martes, 5 de mayo de 2020

Marcelo Céspedes 1955 - 2020

Fue documentalista, productor y uno de los impulsores del DOC Buenos Aires, amante de las artes plásticas y un luchador incansable del cine nacional.

El director de cine Marcelo Céspedes, conocido por cintas como "La noche eterna" y fundador del Festival y Forum Doc Buenos Aires, falleció hoy a los 65 años, informó Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) mediante un comunicado.

"Director, profesor y productor de cine, luchador lúcido y permanente, el documental argentino pierde una figura trascendental frente a su inesperado fallecimiento ocurrido esta mañana, víctima de una afección pulmonar, cuando mucho era lo que proyectaba realizar", indicó la asociación de directores.

La filmografía en solitario de Céspedes incluye las películas "La ballena va llena" (2014), "Ilusiones perdidas" (inédita), "Hospital Borda: un llamado a la razón" (1986), "Por una tierra nuestra" (Cortometraje 1984) y "Los Totos" (1983).

Además, junto a Carmen Guarini realizó "H.I.J.O.S., el alma en dos" (2002), "Tinta roja" (1998), "Jaime de Nevares, último viaje" (1995), "Historias de amores semanales" (1993), "La voz de los pañuelos" (1992), "La noche eterna" (1991) y "Buenos Aires, crónicas villeras" (1986).

Céspedes fue ganador del Premio Konex en 1991 y 2001 y sus documentales fueron galardonados en festivales como los de Leipzig, Bahía, Bombay, La Habana y Houston.
"... mi vocación por el cine, y particularmente por el cine documental, estaba fuertemente marcada por mi formación política. Día a día crecían mis deseos de expresar mi ideología a través de las imágenes. En alguna medida era como cambiar una militancia, exclusivamente política, en una suerte de militancia cultural dentro del cine."

"Empecé a preocuparme por expresar algo más que el simple testimonio, la simple denuncia. Porque yo creía que cuando hacía una película sólo importaba la realidad que estaba registrando, los personajes con los que estaba trabajando. Mientras más fuerte era el testimonio, más valor yo le concedía a la obra. No me importaba cómo lo dijeran: si frente a la cámara, caminado, en foco, o si el sonido se escuchaba bien o no. Nada de eso importaba, todo era permitido en función del valor del contenido", de El documental como creación
Céspedes había nacido en Rosario el 27 de abril de 1955, en 1978 egresó como realizador de la Escuela Panamericana de Arte, continuando luego su formación académica becado por El Fondo Nacional de las Artes y la Embajada de Canadá, ejerciendo la docencia en universidades y escuelas de cine de Argentina, Cuba y España.

En 1996, junto a Guarini, fundaron la productora Cine-Ojo para el desarrollo y crecimiento del cine documental en Argentina, produciendo y difundiendo, entre muchas otras, obras de Fernando Birri, Andrés Di Tella, Sergio Wolf y Alejandro Fernández Mouján.

En 2001, también junto a Guarini, creó el Festival y Fórum Doc BuenosAires, de proyección internacional. Luciano Monteagudo, recordó en PáginaI12 que "Cine-Ojo comienza la distribución en video de films documentales de grandes realizadores casi desconocidos hasta entonces en nuestro país, como el estadounidense Robert Kramer, el holandés Johan Van der Keuken, el francés Nicolas Philibert y el suizo Richard Dindo".

"En esta actividad se encuentra la génesis del DocBuenosAires, que nace en principio solamente como un foro de formación y de coproducción y ya a partir del 2001, sumado al foro, se expande como una muestra pensada para dar a conocer en Argentina un modelo de cine documental –“de creación”, se lo llamaba entonces-- que en esos años no existía en el país. Allí se difundieron por primera vez los documentales del ruso Alexander Sokurov mientras que del foro de coproducción salió premiado el proyecto de Yo no sé qué te han hecho tus ojos, el memorable documental de Lorena Muñoz y Sergio Wolf sobre la leyenda de Ada Falcón, que se filmó un par de años más tarde", publicó Monteagudo.

"Primero y ante todo, a la hora de producir un documental priorizamos la viabilidad del proyecto a nivel económico para poderlo realizar", dijo el realizador en una entrevista y amplió: "En ese sentido, tenemos que encontrarnos con un proyecto que hable de esto que usted dice pero que también lo vea desde un punto de vista más universal y que sea un tema que tenga una comprensión no exclusivamente localista, de un público de acá, sino de un público internacional. Que eso permita la posibilidad de ser exhibido en televisión, que es algo que pide cualquier televisión europea, por ejemplo. Segundo, el tema pero más que el tema, cómo va a ser contado, desde qué lugar. No simplemente desde lo testimonial, desde lo informativo, porque eso es algo que hoy la televisión lo viene haciendo desde informes semanales, reportajes, noticieros. Entonces, hoy es necesario hacer algo más personal, de autor. Aunque se esté trabajando con el mismo material".

"En estos últimos años se ha elevado muchísimo la calidad del documental argentino. Ha dejado de ser un documental meramente testimonial, paisajista o descriptivo para ser un documental de autor o gran formato. En ese sentido, el documental se ha acercado a la ficción y, a partir de ahí, ha empezado a narrar historias y no a describirlas. Eso ha llevado a que haya un público que se interese más por el documental. También el hecho de que hay mayor difusión del documental en salas y también por el éxito que ha tenido el documental a nivel internacional", sostuvo Céspedes en PáginaI12.

Otras Señales

Quizás también le interese: