Algunos de los medios del Grupo Televisión Litoral y El Litoral |
En el día mundial de la Libertad de Prensa es preciso decir que se trata de una bella declaración de las Naciones Unidas pero que está lejos de ser realidad en la provincia de Santa Fe donde está la peor concentración de grandes medios de comunicación en pocas manos y donde las pautas oficiales y las amistades empresariales de los ocasionales dueños de canales y diarios imponen la censura sobre las y los trabajadores y muchas y muchos dirigentes sociales y políticos. Es una buena oportunidad para saludar a las y los periodistas y también a todas aquellas organizaciones que pelean por ensanchar una democracia que todavía es chiquita. No todas las voces son difundidas por los grandes medios de comunicación.
Escribimos el año pasado que los grandes medios de comunicación forman parte de las mil empresas que más venden en la Argentina. Forman parte del poder económico. No se trata de cultura, entretenimiento y noticias, solamente. Están en el corazón de la concentración y la extranjerización de la economía. Discutir medios de comunicación es, entonces, discutir el poder económico y político de la Argentina, en general y cada provincia, en particular.
Es necesario repetir la frase de Eduardo Galeano, siempre actual: "Los medios justifican los fines del sistema". Al revés de lo supuestamente expresado por Maquiavelo en “El Príncipe”. Los grandes medios de comunicación sostienen los fines permanentes del capitalismo. En el mundo, en la Argentina, en sus provincias, en sus ciudades.
A mediados de 2019, tres grandes rubros contienen a 17 empresas vinculadas a las actividades tradicionales que, históricamente, estaban reservadas a los medios de comunicación especialmente a partir de los años cincuenta del siglo veinte (entretenimiento, información y difusión cultural).Las tres actividades son servicios de correos y telecomunicaciones, servicios de esparcimientos y actividades de edición e impresión.
De mayor a menor volumen de facturación se ubican Telecom (número 3 entre las mil que más vendieron en 2018); Claro (20); Telefónicas Móviles Argentina (23); Cablevisión Holding (36); Telefónica Argentina (51); Grupo Codere (188); AGEA (206); Casino de Buenos Aires (219); La Nación (257); ARTEAR (258); Torneos y Competencia (326); Telefe (355); Telmex (369); Casino Rosario (492); Casino Puerto Santa Fe (755);América TV (757) y La Ley (762). Las 17 empresas facturaron durante 2018, según sus balances presentados en 2019, nada menos que 472.867 millones de pesos. Para estos negocios es fundamental cacarear a favor de la libertad de prensa pero, en la realidad, imponen distintos tipos de censura para seguir consolidando la concentración de riquezas en pocas manos.