jueves, 3 de octubre de 2019

Democratizar la comunicación, eje del Encuentro de Trabajadoras de Medios Autogestionados

Más de 30 trabajadoras del país se reunieron en Santa Fe por la primera edición del encuentro organizado por la federación de medios cooperativos, FADiCCRA, y otros colectivos. Dieron a conocer el documento “Perspectivas y desafíos para construir una comunicación democrática”, donde sintetizan una posición y los proyectos a futuro
Se llevó a cabo en Rosario el Primer Encuentro Nacional de Trabajadoras de Medios Autogestionados (foto) para debatir el rol de las mujeres hacia adentro de las cooperativas y también el perfil de los contenidos.

La actividad fue organizada por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA).

A continuación, el documento elaborado de manera colectiva: Perspectivas y desafíos para construir una comunicación democrática.

Más de 30 trabajadoras de medios autogestivos del país nos encontramos el pasado 27 de septiembre en la ciudad de Rosario en lo que fue el primer encuentro de mujeres de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra). Tuvimos un día entero para conocernos, saber qué hacemos, cuáles son nuestras inquietudes, qué sucede día a día en las cooperativas de prensa de nuestras provincias, entendiendo que desde el intercambio podemos comenzar a construir redes de trabajo y militancia.

Encontramos en el cooperativismo nuestro medio de vida y de militancia, y en sus valores y principios reconocemos nuestra forma de hacer política desde la comunicación. Pero también vemos la necesidad de acción hacia adentro de nuestras organizaciones, federaciones y confederaciones, en la búsqueda de la equidad entre mujeres, hombres y otras identidades, de la conquista de derechos hasta hoy postergados también en los sectores solidarios y populares.

Creemos que como cooperativas de trabajo y espacios autogestionados, el tratamiento de noticias con perspectiva de género es fundamental para vinculamos con nuestrxs lectores, oyentes, televidentes, y garantizar la pluralidad y la diversidad de voces, rescatando los valores del cooperativismo como la honestidad, la transparencia y la responsabilidad social. Pero también estamos convencidas que la formación para reconstruirnos en el oficio no sólo debe implicar a las mujeres trabajadoras de medios sino también a los hombres y otras identidades.

Apostamos a la construcción de este espacio a partir de una propuesta de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), que hoy agrupa a 29 cooperativas de medios del país que encuentran en la autogestión su forma de organización y aportan a la democratización de la comunicación como derecho humano fundamental para el fortalecimiento de un Estado democrático. Y decidimos ampliar la convocatoria a trabajadoras y otras identidades de medios que integran numerosos proyectos asociativos que producen información honesta e indispensable para garantizar una verdadera democracia participativa, y que lo hacen bajo modelos autogestionados frente al achique o el cierre de medios, o a la imposibilidad de acceder a empleos dignos en empresas periodísticas tradicionales.

Creemos que es necesario seguir analizando críticamente bajo el paradigma de Comunicar en tiempos de neoliberalismo, porque el mapa de medios en nuestro país está cada vez más concentrado y además, porque el desafío que tenemos es muy grande si queremos seguir construyendo la comunicación como un lugar más democrático.

Desde el minuto uno, el gobierno de Mauricio Macri que adula permanentemente la democracia y la república, modificó con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la ley Nº 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que tantos años de debate, discusión y lucha nos costó. Los despidos en el sector de prensa ascienden a cuatro mil, el papel de diario cotiza a precio dólar y la distribución de la pauta oficial para medios cooperativos, populares y alternativos, se distribuyó a cuentagotas, mientras que las empresas monopólicas de comunicación se llevan diariamente sumas cuantiosas para instaurar el ajuste en cada título y machacar en cada editorial con la miseria como destino inexorable.

Aun así, con muchísimos traspiés en esta etapa, pero con gran convencimiento, continuamos abrazando la comunicación popular y autogestionada para levantar la voz, acompañar y visibilizar cada una de las luchas de este tiempo. Sobre nuestras espaldas cargamos con el enorme desafío de seguir pensando qué comunicación queremos construir, para quiénes y con qué intereses, cómo podemos fortalecer nuestras herramientas y cuáles son los aportes que este sector que ha transitado muchísimo y hoy cuenta con grandes experiencias, puede hacer de cara a la etapa que comenzará en Argentina el próximo 11 de diciembre.

Por ello, las trabajadoras de medios autogestionados reunidas en este I Encuentro Nacional en Rosario definimos:

  • Proponer al Consejo de Administración de Fadiccra la instrumentación de un área específica de género dentro de su organización para generar e impulsar desde allí diversas propuestas que puedan surgir en relación a los temas y problemáticas que nos convocan.
  • Generar una herramienta de consulta que contenga recomendaciones para el tratamiento de noticias con perspectiva de género, en los distintos lenguajes y con el objetivo de ponerla al servicio de trabajadoras, trabajadores y otras identidades de medios cooperativos y de servicio, comunitarios, pymes, mutuales y todo espacio de comunicación que se reconozca en la autogestión, en el asociativismo.
  • Impulsar, a través de distintos dispositivos, que todos los miembros de nuestras cooperativas, hombres, mujeres y otras identidades tengan formación en género.
  • Instrumentar capacitaciones a las mujeres de nuestras organizaciones en materia de cooperativismo.
  • Evaluar la posibilidad de que los medios cooperativos puedan acceder a las capacitaciones que se dicten en organismos estatales en virtud de la Ley Micaela.
  • Trabajar la cuestión de derechos laborales de la mujer en medios cooperativos.
  • Sugerir a las cooperativas de Fadiccra que incorporen en sus reglamentos internos, sanciones para hechos de acoso y violencia de género.
Firman el documento: la cooperativa EME Contenidos (Buenos Aires); la cooperativa Copegraf, editora de El Independiente (La Rioja); el colectivo Oveja Negra (Buenos Aires); Sur Productora (Centro de Convivencia Barrial “Las Flores Sur”- Rosario); la cooperativa La Masa, editora de El Eslabón y Redacción Rosario (Rosario); la cooperativa La Cigarra, editora de El Ciudadano (Rosario); la cooperativa La Qilqa, Radio Ciudad (Ituzaingó- Buenos Aires); la cooperativa La Prensa, editora de elDIARIO de la Región (Resistencia- Chaco); el periódico SIC e INFOTEP -Todo es Política- (Ituzaingó- Buenos Aires); la cooperativa Comunicar, editora de El Diario del Centro del País (Villa María- Córdoba); Revista Bohemia (Chaco), cooperativa Pucará; la cooperativa El Correo de Firmat; Ecomedios Ltda.(Bahía Blanca); Jo Adrover, de la cooperativa La Minka (Salta); y La Posta de Lincoln (Buenos Aires). Adhieren: la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Otras Señales

Quizás también le interese: