martes, 12 de mayo de 2020

Prensa Rosario: Nueva etapa de aislamiento, mismos cuidados

Frente a la nueva etapa del aislamiento, el Sindicato de Prensa Rosario recuerda las recomendaciones de las autoridades sanitarias para las trabajadoras y los trabajadores de prensa. Las empresas deberán garantizar su cumplimiento.

Continúan vigentes todas las resoluciones tanto del Ministerio de Trabajo de la Nación como el de la provincia de Santa Fe, que establecen las tareas esenciales, ratifican las licencias para mayores de 60, embarazadas y personal con factores de riesgo e implanta medidas para preservar la salud y la seguridad de lxs trabajadorxs. Una parte importante de estas normas fue la exigencia de confeccionar protocolos para las distintas actividades y áreas de cada empresa. Participamos activamente, a través de lxs delegadxs de seguridad e higiene, elevando sugerencias para la confección de los mismos. Lo hicimos convencidos de que del estricto cumplimiento de los mismos depende la salud de todxs y cada unx de nosotrxs.

Recordamos las principales disposiciones que afectan a las y los trabajadores de prensa:
  • Se sugiere que las empresas de medios trabajen con el personal mínimo necesario e imprescindible.
  • Respetar siempre las reglas de distancia mínima de dos metros entre el personal que se encuentre en los lugares de trabajo.
  • Tras el ingreso de las y los trabajadores a la empresa, deberán higienizarse con un lavado de manos, el que debe realizarse de manera frecuente durante el horario laboral.
  • Se le deberán proveer a las y los trabajadores todos los elementos de protección personal necesarios.
  • No se deben compartir los elementos y materiales de trabajo. De ser necesario hacerlo, deben desinfectarse previamente.
  • En radio y televisión, no se puede permitir la entrada de personas ajenas a la producción. En radio, se sugiere no más de dos personas en el estudio. En televisión, limitar la presencia de entrevistadxs y columnistas, siempre manteniendo la distancia mínima de dos metros.
  • Higienizar constantemente micrófonos y auriculares. Los micrófonos deberán contar con protección descartable.
  • Para movileras y movileros: el uso de barbijo es obligatorio. Mantener la distancia con entrevistados. Realizar periódicas limpiezas del auto e higienizar las manos constantemente.
  • En todos los medios de comunicación las empresas deberán distribuir alcohol en gel en todas las áreas de trabajo.
  • Esta enumeración contiene sólo algunas de las muchas medidas a cumplir para cuidarnos entre todas y todos. El gobierno ha sido claro: el éxito de esta nueva etapa radica en la responsabilidad con la que la llevemos adelante. El enemigo aún está latente. Empresa y trabajadorxs debemos ser muy cuidadosxs con confundir ampliación de actividades permitidas (todas bajo estrictos protocolos) con “normalidad”. Subestimar riesgos, debilitar controles, exigir o presionar para que las tareas se lleven adelante sin asegurar ámbitos libres de riesgos es una irresponsabilidad que pone en juego nuestra Salud. No debemos permitirlo.
Queremos trabajar. Queremos cuidarnos. Exigimos que nos cuiden

Otras Señales

Quizás también le interese: