lunes, 8 de marzo de 2010

Jornadas de Televisión Digital Terrestre Rosario 2010

En 2010 se pone en marcha el plan de implementación de esta nueva tecnología que hace a la televisión móvil e interactiva
La Televisión Digital Terrestre abierta y gratuita ya llegó al país con una señal de prueba que la Televisión Pública tiene desde hace unos meses en la ciudad de Buenos Aires con un área de cobertura de entre 70 y 80 km, y en 2010 estaría transmitiendo en gran parte del país.
Ahora bien ¿Qué es la televisión digital? ¿En que modifica sustancialmente el panorama que actualmente ofrece la tv analógica?
La televisión digital posibilita transmitir varias señales en el mismo espacio que hoy ocupa un solo canal, además abre la posibilidad a la TV Movil y a crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad a las aplicaciones interactivas.
El Ingeniero Electrónico y Magister en Telecomunicación Luis Valle es el director del Posgrado en Televisión Digital de la Universidad de Palermo, nos explica que “donde antes se podía transmitir un canal analógico, ahora se podrá transmitir entre 6 y 8 señales de definición standard, que es una calidad similar a la analógica pero sin defectos de transmisión, o también se pueden transmitir dos canales de alta definición (HD) que usan 3 bandas cada uno por ejemplo”.
Ariel Barlaro, CEO de TVTelco Latam (Compañía de media, research y consultoría líder en IPTV y TV móvil en Latinoamérica) y docente de la Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la UNR dice “en Buenos Aires donde todas las frecuencias ya están ocupadas podría haber muchas más señales que los cinco canales existentes, y en el interior hay muchas frecuencias libres por lo tanto se podría comenzar a transmitir ya mismo nuevas señales”.
El Boletín Oficial publicado el 25 de agosto de 2009 informaba la adopción de la norma ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) para implementarse en el país mediante un organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Planificación de la Nación y que se denomina Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), cuyo Consejo Asesor está coordinado por el Rionegrino Osvaldo Nemirovsci: “Hay una decisión política muy clara del Ministro de Planificación (Julio de Vido) de federalizar el arranque de la TV Digital en Argentina de manera tal que se lanza en 30 ciudades del país al mismo tiempo, 23 capitales de provincias, mas algunas ciudades importantes como (entre ellas Bahía Blanca, Bariloche, Rio Grande, Rosario, Tandil, Mar del Plata) con lo cual la idea es en el primer semestre de 2010 estar presentes con las primeras transmisiones de TV digital en esas 30 localidades que al ser las más grandes cubren la mayor población del país, pero también la idea es cubrir en 2011 unas 400 localidades” dice el ex diputado nacional por la provincia de Río Negro.
La Televisión Digital Terrestre abierta y gratuita desde 2009 transmite en señal de prueba en la ciudad de Buenos Aires con un área de cobertura de entre 70 y 80 Km, y en 2010 se implementará en todo el país mediante el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.
Este nueva tecnología en televisión va a modificar notablemente el escenario actual de los medios de comunicación, ya que posibilita transmitir varias señales en el mismo espacio que hoy ocupa un solo canal, además abre la posibilidad a la TV Móvil, e introduce por primera vez vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, inaugurando la etapa interactiva de la Televisión.
Este cambio ya está entre nosotros, es hora de empezar a conocerlo y debatir sobre los usos y posibilidades de la televisión digital.


Las jornadas:
La Especialización en Comunicación Digital Interactiva, el Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020 y la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario presentan estas primeras jornadas sobre televisión digital en Rosario convocando a los principales referentes del tema tanto en el ámbito político, técnico y sociológico, para conocer, compartir y debatir junto a ellos.
La jornadas son gratuitas y tienen que inscribirse vía mail en cdiunr@gmail.com, enviando en el asunto Inscripción Jornada TDT y en el cuerpo de mensaje, Nombre
completo, DNI y teléfono.

Cronograma
Lunes 5 de abril:
18:00 hs: Panel de Apertura
Lic. Eduardo Seminara. Vicerrector de la UNR. Drector de la Autoridad de Aplicación Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Mg. Fernando Irigaray: Director de Comunicación Multimedial UNR. Director de
Especialización en Comunicación Digital Interactiva UNR.
18:30 hs: Presentación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre
Lic. Osvaldo Nemirovsci: Presidente del Consejo de Implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre. (SATVD-T).
20:00 hs: La televisión movil, nuevo mercado y oportunidades
Ariel Barlaro, CEO de NexTV Latam (Consultora líder en TV digital, IPTV y TV móvil en Latinoamérica) y docente de la Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la UNR.

Martes 6 de abril:
18:00 hs: Interactividad y Educación en TV Digital.
Ingeniero Electrónico y Magíster en Telecomunicación Luís Valle: Director del Posgrado en Televisión Digital de la Universidad de Palermo.
19:30 hs: Impacto socio cultural de la TV Digital.
Dr. Roberto Igarza: Especialista en convergencia, multimedialidad y nuevos medios. Director del Posgrado en Comunicación de la Universidad Austral docente de la Especialización en Comunicación Digital
Interactiva de la UNR.
20:00 hs: cierre de las jornadas

Fuente: TDTArgentina
y UNR

Otras Señales

Quizás también le interese: