El australiano le cambió el rostro a "The Wall Street Journal" para quitarle publicidad y lectoría al gigante neoyorquino. Logró un preacuerdo para comprar el diario "Newsday", con lo que controlaría tres de los 10 mayores periódicos de Estados Unidos.
Gonzalo Vega Sfrasani
"¡Que empiece la batalla!". Con ese mensaje enviado en una carta, el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, en su calidad de propietario de "The Wall Street Journal", notificó al director de "The New York Times" el inicio de la guerra entre los dos diarios.
¿El objetivo? Robarle lectores y publicidad a la que muchos consideran la más venerada de las instituciones periodísticas, e instalarse como su rival a la hora de fijar la agenda noticiosa diaria del país. Y para eso, el "Journal" está introduciendo los cambios más profundos en sus 119 años de historia. Murdoch relegó la información económica a un segundo plano e incrementó la cobertura política, internacional y deportiva para ampliar sus lectores más allá del medio empresarial.
Murdoch se implicó personalmente en la reforma, acudiendo a menudo a la sala de redacción.
En Estados Unidos se comenta que una lucha de este nivel no se ve desde fines del siglo XIX, cuando el "New York Journal", de William Randolph Hearst, compitió con el "New York World", de Joseph Pulitzer.
La lucha "Journal"-"Times" incluso podría trepar a distancias desconocidas si el multimillonario alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, adquiere el diario neoyorquino, como se rumorea, pese a que el edil lo negó.
Desde que Murdoch adquirió "The Wall Street Journal" el año pasado, los más puristas rugieron porque Murdoch iba a manchar el diario con una mezcla de sensacionalismo y una cuestionada línea editorial. Pero, según "Newsweek", Murdoch se dio cuenta de que habría sido una idiotez destruir la marca y el prestigio del "Journal".
Murdoch esperó el momento preciso para declararle la guerra a "The New York Times". Mientras News Corp., la compañía de Murdoch, tiene los bolsillos llenos, el "Times" pasa por un momento de vulnerabilidad: El avisaje, su principal fuente de ingreso, cayó en 11% en el primer trimestre de 2008 y se especula con un recorte de personal.
Un buen ejemplo de la cobertura política que Murdoch le está impregnando al "Journal" es el reportaje de 4 páginas, publicado el 4 de abril, en el que se reveló que Mark Penn, el principal estratega de la campaña de Hillary Clinton, se había reunido con funcionarios colombianos, quienes le pagarían US$ 300 mil para presionar por la aprobación del TLC, al que la senadora se opone. Penn tuvo que dejar la campaña de Clinton. "Siempre disfruto cuando cualquiera de mis diarios tiene una exclusiva como ésa", dijo Murdoch.
Los expertos creen que ahora Murdoch podría revivir la táctica que usó en Fox News para enfrentarse a CNN. Entonces, Murdoch marqueteó a Fox News como "balanceada", para hacer frente a las "tendencias liberales" de su rival. Sin embargo, esta guerra no debiera trasladarse al campo personal, como ocurrió con Ted Turner, dueño de CNN, a quien Murdoch calificó como maníaco depresivo. La respuesta de Turner no quedó chica: Murdoch se parece a Hitler, afirmó.
¿Podrá el australiano ganar esta guerra? "Murdoch puede ganar esta guerra. A él le gusta invertir, mientras los propietarios del 'Times' están clamando por retirar inversiones. Si lo hacen, podrían llevar al diario a una espiral descendente. La reducción de costos bajaría la calidad, y por tanto la lectoría, lo que finalmente podría llevar a una nueva reducción de costos", afirmó a "El Mercurio" Phil Meyer, profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
Gerard Fragetti, vicepresidente de Medios y Operaciones de la Newspaper National Network, no ve esto como una guerra: "Es más que nada una competencia sana que hará más fuerte a los dos diarios".
También hay quienes creen que el "Journal" nunca será más que una amenaza para "The New York Times". Pero en lo que sí hay consenso es que nunca es un buen momento para enfrentarse a alguien como Murdoch.
El tercer conglomerado de medios más grande del mundo Clic para ampliar
Rupert Murdoch ha formado uno de los imperios mediáticos más grandes del mundo, News Corporation, un conglomerado avaluado en US$ 60 mil millones, y que en 2007 obtuvo ganancias por US$ 28.655 millones.
Con un portafolio de activos que incluye más de 100 periódicos en países como Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos, las islas Fiji y Papúa Nueva Guinea, News Corporation sólo es superado por Time Warner y Disney.
Pero Murdoch quiere más. Esta semana se anunció que el magnate australiano alcanzó un principio de acuerdo para comprar el diario estadounidense "Newsday" por US$ 580 millones. De confirmarse la compra, Murdoch controlaría tres de los diez mayores periódicos de Estados Unidos.
Esta oferta llevó a "The New York Times" a afirmar que Murdoch "maneja su descontrolada News Corporation como un magnate mediático de la vieja escuela, haciendo grandes ofertas sobre viejos y nuevos medios de comunicación".
En Cifras
18 por ciento del espacio informativo dedica ahora el "Wall Street Journal" a la cobertura política.
14 por ciento de las noticias del "Journal" son del ámbito económico. Antes de la llegada de Murdoch, era el 30%.
25 por ciento de la cobertura del "Journal" está dedicada a eventos internacionales en los que EE.UU. no está directamente involucrado. Esta cifra antes era el 18%.
Fuente: El Mercurio, Chile