En una nueva reunión virtual marcada por la discusión entre el oficialismo y la oposición, la Bicameral Permanente de Seguimiento y Promoción de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización avanzó con la designación de la periodista Miriam Lewin para conducir la Defensoría del Público.
La presidenta de la comisión, la diputada oficialista Gabriela Cerruti, destacó que en los 50 días que estuvo abierto el período de adhesiones y oposiciones, el respaldo a su candidatura alcanzó una "fuerza y fortaleza" que fue "contundente" y solo hubo dos rechazos que "no tenían que ver con el fondo de las condiciones" de la postulante.
A continuación intervino la radical Karina Banfi, quien si bien remarcó que desde Juntos por el Cambio no había oposición a Lewin, sí había que "revisar algunas cuestiones del procedimiento y esto no es menor". La diputada se quejó del incumplimiento de plazos y falta de acceso a la información y pidió: "Hagamos las cosas bien, no a las apuradas".
Cerruti salió al cruce al decir que la candidatura había sido correspondiente publicada en el Boletín Oficial, en dos diarios de circulación nacional y en las páginas web de ambas cámaras, además de haberse prolongado la etapa de adhesiones y oposiciones a raíz de la cuarentena. "Usted es miembro desde ayer en la comisión", le enrostró la kirchnerista por el reclamo sobre la información.
Felicitamos a Miriam Lewin, designada por la Comisión Bicameral a cargo de la @DefdelPublico. Reconocida comunicadora, periodista, escritora, docente, militante feminista y por los DD.HH. Vamos a acompañar la gestión para que la comunicación vuelva a ser un derecho humano. 💚💜 pic.twitter.com/2IldGlVaDJ— Gabriela Cerruti (@gabicerru) May 27, 2020
"No dudamos que se publicó", expresó el diputado macrista Waldo Wolff, que reiteró: "Lo que nosotros estamos cuestionando es el procedimiento, no a la señora Lewin". "Nos parece que para elegir un cargo lo que corresponde es tener sobre la mesa toda la información y analizarla", señaló.
Se metió en la discusión el senador oficialista Guillermo Snopek, que apuntó al interbloque de Juntos por el Cambio por "tener esta forma" desde "las últimas reuniones" de "no hacer sus planteos, sino un show mediático".
Luego retomó la palabra Banfi para solicitar que la definición sobre un "cargo tan importante" sea la semana que viene. "Pido tomarnos el tiempo suficiente para hacer las cosas bien y que no queden suciedades en términos de procedimientos, porque lo que realmente queremos ser es ser transparentes", insistió.
Para cerrar, el diputado oficialista Pablo Carro sentenció: "Después de dos años del señor (Emilio) Alonso a cargo de la Defensoría y sin que el oficialismo se haya ocupado de designar, ni siquiera de proponer un defensor permanente, lo que pido es que pasemos a votar".
Fue entonces que el aval a la candidata se confirmó con nueve votos afirmativos, todos correspondientes al Frente de Todos, y seis abstenciones, de los miembros de Juntos por el Cambio. En tanto, el senador Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) estuvo ausente. "Muy bien, se eleva a la Presidencia de ambas cámaras", finalizó Cerruti.
Impugnación
Miriam Lewin es coautora, junto a Olga Wornat, del libro "Putas y Guerrilleras", en el que se relatan los abusos sexuales y vejaciones cometidos en los centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.
Su participación en ese libro fue la causa de una de las impugnaciones que recibió Lewin. Presentado por la Colectiva de Mujeres Expresas Políticas de la Dictadura Militar 1976/83, las firmantes objetaron la idoneidad de la candidata para "dar cabal cumplimiento" a las funciones de la Defensoría.
"La banalización del mal y la falta de rigurosidad en la investigación que se manifiesta en sus publicaciones, la tergiversación de testimonios brindados de buena fe, en particular en su libro Putas y Guerrilleras, han agravado el padecimiento de muchas compañeras que sufrieron vejaciones y violaciones en los centros clandestinos de detención", sostiene la impugnación.
Polémica por el reparto de cargos
La reunión virtual de este martes se inició caldeada por la elección de las autoridades. En el encuentro previo a la declaración del aislamiento obligatorio, realizada en marzo, los cargos de vicepresidente y secretario habían quedado pendientes.
El senador del Frente de Todos Mariano Recalde comenzó proponiendo como vice a su compañero de bloque Alfredo Luenzo. "Bueno, estamos todos de acuerdo", afirmó Cerruti y lo dio por sentado, cuando el diputado radical Miguel Bazze pidió la palabra para reclamar: "Nosotros pensamos que la vicepresidencia de la comisión debía estar en manos de la oposición, de Juntos por el Cambio; más del respeto, consideración y estima que tengo por el senador Luenzo".
"Entendimos que era el acuerdo que había anoche", contestó Cerruti. Pero el diputado Waldo Wolff se preguntó "cuál es el argumento". "Desde sus inicios esta comisión tuvo diferentes conjugaciones en su presidencia y vicepresidencia. No hay un parámetro en la historia de esta comisión", sostuvo la titular que, a pedido de Wolff, accedió a una votación nominal.
Con mayoría, el oficialismo impuso a Luenzo como vicepresidente, con nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención -de la macrista María Carla Piccolomini-.
"Empezar así una comisión, siendo además usted una mujer comprometida con la democracia…en mis cuatro años de diputado no recuerdo votar a una autoridad por mayoría, porque en todo caso no se respeta el equilibrio de poder", lanzó Wolff, que remarcó que la "costumbre" es elegir a las autoridades "por acuerdo y si no hay acuerdo se respeta la tradición".
Y continuó: "Me parece vergonzoso. También lamento lo de meter por la ventana a un hombre que no merece entrar por la ventana. Esto es una mancha para esta comisión".
"No voy a alargar esto, solamente le digo diputado que deberían hablar más entre ustedes. Nosotros noche teníamos una decisión de ustedes, y esta mañana otra. En ningún momento nos trasladaron a nosotros que el problema era la vicepresidencia", finalizó la oficialista.
En tanto, Juntos por el Cambio sí se quedó con la secretaría, que será ocupada por la radical Karina Banfi.
Silvana Giudici vuelve al ENaCom y RTA y el reclamo de Camaño
Además, en el encuentro virtual se votaron -por unanimidad- las propuestas de miembros para el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y de Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA).
En el caso del ENaCom, fueron avalados Alejandro Gigena, por iniciativa del Frente de Todos; y Silvana Giudici, elegida por el bloque Pro. El radicalismo anticipó que, cuando culmine en julio el mandato de Miguel Ángel Giubergia, propondrán un nombre propio, lo que despertó la molestia de Graciela Camaño.
Para RTA, recibieron aprobación Cynthia Ottaviano, propuesta por el Frente de Todos; y Emilio Laferriere, designado por el interbloque Juntos por el Cambio.
Además de reclamar que el Interbloque Federal forme parte de la bicameral, la diputada Camaño (Consenso Federal) cuestionó que "las dos primeras minorías parecen ser las únicas fuerzas políticas del país".
En alusión al cargo de Giubergia en el ENaCom, la legisladora señaló que con él "ya hay un representante de la segunda minoría". Pero el radical Miguel Bazze dijo que como la UCR es el segundo bloque con más miembros en la Cámara de Diputados, ellos tendrán su propuesta propia y que Giudici es la candidata del Pro.
Tras la votación, Camaño resaltó: "En este momento y hasta el mes de agosto, la Cámara de Diputados de la Nación en la primera y segunda minoría no está respetando a las terceras minorías".
"Somos democráticos, defendemos la representatividad de todos cuando tocan nuestros intereses. Ahora, cuando se trata en serio de que vivamos en un sistema armónico, compartiendo el poder de la manera que corresponde, ahí sí nos convertimos en antidemocráticos y no nos importa nada", manifestó, para completar: "El frente Cambiemos aparece en la actual composición que propone al ENaCom como la primera fuerza, por la simple y sencilla razón de que va a tener hasta el mes de agosto dos representantes".
Actualización:
"Queremos audiencias activas y diversas", dijo Lewin, flamante Defensora del Público
En un comunicado, anunció que el organismo recuperará sus "líneas de acción" luego de haber sido desarticulada bajo la gestión de Mauricio Macri y añadió que se hará foco en el trabajo necesario vinculado a la pandemia del coronavirus
La flamante titular de la Defensoría del Público, la periodista Miriam Lewin, anunció hoy que el organismo recuperará sus "líneas de acción" luego de haber sido desarticulada bajo la gestión de Mauricio Macri y añadió que se hará foco en el trabajo necesario vinculado a la pandemia del coronavirus.
"Queremos audiencias activas y diversas", dijo Lewin, luego que el Gobierno Nacional oficializara hoy su designación por medio del Decreto 562/2020 publicado en el Boletín Oficial, bajo la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
En un comunicado, afirmó que en su gestión buscará "recuperar las líneas de acción y el ímpetu, e incorporaremos nuevas, adaptándonos al desafío actual de la pandemia".
Además, dijo que aspira a que la Defensoría "se constituya en el instrumento que el público conozca y use para hacer valer sus derechos en los medios de comunicación".
En el mismo sentido, Lewin se pronunció por desarrollar "un organismo efectivamente federal y ágil".
Su nombramiento había sido aprobado por la comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso, encabezada por Gabriela Cerruti, el 28 de mayo pasado, con el respaldo del oficialismo y la abstención de la oposición.
El cargo estuvo vacante durante la gestión de Macri, quien suspendió artículos de la Ley Audiovisual, que daban origen a esta defensoría.
La comunicación debe ser un derecho en la Argentina, tal como lo plasmó en el 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”
En tanto, la antecesora de Lewin fue la periodista Cynthia Ottaviano, que ahora fue propuesta para RTA.
Lewin -con amplia experiencia, sobre todo en periodismo de investigación en radio, televisión y medios gráficos y digitales- es autora de seis libros, algunos de ellos traducidos a otros idiomas.
Fue tallerista y dio conferencias en el exterior; en tanto que sus investigaciones tuvieron repercusión en la Argentina y en el mundo, y también participó en la producción de documentales.
Actualmente, uno de sus libros está en proceso de convertirse en serie televisiva.
Al asumir hoy, la Defensora expresó su intención de poner la Defensoría de pie, “al servicio de las audiencias, sobre todo aquellas que tienen menos posibilidad de hacer oír sus voces en los medios de comunicación".
"La comunicación debe ser un derecho en la Argentina, tal como lo plasmó en el 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la lucha y el trabajo de muchos sectores", sostuvo y añadió que va a "convocar a todas y todos los que hicieron posible que estemos iniciando esta nueva gestión, en un organismo normalizado”.
En el texto se destaca también que "Lewin llega a una Defensoría que sufrió años de vaciamiento institucional, tras un período de acefalía y una intervención, en el 2018, que la llevó a una parálisis casi total".
“Nos encontramos con muchas/os trabajadoras/os con alta capacitación y propuestas de acción que lograron vencer el inmovilismo, manteniendo vivo, pese a todo, el espíritu de la Ley”, declaró Lewin.
Fotos: Juan Carlos Cárdenas, Comunicación Senado y Daniela Amdan
Fuentes: Parlamentario, Señales