domingo, 31 de mayo de 2020

FATPren: Masivo plenario con la participación de delegados de base de todo el país

Más de 130 delegados de trabajadores de todo el país y unos 50 secretarios generales, FATPren, concretó un encuentro virtual en el que resolvió una serie de acciones para fortalecer la unidad y hacer frente a la crisis. Fue un encuentro histórico, en el que se analizó la situación general del periodismo.

Con la presencia de más de 130 delegados y representantes de distintos medios de todo el país, junto a numerosos Secretarios Generales de sindicatos de todo el país y miembros del Secretario Nacional de FATPren se resolvió una serie de acciones de cara al 7 de junio. Entre ellos una jornada de difusión bajo la consigna #PeriodismoEsencial, impulso a un proyecto para enfrentar la pandemia y salvar la tarea de prensa, y apoyo al impuesto a las grandes riquezas. "Este plenario es un hecho histórico porque ayuda a fortalecer las organizaciones de base. La salida es en unidad, con militancia en los sindicatos y generando una federación fuerte", dijo Carla Gaudensi, secretaría general de FATPren.

Medios tradicionales, cooperativos, autogestivos y comunitarios participaron del plenario en modo virtual por la pandemia y todas las intervenciones graficaron el estado de situación que atraviesa al periodismo en todo el país. "Necesitamos un plan organizativo que nos permita atacar la situación de precariedad que sufrimos en todo el país. Esta crisis nos da la oportunidad de unirnos y sentirnos hermanados en la pelea en cada uno de los lugares de trabajo", opinó Pablo Jiménez, uno de los más de 50 secretarios generales que participaron en el encuentro federal.

Con miras al Día del Periodista, el Plenario decidió encarar una serie de jornadas de difusión para sostener al periodismo, así como a las fuentes de trabajo que genera. Además, hubo un masivo repudio al espionaje ilegal denunciado por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, que alcanza a periodistas y también se rechazó la intromisión de la policía en el diario El Litoral de Corrientes.
Los sindicatos de base tenemos que trabajar para que la distribución de la pauta publicitaria sea equitativa y que también alcance a los gobiernos provinciales y municipales", señaló Eva Herrera, del sindicato de prensa de Chubut, para reflejar el estado en el que se encuentran las empresas autogestionados y el sector comunitario que pidió su ingreso al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Entre los mates virtuales, algún chiste para amenizar el plenario y la masiva solidaridad para hacer frente a la crisis, los participantes coincidieron en la necesidad de una mayor organización y una mejor construcción desde las bases para defender los derechos laborales de un sector golpeado por la crisis generada por el macrismo. "Valoremos los consensos que tenemos: no hay grieta entre los trabajadores. Hay que visibilizar nuestra situación de precarización y dar la pelea para modificarla", dijo Francisco Rabini, delegado de la comisión interna de Clarín.

El histórico plenario virtual cerró al ritmo de los aplausos con la distancia social por la pandemia y de la conexión reflejada en la canción de "unidad de los trabajadores/y al que no le gusta, se jode”. Antes, Gaudensi había celebrado la participación y la construcción de un nuevo espacio para sustentar la actividad periodística. "Buscamos generar herramientas activas que sostengan el trabajo periodístico frente a esta situación inédita que estamos viviendo. El mercado por sí solo no va a solucionar estos problemas, necesitamos medidas del Estado nacional", dijo.

Por la provincia de Corrientes participaron los delegados electos en diciembre ultimo, por parte de la APC en representación de los cinco matutinos de la capital, Roberto Zorrilla y Mariano Mauriño del Diario Epoca, Noelia Barrios y Norma Laredo del Diario El Libertador; Cinthya Casco y Laura Esquivel del Diario El Litoral, Marcelo Buschiski y Gustavo Gómez González del diario Norte Corrientes y Daniel Wasmer del diario La Republica.

Los delegados elevaron recomendaciones al Plenario de Secretarios Generales, que se reunion luego para su activación.
Con más de 40 delegadxs el SiPreBA participó del primer Plenario de la FATPren
Representantes de Página 12, Ámbito, Clarín, TelAm, Perfil, Radio Nacional, El Cronista, Infobae, NA, Perfil, América, Telefe, El Trece, TV Pública, La Nación, Tiempo y Sur Capitalino, participaron de este encuentro histórico.

Tal como estaba previsto, con más de 120 trabajadorxs de prensa acreditadxs de todo el país, se dio inicio al histórico primer Plenario Nacional de delegadxs de base y secretarixs generales de la FATPren, del que participó el SiPreBA con un importante numero de delegadas y delegados de base e integrantes de su Comisión Directiva para discutir la situación del gremio a nivel nacional.

Para dar inicio a la actividad, Carla Gaudensi, la secretaria general de la FATPren y dirigente del SiPreBA, destacó: "este plenario es un hecho histórico dentro de la Federación porque ayuda a fortalecer las organizaciones de base”.

La delegada del SiPreBA en la Agencia Nacional de Noticias Télam añadió que la salida del contexto que estamos atravesando es en unidad, con militancia en cada uno de nuestros sindicatos y generando una Federación fuerte”

Carlos Saglul, delegado de SiPreBA en Radio Nacional Buenos Aires y secretario adjunto del SiPreBA y advirtió: "vienen por mayor concentración de medios (…) Es importante que avancemos para que en cada medio y cada empresa tengamos delegados, que estemos bien representados.

El prosecretario gremial de la FATPren alertó que "sin organización no vamos a conseguir mejores condiciones” laborales.
Luisa Barbosa, delegada del SiPreBA en A24 y América TV afirmó: "hay que trabajar muchísimo para incluir a quienes que no se sienten representados por la idea de un sindicato y no se ven como trabajadores de prensa. Nuestra tarea es representarlos a todos para defender nuestros estatutos y derechos.”

Federico Amigo, de la cooperativa Por Más Tiempo, que edita Tiempo Argentino, reclamó ser incluidos en en la Ayuda al Trabajo y a la Producción.”

"También que la pauta oficial (…) alcance a medios autogestivos, comunitarios y populares (…), agregó. Y concluyó: "repudiamos la persecución de la AFI sobre trabajadores de prensa en los últimos 4 años.”

Juan Pablo Piscetta, delegado del SiPreBA en Infobae: "Enfrentamos fraudes laborales que incluyen al monotributo y la precarización”.

Indicó que "esta nueva metodología que impulsa la FATPren es el camino, necesitamos más delegados, más organización, más unidad para revertir la actual situación”.

Martina Noailles, trabajadora de Sur Capitalino y secretaria de Medios Autogestivos del SiPreBA consideró : "es urgente que los fondos del Estado lleguen a los medios autogestivos, comunitarios, populares y barriales”.

"Estamos en riesgo de desaparecer. Es por la pluralidad de voces, por el derecho a comunicar y por nuestras fuentes de trabajo”, alertó.
Irene Haimovichi, delegada del SiPreBA de La Nación e integrante de la Comisión Directiva del SiPreBA resaltó que "la organización desde abajo es muy importante. Para defender el derecho a la comunicación sería bueno retomar el reclamo acerca de que las empresas muestren su composición societaria y sus números”.

Leo Villafañe, delegado del SiPreBA en El Cronista Comercial aseguró: "es necesario articularnos en el objetivo común de defensa del salario, de los derechos laborales, de los medios autogestivos. Ante el desafío de la pandemia, que pone en juego nuestra vida, no hay que ceder a la presión de las grandes empresas”.

Más de 40 delegadxs del SiPreBA, representantes de Página 12, Ámbito Financiero, Clarín, TelAm, Perfil, Radio Nacional, El Cronista, Infobae, NA, Perfil, América, Telefe, El Trece, TV Pública, La Nación, Tiempo Argentino y Sur Capitalino, participaron de este encuentro histórico en la nueva FATPren.

En ese contexto, Alfonso de Villalobos, trabajador de la cooperativa que edita Tiempo Argentino y miembro de la Comisión Directiva del SiPreBA, denunció que las patronales utilizan la pandemia para reclamar un dinero -que no está previsto para los medios autogestivos- sin mostrar sus libros contables.

Diego Pietrafesa, delegado de Telefe Noticias y: "Es importante la lucha cotidiana, que nuestros compañeros nos vean todos los días. Nuestro capital político son nuestros compañeros, tenemos que ampliar la base”.
"Me resisto al desánimo, por eso creo en la organización colectiva”. 

El dirigente del SiPreBA aseveró además que "la negociación colectiva no garantiza victorias” pero señaló que "el trabajo aislado asegura la derrota”.

Francisco Rabini, delegado del SiPreBA en Clarín: "Hoy más que nunca necesitamos unidad y organización. Valoremos los consensos que tenemos, no hay grieta entre los trabajadores. Hay que ampliar la base, visibilizar nuestra situación de precarización y dar la pelea para modificarla”.

El secretario de Prensa de la FATPren estimó que "tenemos que ser capaces de incidir en la opinión pública, visibilizar la situación de la actividad y presionar para que se legisle a favor de nuestros derechos”.

Sebastián Díaz, delegado del SiPreBA en el Diario Olé, destacó que el ejemplo de Clarín está dado por su Asamblea que en un contexto de pago desdoblado de salarios, con medidas de fuerza logró mejorar las condiciones en beneficio de las y los trabajadores.

Fernando Pedernera, delegado del SiPreBA en Radio Nacional Buenos Aires valoró que fuera la FATPren la que organizara este Plenario para notar la importancia de fortalecer la organización interna de cada medio para, desde allí reforzar la base de los sindicatos y a la Federación. Además marcó la necesidad de articular entre todos los medios públicos del país.

Pablo Jiménez, secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe y secretario adjunto de la FATPren resumió que "necesitamos un plan organizativo que nos permita atacar la situación de precariedad que sufrimos en todo el país. Esta crisis nos da la oportunidad de unirnos y sentirnos hermanados en la pelea en cada uno de los lugares de trabajo”.

Luego de más de 50 intervenciones y 120 acreditadxs de todo el país, Carla Gaudensi, secretaria general de la FATPren, dirigente del SIPreBA y delegada de la Agencia TelAm, cerró el plenario: "Estamos convencidxs de que éste es el camino, que tenemos que tener muchos más plenarios así, porque sin organización es imposible sostener planes de lucha”.
Fuentes: Asociación de Periodistas de Corrientes, FATPren, Sindicato de Prensa Buenos Aires

Otras Señales

Quizás también le interese: