martes, 15 de abril de 2008

Cristina Fernández recibe mañana a los miembros de la Coalición por una Ley de Radiodifusión para la Democracia.

La reunión servirá para presentarle los 21 puntos de la Iniciativa Ciudadana, consensuados por la Coalición en el 2004, que servirían como bases para la nueva ley. Su esposo nunca respondió al pedido de audiencia de la Coalición. Ahora la necesidad de sumar voluntades en esta pelea mediática con los grandes pulpos de la comunicación -que ayer beneficiaron- los lleva a escuchar, por fin, otras voces.

En varios cajones duermen
Desde la llegada de la democracia tuvimos varios amagues para lograr la sanción de una Ley de Radiodifusión.
Para no ir tan atrás desde 1999 hasta hoy en la cámara de diputados hay más de 200 proyectos de ley relacionados con la radiodifusión. En su mayoría, son solicitudes de modificación y derogación de artículos de la actual ley, según la Comisión de Comunicaciones e Informática, los proyectos de ley vigentes se pueden consultar en esta página.
Sin embargo nada de esto pudo superar las buenas intenciones, un poco de difusión y vuelta al cajón.

La Coalición
En el año 2004 organizaciones vinculadas a la comunicación, derechos humanos, facultades de comunicación, asociaciones de trabajadores, organizaciones sociales y medios comunitarios se reunieron para conformar la Coalición por una Ley de Radiodifusión para la Democracia. Producto de arduos debates y consensos se gestaron los 21 puntos. Luego se consiguió una reunión con el secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur, y el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, para que conozcan formalmente esta iniciativa. El encuentro se realizó en la Casa Rosada y contó con la presencia de más de 40 representantes de estas organizaciones y funcionarios de gobierno. Oscar Parrili declaró que la Ley no era una prioridad y prometía una próxima reunión, que nunca ocurrió, con el entonces presidente.

Otro proyecto y van...
En el verano del 2006 el diputado oficialista Osvaldo Nemirovsci, presentó un borrador para una nueva Ley de Radiodifusión. Ese borrador mereció críticas y aportes de distintas organizaciones pero corrió la misma suerte que los anteriores a pesar de que corría con el caballo del comisario y tenía el apoyo del Secretario de Medios Enrique “Pepe” Albistur. Al diario Página/12 Nemirovsci le reconoció que tenía el aval del ex presidente Néstor Kirchner. Meses después al mismo periódico le dijo: “La Ley de Radiodifusión es claramente fijadora de políticas públicas y los ámbitos de aplicación se dan en el Ejecutivo, por eso los ritmos y tiempos los tiene que marcar el Ejecutivo. Yo pongo ideas en borrador junto con ellos. Pero el Ejecutivo decidirá en qué momento tiene intenciones de mandar la ley al Congreso. Sí coincidimos con el Ejecutivo sobre los motivos y la necesidad de tener una Ley de Radiodifusión en democracia”. Hebe de Bonafini en reuniones con Kirchner le llevó el proyecto para que el lo impulse lo que generó que desde el Diario Perfil Edi Zunino llamada equivocadamente la “Ley Bonafini”.
Las Cooperativas son otro sector perjudicado por la falta de una ley. Recurrieron muchas veces a la justicia para que se les reconozca sus derechos. Parte de esa derrotero se refleja aquí.

Fernández: "tal vez estén dadas hoy las condiciones"
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró este martes que Argentina tiene que tener una nueva ley de radiodifusión, pero sostuvo que ese proyecto llevará tiempo porque deberá generar previamente un "amplio debate" no sólo en el Congreso sino también entre los ciudadanos. Al respecto, recordó que la norma vigente data del período de dictadura militar y consideró que "tal vez estén dadas hoy las condiciones" en la Argentina para cambiarla.
Sin embargo, remarcó que la elaboración de una nueva norma "es algo que va a demandar tiempo" porque tiene necesariamente que generar un "debate" y eso no es algo que se pueda "hacer en pocos días".
El nuevo interventor del ComFeR Gabriel Mariotto declaró a La Nación: “La ley de radiodifusión es la madre de todas las batallas. No es casualidad que desde hace 28 años no se pueda tratar una ley de radiodifusión. No es casualidad que actores de poder en la comunicación vean que una ley de la democracia es una amenaza. La amenaza es la ley de la dictadura. Sabemos que hay muchas presiones, pero también sabemos que este umbral tecnológico les llega también a quienes no quisieron tratarla antes. Hoy, todos los actores necesitan una ley de radiodifusión”.
Pero en el camino los gobiernos solo potenciaron a los grandes grupos concentrados y vieron a los medios desde la Capital sin pensar en las necesidades del resto del país.

Algo de historia
Carlos Menem comenzó con los retoques a la Ley de la dictadura modificó el artículo 45° que impedía que los medios gráficos pudieran acceder a una licencia de radio o televisión en la misma zona de influencia y allí comenzó a potenciarse el Grupo Clarín. Pasada la crisis del 2001 Eduardo Duhalde promovió la suspensión de la figura del cram-down en la ley de quiebras para impedir que empresas endeudadas pasaran a manos de sus acreedores, Ley que eufemísticamente se la conoció como Ley de protección de bienes culturales. (o Ley Clarín como la llamó desde Ámbito Financiero Julio Ramos). Néstor Kirchner después de la presentación de los 21 puntos saludó la iniciativa con el Decreto 527 que establece de suspensión del plazo de licencias de empresas de radiodifusión por 10 años, eso si te actualizar digitalmente y a cambio pones un programa cultural a las 2 de la mañana –solo Telefé cumplió-.
El señor K luego le aprueba a Clarín la fusión de las empresas de cable Multicanal y CableVisión.
Una fuente del gobierno declaró que: "nos encontramos frente a un abuso de la posición dominante lo que permite a la nueva compañía fijar los precios del mercado, manejar estratégicamente la información, elegir las señales contratadas, como así también la ubicación de las señales en la grilla de programación". Pero como todavía no lo publicó en el Boletín Oficial hace transpirar un poco a Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto.
Mañana será otro capítulo más en esta larga historia. Siempre estuvo claro qué voces tienen peso en el país y quienes debemos seguir luchando todos los días para que se cumplan los de derechos de todas y todos.

Debate Ley de Radiodifusión (fragmento)
Las manos en la masa, América 24, Martes 22 hs. Conducción: Mónica Gutierrez
Participan: Silvina Giudice, UCR; Norma Morandini, Partido Nuevo; Paula María Bertol, PRO; Jorge Edmundo Coscia, FPV

Otras Señales

Quizás también le interese: