lunes, 7 de diciembre de 2015

Macri analiza disolver la AFSCA y la AFTIC y unificarlas en un nuevo organismo

El gobierno electo que asume el jueves considera fundamental modernizar las políticas para ambos mercados y unificar las estrategias. El super sería presidido por Miguel De Godoy
Por: Andrés Sanguinetti, asanguinetti@cronista.com
El gobierno de Mauricio Macri habría tomado la decisión de disolver los dos polémicos entes creados por la administración kirchnerista para controlar y regular los mercados de medios de comunicación y de las telecomunicaciones. Es decir, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicación (AFTIC). Se trata de dos organismos nacidos bajo el amparo de las leyes Audiovisual y Argentina Digital y que han generado polémicas, debates, discusiones y enfrentamientos entre el poder político, los medios y las operadoras de telecomunicaciones. Tanto por el contenido de varios de sus artículos como por la impronta militante y parcial impuesta por el actual gobierno a los organismos que están bajo el mando de Martín Sabbatella y Norberto Berner, respectivamente.

La decisión de la nueva gestión estaría basada en la necesidad de aplicar políticas más modernas y adaptadas a la realidad del actual Siglo XXI, ya que se considera que tanto los medios de comunicación como el sector de las telecomunicaciones deben estar ubicados en un mismo espacio y bajo normas comunes. La crítica a la actual estructura tiene que ver precisamente con que tanto la AFSCA como la AFTIC regulan por mitades un mismo mercado, con leyes que, desde ambos sectores, vienen siendo cuestionadas por haber "nacido viejas". También se considera que los dos entes funcionan más que nada como "escribanías" de las decisiones políticas kirchneristas y no como verdaderas usinas de pensamientos modernos que permitan agilizar los servicios que las leyes Audiovisual y Argentina Digital regulan.

Según pudo saber El Cronista, el nuevo organismo funcionaría bajo un nombre nuevo y bajo el mando de Miguel De Godoy, quien fue designado por el presidente electo, Mauricio Macri, como sucesor de Sabbatella en la AFSCA. El ente también funcionaría bajo el amparo del nuevo Ministerio de Comunicaciones, que será conducido por el actual diputado nacional por la UCR, Oscar Aguad.

La semana pasada, De Godoy mantuvo un encuentro con Sabbatella en la sede de la AFSCA. El objetivo habría sido analizar la transición entre ambas gestiones, aunque los recién llegados se habrían encontrado con la negativa del ex intendente de Morón a presentar su renuncia. "Tengo mandato hasta 2017, me ampara la ley y lo voy a cumplir", le habría dicho Sabbatella a De Godoy. "Si es necesario, voy a defender mi cargo ante la justicia", habría agregado a modo de advertencia. Sin embargo, Sabbatella fue candidato a vicegobernador bonaerense en la fórmula que encabezaba Aníbal Fernández y que perdió las elecciones con María Eugenia Vidal, electa para suceder a Daniel Scioli. De haber ganado, Sabbatella habría tenido que renunciar a la AFSCA y la presidenta Cristina Fernández debería haber designado a su sucesor.

El por ahora titular de la AFSCA no utiliza ahora la misma lógica para poner su cargo a disposición del nuevo gobierno de Cambiemos y sospecha que se lo quiere "echar por militancia". De igual modo piensan en el entorno de Berner, quien tampoco tendría intenciones de colaborar con la transición. De hecho, en las últimas semanas se publicaron decretos con la firma de Cristina Fernández y Aníbal Fernández para "blindar" a la AFTIC de la avanzada PRO.

De todos modos, las defensas de Sabbatella y Berner a mantenerse al frente de la AFSCA y la AFTIC a pesar del desembarco de una nueva gestión política totalmente contraria al pensamiento kirchnerista quedaría en una anécdota si el macrismo avanza con la creación del nuevo super ente que englobe tanto las políticas para medios de comunicación como para las telecomunicaciones. Ocurre que tanto la AFSCA como la AFTIC se disolverían. Tampoco habría superposición de cargos ya que, al crearse un organismo nuevo, tendría menos personal.

La creación de este supra organismo bajo el mando del todavía secretario de Medios de la Ciudad de Buenos Aires se podría llegar a gestar bajo la sanción de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Macri y con los argumentos esgrimidos sobre la necesidad de avanzar en una modernización de las políticas de comunicaciones y telecomunicaciones.

Debate en el Congreso
Tanto la Ley Audiovisual como la de Argentina Digital son consideradas “viejas” y fuertemente cuestionadas por referentes de los sectores de medios y de las telecomunicaciones por entender que no supieron comprender “el sentido” y el “espíritu” de ambos negocios. También se considera que ambas normas se contradicen entre sí. De hecho, el nuevo gobierno de Macri también avanzaría en la idea de que el Congreso debata cambios en varios artículos de ambas normas con el objetivo de plantear una discusión sobre la necesidad de modernizarlas y aggiornarlas a las políticas del Siglo XXI.
Fuente: El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: