martes, 26 de mayo de 2020

El dueño de Louis Vuitton entra el grupo de medios francés Lagardère

El grupo familiar del magnate francés Bernard Arnault, accionista de referencia del gigante del lujo LVMH (Moët Hennessy – Louis Vuitton), entra en el capital de LCM, la estructura personal del empresario Arnaud Lagardère, en dificultades financieras y atacado al frente de la compañía que lleva su apellido
Se trata de la primera gran operación en el sector del lujo desde que Francia está confinada por la pandemia del coronavirus. Bernard Arnault, el multimillonario dueño del grupo de moda de lujo LVMH, ha acordado comprar una participación en la compañía holding del multimillonario francés Arnaud Lagardere, según han comunicado al mercado.

Lagardere (LCM) es un grupo multinacional de medios de comunicación y editorial que lleva años enfrentado a uno de sus inversores de referencia, el millonario fondo de inversión Amber Capital. Amber ha intentado, por todos los medios, que terceros inversores como Vicent Bollore y Vivendi entrasen en el capital de Lagardere para apoyar sus postulados.

En un comunicado conjunto publicado este lunes, las dos partes indicaron que Arnault tendrá "en torno a un cuarto" de Lagardère Capital & Management (LCM), sin indicar el monto de la operación, que el diario "Les Échos" -propiedad del Arnault- cifró en menos de 100 millones de euros.

La transacción se hará mediante un aumento del capital de LCM, que tiene una participación del 7,26 % en el grupo Lagardère, con negocios en medios de comunicación (como la emisora "Europe 1", el periódico "Le Journal du Dimanche" o la revista "Paris Match") y en el sector de la edición (Hachette).

Los dos empresarios indicaron que se concentrarán en la gestión del grupo Lagardère, cuya junta del pasado 5 de mayo se vio marcada por la beligerancia contra el máximo dirigente del fondo Amber, que es su primer accionista (con un 15 % del capital), y quiso hacerse con las riendas de la empresa, sin éxito.

Arnaud Lagardère consiguió evitar entonces la pérdida del control gracias en particular al apoyo de Vivendi, que ha elevado su participación al 13,4 %.

Uno de los elementos principales de esa confrontación con Amber es la deuda de 164 millones de euros de LCM, un valor inferior al de sus acciones de Lagardère, que suponen unos 110 millones de euros. Arnault y Lagardère subrayaron que su acuerdo permitirá reforzar las capacidades financieras de LCM.

Según "Les Échos", la entrada de Bernard Arnault en la estructura personal de Arnauld Lagardère se llevó a cabo con el visto bueno de Vincent Bolloré, el hombre fuerte de Vivendi.

La debilidad de las economía y de las cuentas de resultados como consecuencia del coronavirus, a juicio de los expertos, provocará fusiones y toma de participaciones para intentar defenderse de ser compradas a precios irisorrios debido a la fuerte caída de los mercados accionarios e independientemente del potencial.

El grupo LVMH es propietario de Moët & Chandon, Ardbeg, Belvedere, Dom Pérignon, Christian Dior, Fendi, Givenchy, Acqua di Parma, Guerlain, Loewe, Le Parisien, Les Echosentre, otras marcas de alta gama.
Fuente: Agencia EFE, Les Eechos

Otras Señales

Quizás también le interese: