sábado, 5 de abril de 2008

El campo advirtió sobre "actitudes que tienden a la confrontación"

¿No tiene, esta propaganda, un aire al aviso de las vacas flacas de la dictadura?, ¿No podrían haber pensado algo mejor?, Encima confunden al maíz con el trigo...


Cuenta El Cronista.com: "El Gobierno volvió a anotarse hoy un nuevo furcio, confunde al maíz con el trigo, en la colección de "bloopers agropecuarios" que acumula desde los inicios del conflicto rural, y que suelen exasperar a los productores del sector. El error se ve en un mensaje televisivo que lanzó el Gobierno, y que intenta denunciar la "inequidad" en el sector rural.
El groso error puede verse en un spot televisivo que lanzó la Presidencia de la Nación. Durante el comercial, un locutor intenta explicar la alta "inequidad" que hoy existe en la cadena de producción sojera, y la necesidad de atender la demanda interna en otros productos. "El campo, como la Argentina, necesita producir, además de soja, leche, carne, maíz y mucho más", relata.
En las imágenes se ve que el Gobierno acierta, claramente, al ilustrar los dos primeros productos: primero, un cartón de leche; y después, un bife cuadril. Pero que tropieza, en cambio, al representar al maíz: ni un choclo, ni un pochoclo, sino... tres espigas de trigo.
El error se asocia a una serie de furcios que se recuerdan de los discursos que dictó, en pleno conflicto, la presidenta Cristina Kirchner. El día que, en Casa de Gobierno, la mandataria ensayó una definición de la laguna La Picasa: "Es una laguna ubicada en la provincia de Santa Fe, en zona limítrofe también con Entre Ríos", deslizó, en referencia a los 300 kilómetros cuadrados de agua que comparten Buenos Aires (al noroeste) y Santa Fe, pero muy lejos de Entre Ríos.
El último que se recuerda fue el 1° de abril pasado, cuando Cristina comparó a la soja con "un yuyo": "El otro día charlaba con alguien y me decía que la soja es, en términos científicos, prácticamente un yuyo que crece sin ningún tipo, digamos, de cuidados especiales. Para que ustedes tengan una idea, argentinos y argentinas, el clifosato, que es algo con lo que se bombardean las plantaciones de coca en Colombia o en la frontera con Ecuador para destruirlas, a la soja no le hace nada; es más, le hace bien porque le mata todos los yuyos que están alrededor", expuso.
La aclaración llegó de diversos sectores. E incluso empujó a la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) -que nuclea a entidades de la producción, el comercio, la industria, y hasta representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)- a emitir un comunicado con la correción: "Resulta poco feliz comparar a la soja actual con un yuyo. La soja tiene un elevado contenido de aceites y proteínas de alta calidad, que es consecuencia de muchos años de selección y mejoramiento genético tradicional, potenciado en las últimas décadas por los gigantescos avances de la biotecnología", advertía."

Otras Señales

Quizás también le interese: