miércoles, 23 de abril de 2008

Se habló de más medios para mejor democracia y de medios públicos, no partidarios. ¿Serán solo palabras?

“Nos espera una tarea ardua.” La frase se escuchó hacia el final del discurso de la Presidenta. Algunos de sus invitados sonrieron, se había generado una silenciosa complicidad: todos entendían de qué estaba hablando. Luego de una intervención de ocho minutos, en la que no faltaron citas a Mariano Moreno y conceptos escuchados en las Facultades de Comunicación, como el derecho a la información, Cristina Fernández de Kirchner se despidió con lo más parecido a una arenga motivadora. Así defendió la necesidad de sancionar una nueva la Ley de Radiodifusión. “Esta es la etapa de la democratización de la información y la distribución de la riqueza. Ambas están relacionadas”, planteó Cristina Fernández en la reunión. La escuchaban los secretarios generales de la CGT y la CTA, Hugo Moyano y Hugo Yasky, y los dirigentes de los gremios que representan a los trabajadores de los medios, músicos y vendedores de diarios. “Vengo a expresar el absoluto y total apoyo de la CGT”, dijo Moyano. Además, en la línea de la pelea del Gobierno con el Grupo Clarín, Hugo Yasky dijo: "Sabemos que hay intereses económicos, empresas y periodistas que forman parte de esas empresas, pero hay también ciudadanos que merecen el resguardo del derecho a la información, la garantía de que la diversidad de pensamiento de la sociedad sea expresada. Así como también necesitan una distribución más justa de la información, más distribución de la riqueza y más respeto de los derechos humanos".
La reunión con las entidades que representan a los trabajadores de los medios fue la segunda ronda de consultas organizada por la Presidencia. La idea es construir un consenso para lograr la aprobación de una nueva Ley de Radiodifusión. La legislación actual (22.285/80) fue sancionada –mejor dicho impuesta– durante la última dictadura. La entrevista colectiva con la Presidenta se realizó en el Salón Norte de la Casa Rosada. Además de Moyano y Yasky, participaron los dirigentes sindicales Julio Piumato (Judiciales), Juan Carlos Giuliani (Secretario de Prensa de la CTA), Daniel Das Neves (Utpba), Edgardo Carmona (Sindicato de Prensa de Rosario), Néstor Cantariños (Sindicato Argentino de Televisión), Omar Plaini (Sindicato de Vendedores de Diarios), Norberto Gonzalo (Asociación Argentina de Actores), Alejandro Bernazza (músicos), Eduardo Burba (Asociación de Prensa de Santa Fe) y José Pérez Nella (Sociedad Argentina de Locutores). Por el Ejecutivo estuvieron el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, y el secretario de Medios, Enrique Albistur.
Antes de que comenzara la reunión, Moyano y Piumato solicitaron al ComFeR que autorice a la CGT a prestar servicios de radio y televisión. A través de una carta dirigida a Mariotto, reclamaron que se conceda a la central sindical el uso de bandas de VHF o UHF, lo que permitiría emitir señales de televisión, y también frecuencias de AM y FM para emitir por radio. “Queremos expresar lo que algunos medios monopólicos distorsionan”, dijo Moyano. Durante la reunión con la Presidenta, Yasky adelantó que la CTA también se presentará ante el ComFeR para pedir el uso de frecuencias de radio y televisión. Ayer no hubo contrapuntos ni chicanas entre las dos centrales sindicales (por ejemplo, nadie recordó la relación entre la CTA y la Federación Agraria, hoy convertida en un tema sensible). El discurso sindical en materia de radiodifusión mostró una absoluta sintonía.
La reunión comenzó con una sucesión de exposiciones a cargo de los invitados mientras la Presidenta escuchaba. Hablaron Yasky, Moyano, Carmona, Giuliani, Burba y Cantariños. Todos advirtieron los perjuicios que causa la concentración de medios y llamaron a defender la pluralidad y las voces locales. Yasky dijo que el Estado debía garantizar el “derecho a la información plural”; Moyano exhortó a “romper la concentración y los monopolios”. Cuando llegó su turno, Pérez Nella entregó a la Presidenta un proyecto de ley en nombre de la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social (Cositmecos). El proyecto presentado por la CGT, la CTA y los gremios del sector está inspirado en los 21 puntos que defiende la Coalición por una Radiodifusión Democrática (un amplio arco de ONG, organizaciones sociales y medios comunitarios) y en el Convenio de Diversidad Cultural de la Unesco.
Ese convenio internacional fue ratificado por la Argentina y mandata a los Estados miembros de las Naciones Unidas a dictar leyes que protejan las pluralidades, las identidades y la cultura. Tras recibir el proyecto, la Presidenta hizo una exposición que duró ocho minutos y se basó en el principio del derecho a la información. “Tenemos la más firme voluntad de avanzar. Hay que impulsar el federalismo y garantizar que todas las opiniones, gusten o no gusten, puedan expresarse”, argumentó Cristina Fernández de Kirchner. Luego aseguró que la nueva Ley de Radiodifusión deberá facilitar que existan tres vías o canales de comunicación: los medios privados, los medios públicos y los medios gestionados por organizaciones sociales.
Previamente, Yasky había afirmado que "la información está en los umbrales de un salto tecnológico: me refiero a la digitalización que puede ser una gran oportunidad para diversificar, para desconcentrar o puede ser -si no se actúa con inteligencia y conciencia ciudadana- exactamente para lo contrario".
“Esta ley no es en contra de nadie”, dijo el secretario de Medios, Enrique Albistur. “Esto no es contra nadie, sino a favor del derecho a la información de todos”, reforzó Mariotto.
Por su parte, Edgardo Carmona, de la secretaría de Medios de la CTA, salió a aclarar que durante la reunión "la Presidenta nunca habló de regular contenidos, siempre habló de más medios para mejor democracia y de medios públicos, no partidarios".
Moyano se mostró satisfecho por la reunión y atacó al diario Clarín, molesto por la publicación de un dibujo en el que aparecía con las manos manchadas con sangre, en medio de la información referida al crimen del dirigente sindical Abel Beroiz.
Por último, Piumato recordó los casos de Claudio Díaz, trabajador de Clarín que hizo circular una carta pública que se titula “Por qué renuncié a Clarín” y de Enrique Lacolla, de La Voz del Interior, despedidos durante el conflicto entre el Gobierno y el campo por, supuestamente, escribir en contra de los intereses de la empresa.

Moyano va por los medios: pidió licencias de radio y televisión en todo el país
Moyano, movió ayer una pieza más en su disputa pública con el Grupo Clarín, al solicitar al Comité Federal de Radiodifusión licencias en casi 40 ciudades “para poder expresar lo que algunos medios monopólicos distorsionan”. Aseguró que Mariotto mostró “predisposición”
Moyano adelantó, asimismo, "el absoluto y total apoyo" de la entidad que conduce al proyecto de una nueva ley de radiodifusión y anunció que "seguramente la CGT tendrá un espacio, un medio, para comunicarse con la opinión pública en general y los trabajadores, para poder expresar lo que algunos medios monopólicos distorsionan".
El líder de la central obrera, quien calificó de "muy buena" la reunión que mantuvo con Gabriel Mariotto, titular del ComFeR, cargó contra la prensa al señalar que hay muchos medios que tienen "animosidad" hacia su persona. "Como no tenían nada que decir el domingo pasado dijeron que le tengo miedo a los aviones; y eso es mentira", denunció Moyano, quien agregó: "Como por parte del multimedio Clarín hay un ataque muy fuerte hacia mi persona, trataron de vincularme con el crimen del tesorero Beroiz, pero la mentira tiene patas cortas. He comenzado un juicio del que ya se cumplió la primera audiencia y seguimos adelante". Y añadió: "Tenemos que entender los argentinos que no podemos estar a merced del monopolio perverso de algunos medios".

“Otro oligopolio”
El gobierno desenfundó a Hugo Moyano en su pelea con el monopolio «Clarín». Después de beneficiar los Kirchner a ese conglomerado como a pocos grupos empresarios en el país, ahora la batalla ocurre en varios frentes: uno es la Ley de Radiodifusión. En rigor, una nueva norma se debería considerar, pero más útil -en principio- sería aplicar las leyes vigentes en la Argentina contra los oligopolios (olvido de gobiernos y jueces). Llevó Cristina de Kirchner ayer a la cúpula cegetista a su despacho para explicarle esta cruzada, y sentó a su lado a Enrique Albistur, secretario de Medios, uno de los blancos de las críticas de ese monopolio. Por ahora, poco se entiende de este emprendimiento contra la concentración de medios que implantó «Clarín». Sería un pecado pagar otro precio por ese cambio: la CGT reclama para sí una red de medios que abarque todo el país. Es decir, otro oligopolio.

Conferencia de prensa
1ª parte: Hugo Yasky, CTA - Julio Piumato CGT - Néstor Cantariños de la Cosimetcos


2ª parte: Omar Plaini, Sindicato de Vendedores de Diarios - Alejandro Bernazza, Sindicato de músicos - Edgardo Carmona, Sindicato de Prensa Rosario - + preguntas de los periodistas
Albistur.- Buenas tardes a todos. Esta es la segunda reunión que se hace en función de convocar a distintos sectores para que contribuyan con propuestas y con ideas para esta ley que denominamos "Ley de Radiodifusión de la Democracia". El primero fue la semana pasada con los representantes de la radiodifusión democrática donde entregaron los que participaron de la reunión los 21 puntos y hoy es con todo el sector de los trabajadores de los medios y porque nosotros decimos que la Ley de Radiodifusión es un tema que tiene que interesarle a toda la sociedad, que tiene que participar toda la sociedad y así como también hemos hablado con estos sectores, que ellos les van a comentar las impresiones de la reunión con la señora Presidenta, donde les expresó la voluntad de avanzar en la Ley de Radiodifusión y de convocar a todos los sectores el viernes que viene a las 11 de la mañana también tenemos invitados a los sectores empresarios. Tengo a mi lado al secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo y Hugo Yasky de la CTA que les van a comentar un poco las impresiones de la reunión con la señora Presidenta.

Yasky.- Buenas noches. Participamos como central de los trabajadores, junto también con los representantes de los gremios que agrupan a los trabajadores de prensa que pertenecen a nuestra central. Hemos manifestado nuestro apoyo a esta iniciativa porque es una de las leyes que todavía constituye una asignatura pendiente para la democracia en la Argentina, una ley que data de la época de la dictadura militar. Creemos que es necesario democratizar el debate, dar cabida a las distintas expresiones, que el pluralismo sea el signo distintivo del tratamiento de una ley que tiene que ver con un derecho esencial de la ciudadanía que es el derecho al acceso a la información. Entendemos por supuesto y así lo dijimos en la reunión que hay intereses económicos, hay empresas, hay periodistas que forman parte de los elencos de esas empresas, pero hay también ciudadanos que tienen que tener resguardado el derecho a la información, hay que resguardar el derecho a que se exprese la diversidad de pensamiento que existe en nuestra sociedad y hay que resguardar también el derecho a una distribución más justa de la información en una sociedad que necesita más democracia, más distribución de la riqueza y más respeto de los derechos humanos. Entendemos que esta convocatoria es un hecho trascendente. Vamos a participar, nos hemos comprometido a aportar, hemos entregado ya los primeros 21 puntos que plantean para nosotros los que son los temas primordiales que debería contemplar la ley, hemos comprometido nuestra participación en el trámite legislativo y creemos, por último, imprescindible asegurar que ese derecho a la información tiene que constituir una de las bases fundamentales de la construcción de esta nueva legislación. Esperamos que haya un trámite participativo y nos anunció la Presidenta que tendrá reuniones con los distintos sectores, los empresarios, los de la cultura, los de la Academia, los de otras organizaciones sociales, etcétera. Me parece que estamos frente a un salto tecnológico y es por eso que este debate se ha dado hace poco tiempo en Brasil, se ha dado en México, se dio en Colombia, para citar algunos países de América latina en nuestro continente y se ha dado en otras partes del mundo. La información hoy está en nuestro país en los umbrales de un salto tecnológico -me refiero a la digitalización- y esta puede ser una gran oportunidad para diversificar, para desconcentrar o puede ser, lamentablemente, si no se actúa con inteligencia y con conciencia ciudadana, exactamente para lo contrario. Por eso, creo que es buena la sanción de una ley y el debate al que se nos convoca.

Piumato.- Como representante de la Confederación General del Trabajo y en conjunto con las organizaciones de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social, de los compañeros de la educación, de los vendedores de diarios y revistas, hemos participado en este diálogo con la Presidenta de la Nación en un tema que nos parece trascendente y realmente una asignatura pendiente que tiene esta Argentina en democracia con el conjunto del pueblo. Sabemos que es una de las leyes que dada vigente de la época de la dictadura militar y es más, no se puede garantizar el derecho a la información, a la libertad de la información y el acceso a la misma para todos los argentinos con una herramienta generada por la dictadura más sangrienta y más violadora de los más elementales derechos humanos de todos los argentinos. Nosotros hemos acompañado, además de manifestar nuestro beneplácito con el mecanismo de consulta, con la decisión de encarar la discusión de una nueva Ley de Medios, obviamente compartiendo lo dicho por Hugo respecto al momento que vivimos, a la situación de los avances tecnológicos, a toda esta revolución que se está dando en los medios que si no va acompañada de una legislación que permita el acceso de todos a la información y también que todos los sectores que integran la sociedad y nosotros en particular como trabajadores, podamos hacer conocer libremente a todos nuestros compatriotas el parecer de las inquietudes, de las luchas, de la visión que los trabajadores tienen de lo que nos entorna, de la sociedad y del modelo de país al que aspiramos. Ese derecho a informar y a realmente a democratizar esa información, mucha veces por situaciones monopólicas que se han dado y se han venido dando en la Argentina, se cercena y termina privando los intereses de algún grupo por poderoso que sea o sector empresario que desnaturaliza la cuestión. Frente a este tema, los compañeros que integran la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social, han presentado a la Presidenta de la Nación un proyecto de ley por el cual vienen trabajando las organizaciones sindicales desde el regreso a la democracia y que persistentemente han impulsado con los distintos gobiernos sin éxito hasta este momento para encarar ese debate que los trabajadores de los medios de comunicación consideran esencial también, no solo para sus reivindicaciones sectoriales y para el respeto a sus derechos, sino por el rol que como trabajadores de los medios de comunicación tienen para esa visión de lo que tiene que llegar y de lo que tiene que ser el derecho a la información de todos los argentinos. Hemos escuchado con atención las palabras de la Presidenta de la Nación y el sentir general de todos los presentes. Fue unánime la coincidencia con los postulados básicos que planteó la Presidenta no solo sobre las necesidades que ve la mayoría de los argentinos y que comparten la mayoría de los argentinos, sino también con la corrección de la metodología diseñada desde el diálogo, desde la participación de todos los sectores en el diseño de una ley de medios de comunicación que sea producto de la democracia y de esa forma desterrar de la mejor manera a unos de los resabios, reitero, tenemos de la última dictadura militar, la más sangrienta, la más violadora, la más cercenadora, lo más alejado del concepto de libertad que hay conocido la historia argentina.

Cantariño.- Soy uno de los más viejos dirigentes de la Confederación, de hecho fui su primer secretario general allá por el '90 y se puede dar algún testimonio de nuestras luchas. Nosotros venimos bregando antes de la Confederación, desde nuestra organización gremial, el Sindicato Argentino de Televisión, desde el retorno a la democracia por una nueva Ley de Radiodifusión y, a partir del advenimiento, de la creación, allá por los albores del '90, con la amenaza del cierre de dos canales de televisión y de dos radios, se conformó la Confederación que va para los 18 años de vida. Siempre ha sido un objetivo, tal como se l manifestó a la Presidenta el presidente de la Asociación Argentina de Locutores, y una constante de nuestra Confederación cada de cierre de ejercicio manifestar la incertidumbre y la desazón por la falta de entusiasmo de todos los gobiernos de llevar adelante la discusión por una nueva Ley de Radiodifusión. Nosotros, como siempre nos gusta unir la palabra a la acción, siempre hemos estado discutiendo y actualizado una Ley de Radiodifusión que responda a los intereses de nuestro de nuestro país, de la ciudadanía y, fundamentalmente, que respete el derecho a la información que tiene una gran distancia respecto de la libertad de prensa que defiende el sector empresario que, en realidad, todos sabemos que es la libertad de las empresas y no la libertad de los ciudadanos, de los argentinos, del pueblo de recibir información variada, diversa que le permita hacer la elección qué es y dónde está la verdad y no que nos la dibujen todos los días los oligopolios repitiéndose en la información, repitiéndose en las cadenas y repitiéndose a lo largo y a lo ancho del país, bajando agenda y oponiéndose, en general y tal como lo dijo la Presidenta, la íntima relación que hay en la libertad de expresión y la posibilidad de una distribución más equitativa del ingreso nacional. Así que, en esta oportunidad como en tantas otras, hemos entregado a la Presidenta el anteproyecto de ley de radiodifusión de los medios de comunicación social con el agregado de que hay algunos faltantes porque la última vez que presentamos este proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación fue en año 2004. En el 2002 fue presentado con la firma del diputado Daniel Carbonetto y la diputada Margarita Stolbizer volvió a presentarlo manteniendo el estado parlamentario hasta el 2006. Hoy, por supuesto, por el mero transcurso del tiempo por la falta de discusión y por decisión de las Cámaras le han hecho perder otra vez estado parlamentario. Nosotros hoy estamos tratando de que por lo menos tenga estado público el hecho y la actitud de los trabajadores de los medios de comunicación social con la presentación nuevamente de nuestro proyecto de ley de radiodifusión.

Praini.- Soy del gremio de canillitas. Los vendedores de diarios y revistas de la República Argentina, como último eslabón de la comunicación social y como parte de todo el sector trabajador, queremos decir que estamos totalmente de acuerdo con lo que planteó la Presidenta, que acompañamos esta nueva ley de Radiodifusión, que creemos firmemente en lo que ha dicho la señora Presidenta en el sentido de que hay que democratizar los medios y la información. Los vendedores de diarios también fuimos víctimas de las políticas de los años '90 donde intentaron desregularnos y estamos peleando firmemente por esa ley que nos diera el entonces coronel Perón que nos incluyó socialmente a los vendedores de diarios porque éramos parias en la sociedad y creemos fuertemente que todavía los kioscos de diarios pueden garantizar la libre exhibición y circulación de las ideas. Porque nosotros sostenemos el derecho a la información que no es lo mismo que la libertad de prensa porque en este país termina siendo la libertad de empresa. Nosotros también queremos que se garantice una Ley de Radiodifusión y que se vuelva a garantizar que los kioscos de los vendedores de diarios y revistas de la República Argentina puedan acceder al gran empresario, al chico o al mediano y que si en este país circulan libremente las ideas y esto lo garantizamos a través de los puestos de diarios, seguramente vamos a vivir en una sociedad democrática, justa, libre y soberana y de esto de lo que se trata. Por eso, todos los vendedores de diarios y revistas de la República Argentina acompañamos firmemente esta Ley de Radiodifusión porque nosotros también somos parte de la comunicación social como lo son ustedes los periodistas. Todos integramos la comunicación social y todos los que tenemos que ver con esto, tenemos que garantizar el derecho a la información porque es una forma de garantizar el derecho a la vida, a la igualdad y a una patria más justa, más libre y más soberana.

Bernaza.- Como miembro del sindicato de músicos y como músico he escuchado mucho sobre la ley y su importancia en el derecho a la información, pero también considero que los medios de comunicación son una herramienta formidable para el desarrollo y el fomento de nuestra cultura, especialmente, de nuestra cultura regional. Con nuestro proyecto de ley, estamos tratando de fomentar este derecho que no es un accesorio del derecho a la información, es otro derecho tan formidable como el de la información. Pedimos que los medios de comunicación se transformen en la herramienta que ayude a las regiones a fomentar su propia cultura, a conocernos entre los argentinos y que Latinoamérica pueda llegar a tener productos culturales que tengan una actualización de la cultura y sean una herramienta de trabajo para nuestros artistas.

Carmona.- Básicamente estamos acá por una convocatoria del Gobierno que nos parece trascendental e importantísima. Hace muchísimos años que desde los sectores sindicales -yo represento a la Federación de Trabajadores de la Comunicación y la Cultura de la CTA- venimos reclamando esta deuda de la democracia con los ciudadanos de nuestro país. Una Ley de Radiodifusión que permita una comunicación democrática. Sin libre flujo de la información no hay democracia posible. No somos los periodistas ni los medios de comunicación los dueños de la información, somos quienes apenas transmitimos esa realidad teñida de subjetividad para contarle a nuestro pueblo qué pasa. Está bien que sea así, el periodismo en la República Argentina, como lo decía la Presidenta, nació al calor de la lucha de ideales y de la construcción de un proyecto de nación a escaso con la objetividad que no existe en nuestro ejercicio profesional. La Presidenta nos dejó tranquilos por dos cuestiones: una, por la claridad de las ideas que expuso en los lineamientos generales del debate que el Gobierno se propone, pero básicamente me gustó la vehemencia que en general no deja lugar para las trampas ni para los retrocesos. Vemos una decisión concreta en el Gobierno de encarar la discusión plural, abierta y democráticamente de una ley absolutamente indispensable para la democracia en nuestro país. No para el ejercicio de nuestra profesión solamente, no para la subsistencia de los medios de comunicación tal como los conocemos, no para la tecnología que viene, sino que aquí, lo más importante es la discusión y puntualización de conceptos sobre los cuales nosotros queremos que se debata esta ley. En otro aspecto que nos dejó tranquilos es que nunca habló de regular contenidos, siempre habló de un respeto plural a los medios, a los trabajadores y a la ciudadanía, siempre habló de la necesidad de más medios para más democracia, siempre habló de un reconocimiento claro de los sectores sociales en posesión de medios de comunicación, pequeños medios de comunicación, radios comunitarias, organizaciones sociales que en esta ley tienen vedado el acceso igualitario a una onda de radio o televisiva. Siempre habló de conformar, en la línea que el Gobierno se han planteado, medios públicos estatales, no partidarios, el sector social, el sector público y un sector privado que totalmente tiene derecho a disputar la comunicación, a querer tener ganancias, pero siempre en el marco de una responsabilidad social en el manejo de un bien de todos que es el de la información y, además, con pluralidad de medios, sin cadenas informativas con el quiebre de una uniformidad de mensaje que nos domestica, que nos domina y que no nos permite tener diversidad en la evaluación de la información. Allá lejos y hace muchísimos años, nuestro pueblo en la Plaza de Mayo reclamaba, exigía y quería saber de qué se trataba, en el fondo sigue siendo tan claro como eso. Puro sentido común, la gente tiene derecho a saber de qué se trata.

Periodista.- Señor Piumato: hubo versiones de que la CGT de Hugo Moyano habría planteado al ComFeR la posibilidad que la CGT cuente con una señal de radio y de TV. ¿Es cierto? Y a Yasky, si puede citar tres puntos fundamentales de los 21 que presentaron para esta Ley de Radiodifusión de la democracia.

Piumato.- Sí, efectivamente, en la tarde hoy presentamos ante el interventor del ComFeR un pedido solicitando autorización para la Confederación General del Trabajo de la República Argentina para tener acceso a la red de radiodifusión para, en este sentido, democratizar la información y que los trabajadores puedan emitir su voz, su sentido, sus reivindicaciones sobre su visión de la Argentina, como decía recién. Aprovecho esta oportunidad, hablando de este derecho a la libertad, porque también le expresamos a la Presidenta nuestra solidaridad con colegas de ustedes que fueron injustamente censurados y algunos perdieron su trabajo y otros con dignidad renunciaron al mismo los últimos días solamente por el pecado de no coincidir con la visión de las empresas periodísticas para las cuales trabajaban. Me refiero al caso de Claudio Díaz, del diario Clarín, y al compañero Enrique Lacoya, de 33 años de trabajo en la Voz del Interior de Córdoba que, primero fue censurado y como trascendió la censura por las vías alternativas de comunicación el contenido del artículo por el que fue censurado, fue despedido del diario después de 36 años por el solo hecho de, al decir de Rodolfo Walsh, dar con un sentido de libertad y de respeto intelectual testimonio de su tiempo.

Yasky.- Tres puntos dentro de estos 21 que hemos presentado. Yo plantearía 3 ejes que por ahí sintetizan algunos puntos. Uno, la necesidad de considerar el acceso a la información como un derecho ciudadano. Es decir, definitivamente integrar esto como parte de los derechos de la ciudadanía. El otro punto está contenido en varios aspectos y es garantizar la independencia de los medios de información en el marco del respeto al pluralismo y a la democracia informativa. Por ejemplo, que no exista esa tendencia a la monopolización en el sector privado y que tienen tengan cargos oficiales o de poder político en las distintos jurisdicciones del país no puedan ser a la vez dueños de medios de comunicación que propaguen información. Y un tercer punto, la necesidad de generar ámbitos de consulta permanente, es decir, consejos consultivos que, tal como existe por ejemplo en otras materias que son de interés ciudadano como la educación existan consejos consultivos de composición federal que permitan preservar la identidad cultural, que permitan evitar que la imagen que se propala a través de las cadenas, sea permanentemente una imagen que tienda a homogeneizar en tornos a las características del ciudadano de la Capital Federal o de la Ciudad de Buenos Aires. Estos serían 3 entre 21 puntos que se vienen a proponer acá.

Periodista.- La pregunta es si en estos proyectos que están analizando y el que va a consensuar finalmente y que va a tener estado parlamentario cuando se presente al Parlamento Nacional, queda establecido definitivamente que los medios de comunicación del Estado, radio, televisión o agencia, son propiedad de la comunidad y no de los gobiernos. Pregunto si esto va a quedar expresamente establecido así.

Albistur.- Eso está establecido así. Los medios públicos, si bien los administra el Estado, como su nombre los indica son medios públicos y creo que ha habido pruebas durante el gobierno anterior y los 100 de este de pluralidad en los medios públicos.

Yasky.- Eso también está contenido en la necesidad de que la frecuencia sea propiedad de la comunidad a través, por supuesto, de la administración del Estado y se garantice en el caso de las emisoras estatales que las mismas estén resguardadas.

Periodista.- Señor Albistur: ¿cómo continuará el debate teniendo en cuenta que ahora hay dirigentes pero si se abrirá a otros sectores y también cómo se compilará este proyecto para que se apruebe como ley y que en otras oportunidades no cumplió en Labor Parlamentaria?

Albistur.- La ronda de consultas continúa el viernes 25 de abril a las 11 con las cámaras del sector empresario, es decir, ADIRA, ADEPA, ARPA, CEMCI, ATVC y ATA. Después la idea es convocar a los sectores de la cultura, a los trabajadores de la comunicación -de hecho hoy están presentes muchos gremios que son trabajadores de los gremios- y después de las rondas de consultas el proyecto síntesis será girado al Congreso.

Periodista.- ¿Se confían en Labor Parlamentaria que el proyecto tenga tratamiento teniendo en cuenta hechos anteriores?

Albistur.- Si se tuvieran en cuanta los casos anteriores seríamos muy pesimistas. Hemos hablado con muchos integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores y creemos que realmente hay un clima muy propicio. De hecho, uno de los proyectos que nunca funcionó fue de la dirigente radical Stolbizer y creo que ahí hay mucho acuerdo entre los partidos políticos de buena fe entendiendo que esta Ley de Radiodifusión no está en contra de nadie, que no le pongan ese sayo porque ya se escucha a algunos periodistas que están diciendo que este no es momento propicio. Yo creo que este es el momento propicio, es una decisión política de la señora Presidenta de la Nación, va a estar acompañado por todos los sectores de la sociedad, va a estar profundamente debatido y creo que va a tener muy buena acogida en el Parlamento

Periodista.- Señor Albistur: ¿ha manifestado la señora Presidenta cuál es la idea del Gobierno nacional acerca de la posibilidad de que un grupo empresario que posee, por ejemplo, un diario pueda acceder a un medio electrónico? Algo que tiene que ver con aquel polémico artículo 45 de la Ley 22.285. Si ya ha establecido qué es lo que puede pasar al respecto en el nuevo proyecto.

Albistur.- Si estuviese establecido, no tendría sentido esta rueda de consultas. Creo que en todas las ruedas de consulta que hemos hecho hasta ahora, aunque veremos qué opina el sector empresario, hay una gran preocupación por la concentración de los medios, ya de alguna manera fue dicho en la conferencia de prensa anterior y hay que buscarle una solución y creo que la solución la tenemos que encontrar entre todos. Creo que hay predisposición para profundizar sobre el tema de la concentración de los medios.
Fuentes: Página/12, El Cronista, La Nación, Ámbito Financiero y Crítica de la Argentina
Fotos: TelAm, Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: