miércoles, 2 de diciembre de 2015

China insta a medios de comunicación de los paises BRICS a construir una "voz común"

Los líderes de 25 organizaciones de medios de comunicación de los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) prometieron fortalecer la cooperación durante la primera Cumbre de Medios de Comunicación de los países del BRICS, que concluyó este martes en Beijing
En la cumbre de un día de duración, los líderes emitieron la Declaración de Beijing, en la que prometen fortalecer la amistad y el entendimiento mutuo entre los pueblos del BRICS y promover la cooperación de beneficio mutuo en las áreas económica y social, entre otras, a través de la "información objetiva, imparcial, integral y oportuna".

"También exploraremos las formas de fortalecer la cooperación multilateral y bilateral en la cobertura noticiosa, para que nos unamos y contemos historias que reflejen realmente la cooperación del BRICS", dice la declaración.

En la cumbre, los líderes de medios de comunicación intercambiaron puntos de vista sobre cómo impulsar la complementariedad y desarrollo integrado entre los medios tradicionales y los nuevos.

"Proponemos que las organizaciones de medios de comunicación del BRICS sigan las nuevas tendencias en difusión de información e impulsen el cambio con innovación, al mismo tiempo que se siguen las reglas de la transmisión de noticias y el desarrollo de los nuevos medios", indica el documento.

Los líderes de medios de comunicación dijeron que esperan que todas las formas de medios de comunicación en los países BRICS, en apego al espíritu de apertura, inclusión, cooperación y ventajas compartidas del grupo, promuevan la cooperación pragmática y el desarrollo común, y que fortalezcan la comunicación y confianza mutua con las organizaciones de medios de comunicación en el BRICS y en otros países.

Un día antes de la cumbre, los organizadores tuvieron una reunión del presídium y aprobaron seis iniciativas sobre cooperación práctica en medios de comunicación entre los países del BRICS.

Ellos prometieron establecer una oficina de enlace para la Cumbre de Medios de Comunicación de los países del BRICS, crear el Premio de Periodismo de Medios de Comunicación del BRICS, llevar a cabo una exhibición fotográfica, capacitar a periodistas y establecer un mecanismo de coordinación para la cobertura conjunta de la Cumbre del G20 en el 2016.

La Cumbre de Medios de Comunicación de los países del BRICS, bajo el lema de "Innovación, Desarrollo, Cooperación y Confianza", fue propuesta por la Agencia de Noticias Xinhua y organizada conjuntamente por la Compañía de Comunicación de Brasil, la Agencia de Noticias Internacionales Russia Today, el Grupo Hindu y el grupo Independent Media de Sudáfrica.

El editor en jefe de Xinhua, He Ping, declaró en la ceremonia de clausura que el evento sin precedentes se convertirá en un mecanismo abierto y pragmático, bajo el cual tendrá frutos la mayor cooperación en medios de comunicación.

Minette Havemann, ejecutivo de Media 24 de Sudáfrica, dijo que la cumbre brindó una buena oportunidad para aprender mutuamente, intercambiar experiencias sobre medios de comunicación y discutir la cooperación y desafíos que enfrentan los medios.

El embajador de la India en China, Ashok Kantha, dijo que la cumbre elevará la cooperación entre los medios de comunicación de los cinco países.

"Ellos se apoyarán entre sí, llevarán a cabo conjuntamente eventos y expandirán su colaboración. Esto será benéfico para el bien común", aseguró Kantha.

El presidente de Xinhua también sostuvo que la prensa necesita representar las voces de las economías emergentes, expresar sus preocupaciones, fomentar la coordinación, profundizar la cooperación y advertir a los órganos de comunicación globales que presten más atención a los problemas y retos a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo.

Una Voz común
El director del Departamento de Publicidad del Partido Comunista de China (PCCh), Liu Qibao, instó hoy a medios de comunicación de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a crear una "voz común" para "proteger la justicia en el mundo".

Liu también les urgió a que "exhiban el desarrollo económico y progreso social de sus países, y muestren al mundo su confianza en la cooperación y el desarrollo", según dijo durante su intervención en un congreso junto a representantes de 25 medios de comunicación de los BRICS que se celebra hoy en Pekín, informó la agencia oficial china Xinhua.

Como "protectores de las normas internacionales y la justicia, los medios de los BRICS deberían llamar a una mejor coordinación de la lucha contra el terrorismo, la eliminación de la pobreza y el hambre, y la batalla contra el cambio climático", añadió.

También dijo que los medios del bloque "deberían adherirse siempre a los principios de apertura e inclusión", y también "impulsar la cooperación".

A través de su departamento, Liu ha reforzado la vigilancia sobre la prensa china, y hace dos años exigió a los medios de comunicación del país que publicaran un editorial en apoyo al control del Gobierno sobre la prensa, tras unas huelgas pro libertad de expresión convocadas por el periódico cantonés "Southern Weekly".

Por su parte, el presidente de Xinhua, Cai Mingzhao, exhortó a los periodistas a "promover el desarrollo conjunto del bloque de cinco miembros y salvaguardar los intereses comunes de los mercados emergentes".

Xinhua, propiedad del Gobierno chino, que impone una férrea censura a los medios del país, organizó el encuentro junto con Empresa Brasil de Comunicaçao, Russia Today International Information Agency, The Hindu Group y la surafricana Independent Media.

Los 25 medios de comunicación asistentes concluyeron la cita con la firma de una declaración que aboga por "fortalecer los vínculos entre los cinco países, tanto en la esfera económica como en la social y política, con coberturas objetivas, imparciales y oportunas".
Fuentes: Xinhua-CRI y Agencia EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: