viernes, 4 de diciembre de 2015

Editorial Perfil: una caja navideña sin pan dulce y con los delegados procesados

La sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resolvió en fallo dividido dar lugar al procesamiento de toda la comisión gremial interna de los trabajadores de prensa de Editorial Perfil. El fallo dispone además, un embargo preventivo de 210.000 pesos contra los delegados Rubén Schofrin, Marcelo Iglesias, Raúl Mileo, Carlos Rodríguez y Héctor Velázquez y José Luis Quartana (miembro de la junta electoral), con el agravante, en este último caso, de que, había sido sobreseído por el juez de Primera Instancia.

Los delegados han sido acusados de infringir el artículo 161 del Código Penal por violación a la Libertad de Prensa por defender a periodistas despedidos.

La resolución de mayoría no hizo lugar a ninguna de las argumentaciones de los abogados defensores, desconociendo la existencia de un conflicto sindical que llevaba más de dos meses por el despido de un grupo de trabajadores de prensa el mismo día de la elección de delegados, hecho que de por sí indicaba la existencia de un plan patronal para liquidar la organización gremial interna y promover centenares de despidos.

El fallo representa un ataque alevoso al derecho de huelga y al derecho de los trabajadores a defenderse de los ataques patronales a las condiciones laborales.

En minoría, el fallo fue rechazado por el juez Mauro Divito que sostuvo que había que tomar en cuenta el largo conflicto gremial existente y que las acciones desarrolladas por los trabajadores contra los despidos formaban parte del legítimo derecho a la defensa.

Llamamos la atención que la resolución judicial fue demorada más de dos meses a la espera del resultado electoral del ballotage del 25 de noviembre.

La patronal inició en forma sigilosa esta denuncia penal que dos años después lleva al procesamiento a los delegados. En este período fueron numerosas las veces en que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ricardo Lorenzetti visitó las instalaciones de la empresa y se entrevistó con sus dueños.
Dos semanas después de la gran movilización de los trabajadores de prensa de La Nación contra el editorial de su patronal en defensa de los genocidas de la dictadura, el fallo judicial busca consagrar la impunidad patronal contra el gremio de prensa. Llamamos al nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires a organizar una campaña contra el procesamiento a los delegados y en defensa del derecho de huelga.
Comisión gremial interna de los trabajadores de prensa de Editorial Perfil - SiPreBA

Otras Señales

Quizás también le interese: