martes, 8 de diciembre de 2015

PáginaI12, cerca de cambiar de manos

Los accionistas del periódico negocian una fusión con los medios del sindicato de encargados de edificios que conduce Vïctor Santa María
Por: José Crettaz
El diario PáginaI12 podría cambiar de manos. Los accionistas del periódico y la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), que conduce Víctor Santa María, avanzan en una negociación que podría terminar en la fusión del matutino con las publicaciones y emisoras de radio del sindicato, que además capitalizaría la nueva empresa y quedaría como su principal propietario. Fuentes de ambas partes reconocieron a La Nación las tratativas pero advirtieron que el acuerdo no está cerrado y que tampoco habrá una resolución inmediata.

De concretarse, la fusión daría como resultado un grupo de medios integrado por AM 750, FM Malena 89.1 Mhz, el semanario Diario Z y las revistas PIN, Planeta Urbano y Caras y Caretas. En torno del Suterh, Santa María creó una enorme maquinaria cultural que además de medios de comunicación incluye el Centro Cultural Caras y Caretas, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) -cada una con su respectiva sala para espectáculos-, la Editorial Octubre, el fideicomiso de producción cinematográfica Filmar y la gestión del Club Sportivo Barracas, que preside el sindicalista y que logró recientemente el ascenso a la Primera C. Aunque pocos lo saben, "Intratables" -exitoso show televisivo enfocado en la política- fue puesto al aire inicialmente por GP Media, productora fundada por Gastón Portal cuya quiebra quedó en manos del grupo Octubre. En televisión, Octubre también buscó un acuerdo con la Uocra para operar de manera conjunta el canal Construir TV, que se emite por la televisión digital terrestre.

Según pudo saber La Nación, la reingeniería de PáginaI12 y el grupo Octubre -cuyo CEO es Francisco Meritello- incluye el relanzamiento del diario, que podría abandonar la militancia kirchnerista explícita que lo caracterizó estos años para retomar su agenda histórica estrechamente vinculada a los derechos humanos. Ernesto Tiffenberg podría dejar de ser el editor general del diario, cargo en el que lleva 21 años (entre 1987 y 1994 había sido subdirector) y aún no está definido cuál sería el papel que desempeñará en el futuro su principal columnista (y uno de los conductores de los contenidos y de la empresa), Horacio Verbitsky. PáginaI12 tiene algo más de 200 empleados y los domingos, su día de mayor circulación, vende unos 23.000 ejemplares. La empresa requiere una fuerte inversión en infraestructura tecnológica, sobre todo para la actualización de su sitio web y el lanzamiento de aplicaciones móviles.

Las tratativas están avanzadas pero un eventual acuerdo podría concretarse recién en enero o febrero próximos, cuando el panorama político y económico está más claro y los eventuales nuevos controlantes hayan visto y analizado la contabilidad del periódico. Sin embargo, la negociación ya incluyó algunos detalles como el proyecto de que algunas publicaciones del grupo Octubre -que en su rama editorial tiene unos 100 trabajadores- se conviertan en suplementos de PáginaI12, como la revista Caras y Caretas, que dirige el historiador Felipe Pigna.

Según contó Santa María en el ciclo Conversaciones de La Nación en noviembre pasado, "gran parte de los medios [del sindicato] se financiaron al principio con el aporte de la fundación Octubre. Además, tenemos muy buena relación con los distintos gobiernos en el tema pauta, incluido el gobierno de la ciudad. Y con algunas provincias que han ayudado a financiar nuestros medios. En el caso de El Planeta Urbano tenemos mucha publicidad de privados que reconocen allí un producto que es de calidad". En efecto, el 60% de los ingresos del grupo Octubre proviene de la pauta oficial -en sus variantes nacional, bonaerense y porteña-. Ese porcentaje se eleva hasta cerca del 100% en el caso de Editorial La Página SA, propiedad de Jorge Prim, Hugo Soriani y Fernando Sokolowicz. Este último y Santa María ya trabajaron juntos en el ámbito del cine y son socios en la AM 750.

También en el ciclo Conversaciones, en junio pasado, Sokolowicz había adelantado: "Después del 10 de diciembre va a cambiar la agenda y va a haber una situación totalmente distinta, habrá que repensarse. Creo que PáginaI12 debería recorrer un camino de búsqueda de nuevos capitales, de asociaciones de otros tamaños como lo pudo hacer Clarín con Goldman Sachs [en referencia a un acuerdo de 1999] o con grupos tecnológicos".

Ambos grupos estuvieron entre los más favorecidos en el reparto de la publicidad oficial estos años. PáginaI12 recibió al menos $ 248,1 millones entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de este año sólo de la caja que reparte la jefatura de gabinete de la nación. En el mismo período, la Fundación Octubre cobró de esos recursos al menos $ 33,5 millones. La fusión -cuya forma jurídica definitiva aún no está clara- permitiría a ambas empresas sobrellevar un drástico recorte de esos fondos, algo que el nuevo oficialismo (que controla las tres principales jurisdicciones, nación, capital y provincia) prevé reducir drásticamente. Sin este u otro acuerdo, PáginaI12 sobreviviría en lo inmediato con fondos de pauta oficial que tenía reservados para la eventualidad de la derrota kirchnerista. Pero en el largo plazo, el matutino necesita resolver su ecuación económica, algo que estaría a punto de lograr de la mano de Santa María.

El principal objetivo de Santa María para este año quedó lejos: llegar a la dirección de Boca Juniors, algo que no logró aún cuando declinó su postulación para acompañar a José Beraldi (salió tercero, detrás de Daniel Angelici y Jorge Ameal). En el largo plazo, el líder de los encargados de edificios -que presidente el Partido Justicialista porteño, donde acogió a dirigentes de La Cámpora- quiere ser jefe de gobierno porteño. Actualmente, es parlamentario electo del Parlasur y uno de los 75 asambleístas capacitados para votar al próximo presidente de la AFA.




Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: