jueves, 24 de abril de 2008

La Cámara Penal confirmo la absolución de Carlos Del Frade

El Sindicato de Prensa Rosario saluda el fallo de los vocales de la Sala Segunda que se convierte en un antecedente valioso en favor de la libertad de expresión y del derecho a la información de la sociedad.
La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda satisfacción por la decisión tomada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal respecto de la querella que el presidente del Club Atlético Newell's Old Boys interpuso contra el periodista Carlos Del Frade a raíz de una nota publicada en el periódico El Eslabón.
La causa de López contra Del Frade registraba el antecedente absolutorio del juez de Primera Instancia Adolfo Claverie que luego fue apelada por los abogados del querellante y de esa manera elevada a la Cámara. Los vocales Juvencio Mestres, Adolfo Prunotto Laborde y Ramón T. Ríos resolvieron a través del fallo respectivo la absolución de Carlos del Frade en relación con quien no pudo probarse culpabilidad por el delito que se le imputaba.
Especial mención merece el voto del vocal Ríos que rescató la aplicación de la llamada doctrina de la Real Malicia -se trata de la corriente jurisprudencial en la que el querellante tiene que probar la mala intencionalidad del periodista al tratar temas que tienen que ver con el honor y la intimidad de personalidades públicas. Por otra parte Ramón T. Ríos invocó la intervención del 'amicus curiae' -amigable componedor- representado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia que la formuló en octubre de 2007.
El Sindicato de Prensa Rosario que acompañó a Carlos Del Frade desde el inicio del proceso, en cada una de las distintas instancias, considera que el fallo de la Sala II de la Cámara Penal absuelve al periodista querellado, pero también se constituye en valioso antecedente en defensa del trabajo periodístico que tiene como primer deber ético la búsqueda de la verdad para llevarla a la sociedad, su destinaria final.

Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico
Sindicato de Prensa Rosario

Sobre el tema habló* la abogada del Sindicato de Prensa, Florencia Sanjulián:

* Audio de Aire Libre, Radio Comunitaria

Otras Señales

Quizás también le interese: