La periodista holandesa Abir Sarras, ha sido detenida esta madrugada en el aeropuerto de Tel Aviv. En ese momento fue informada de que no podrá entrar en Israel. Sarras es de ascendencia palestina y está en posesión tanto de la nacionalidad palestina como de la holandesa. Junto con otro colega de Radio Nederland iba a hacer reportajes sobre el 60 aniversario del Estado de Israel. Esta tarde Sarras volvió a Holanda.
En la madrugada de este lunes, Sarras llegó a Tel Aviv, procedente de Holanda. Poco después de su llegada fue arrestada y trasladada por dos policías a una celda en las proximidades del aeropuerto. A través de su teléfono móvil Sarras dio a conocer que está estupefacta, pero que, considerando las circunstancias, estaba bien. La periodista califica el trato por la policía de "bruto". La embajada de los Países Bajos en Tel Aviv pedirá aclaraciones a las autoridades israelíes sobre las circunstancias de la detención.
Abir Sarras nació en Jerusalén. Desde 2001 posee la nacionalidad holandesa, además de la palestina. Desde hace un año trabaja como redactora del Departamento Árabe de Radio Nederland
La Embajada de los Países Bajos en Israel señala que las autoridades israelíes presentan como motivo oficial de la detención que la última vez que Sarras visitó Israel, salió del país a través de Jordania y los palestinos solamente pueden regresar a Israel a través del mismo paso fronterizo. La Embajada de Israel en Holanda y el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores no han querido reaccionar.
"Es chocante y preocupante que alguien quien se presenta claramente como periodista no obtenga permiso para entrar en Israel", dice Thomas Bruning, de la Asociación Holandesa de Periodistas, NVJ. En una carta dirigida al Servicio de Información Estatal de Israel, la NVJ protestará contra lo ocurrido.
Junto con la redactora del Departamento Árabe, Nicolien den Boer, Sarras viajaría por Israel y por los territorios palestinos para informar sobre el 60 aniversario de la creación del Estado de Israel y la conmemoración de la Naqba por los palestinos. Hace aproximadamente tres semanas, Nicolien den Boer obtuvo permiso para entrar en Israel y viajar a los territorios ocupados, después de un largo interrogatorio. Den Boer viaja actualmente por la región y publica en nuestras páginas en Internet: Diario desde Oriente Medio.
Fuente: Radio Nederland