viernes, 1 de mayo de 2020

Radio y trueque para afrontar el coronavirus

A través de una emisora, niños y jóvenes tienen acceso a sus clases y deberes académicos en Cundinamarca
Con clases a través de la radio y trueque de alimentos, el departamento de Cundinamarca aplica medidas alternativas para enfrentar la emergencia por el coronavirus.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que la radiodifusión es fundamental para el propósito de retornar a la vida productiva y académica en medio de la pandemia. Por eso, a través de la emisora departamental El Dorado Estéreo 95.6 en FM se emiten las clases para niños y jóvenes en toda la región.

Confirmó que se retomaron buenas prácticas del pasado, como el reconocido programa estatal ‘Bachillerato por radio’, el cual contribuyó para cerrar la brecha del analfabetismo en el campo colombiano durante las décadas del 70 y del 80, y que recogía la experiencia lograda por Radio Sutatenza, a mediados del siglo pasado.

“Muchas veces nos dicen que hay que aplicar la conectividad a través del internet, pero en varias zonas del departamento y en las viviendas campesinas no hay conexiones, computadores, ni energía. Por tanto, llevamos radios, como antes, para poder tener ese contacto directo con los ciudadanos y poder desarrollar las cartillas educativas”, confirmó.

García también agregó que se aplica el programa de “trueque” de alimentos, como fresas de Cundinamarca por papa de Boyacá, con el fin de preservar las cosechas que no pueden movilizarse y podrían perderse.

El funcionario dijo que el departamento de Cundinamarca cuenta con un helicóptero ambulancia, con el cual se atenderá a los ciudadanos que puedan verse afectados por covid-19 en la región.

Manifestó que la aeronave cuenta con todos los elementos médicos necesarios para aplicar los protocolos de bioseguridad y prestará un servicio fundamental en el traslado de los pacientes desde las zonas más apartadas del departamento.

“Por ejemplo, para ir al municipio de La Palma se utilizan cinco horas de viaje por carretera y para desplazarse hacia el corregimiento de Galápagos son necesarias otras cinco horas. Nuestra geografía así lo determina. Por tanto, la entrada en funcionamiento de la aeronave es una buena nueva para los cundinamarqueses y los ciudadanos”, afirmó el mandatario seccional.

Finalmente, confirmó que son 96 municipios, de los 116 con que cuenta el departamento, los que están libres de la presencia del coronavirus y destacó que el éxito para lograr este control se debió a las medidas diseñadas y a los protocolos expedidos por el Gobierno nacional.
Fuente: Presidencia Colombia

Otras Señales

Quizás también le interese: