalidad del negocio y la ausencia de ingresos extraordinarios.
Fuentes: La Información, Prisa, Expansión