jueves, 24 de abril de 2008

Fallo millonario contra "Clarín" en favor de Atlántida

La justicia dictaminó una reparación por daños y perjuicios de $28,5 millones más otros $31 millones de intereses. Es por un litigio que hace años la Editorial Atlántida mantiene con el grupo por el uso de la revista Genios.
La Justicia en primera instancia falló a favor de Editorial Atlántida en el litigio que mantiene hace años contra el monopolio Clarín (Editorial Agea) por el uso de la revista Genios.
Según el fallo, la Justicia dio lugar al reclamo de Atlántida y dictaminó que la reparación por daños y perjuicios asciende a $ 28,5 millones de capital a lo que deberán sumarse otros $ 31 millones en concepto de intereses.
Según informó el diario Ámbito Financiero, el juicio data de varios años atrás, cuando Atlántida se aprestaba a lanzar una revista infantil, un proyecto que venía elaborando para complementar la oferta de Billiken.
El grupo de trabajo abocado al proyecto renunció a la editorial y fue contratado por Clarín que al poco tiempo lanzó la misma revista Genios. La copia del proyecto de Atlántida llegó hasta la propia tapa de la original.
La demanda por daños y perjuicios, bajo la figura de plagio, no sólo atañe a la Editorial Agea sino también a los empleados que se fueron a Clarín.
El proyecto de Atlántida apuntaba a brindar un producto para el segmento de edad escolar, no a reemplazar a Billiken, que ahondara en las fuentes de conocimiento en lugar de la historia.
El juicio comenzó a fines de los 90. Atlántida ideó la revista infantil y acusó al grupo Clarín de aprovecharse de ese proyecto y lanzar la revista Genios. La editorial de los Vigil nunca lanzó al mercado la revista.
Según Clarín, Genios siempre fue un proyecto propio, lo que nunca pudo probar. Pero la denuncia penal de Atlántida implica que la totalidad de la revista Genios y la enciclopedia Saber Hoy es de su propiedad.
La pelea en términos editoriales comerciales involucra a una publicación que en su primer número vendió 400.000 ejemplares, según Clarín, y que hoy representaría 60% del mercado.
El monopolio Clarín argumentó, sin sustento, que Atlántida nunca iba a lanzar una revista infantil porque ya publicaba Billiken, que era su segunda de mayor circulación. Se intentó defender sosteniendo que lo que pasó fue que un grupo de periodistas e ilustradores de Billiken fueron contratados por Clarín, y que Genios rápidamente desalojó a Billiken de las preferencias de los lectores.
La Justicia con las pruebas a la vista falló a favor de Atlántida. Se descuenta que se lo apelará, pero en esta instancia las pruebas inclinaron la balanza a favor de Atlántida.

Otras Señales

Quizás también le interese: