miércoles, 20 de mayo de 2020

Anuncian el relanzamiento de la Televisión Digital Abierta

Desde el Ente Nacional de Comunicaciones aseguraron que volvería a operar en breve pero aún faltan las evaluaciones técnicas de otras áreas. Entre contenidos y apagón analógico
Por: Andrea Catalano
La Televisión Digital Abierta (TDA) está en plena etapa de evaluación técnica, y una vez que se tenga el diagnóstico final se tomarán decisiones tanto a nivel técnico como de contenidos. La expectativa es que vuelva a operar de manera plena en el menor tiempo posible. Por lo pronto, hay antenas inactivas porque las baterías que las alimentan se agotaron y hoy se busca el modo de recomponer ese funcionamiento.

"En muy corto plazo la TDA va a volver a funcionar" dijo Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) , en una entrevista que le hacían en el canal América, aún cuando aclaró que se trata de una decisión que no corresponde a su área. La TDA está bajo la Secretaría de Medios que conduce Francisco Meritello y cuyo funcionamiento a nivel técnico depende de Arsat.

La TDA cuenta con 90 Estaciones Digitales Terrestres (EDT) desplegadas, es decir, las antenas desde las que se realizan las transmisiones de televisión a sus diversas zonas de influencia. De ese total, 88 están en funcionamiento, según aseguraron fuentes consultadas.

El plan original, creado en 2010, contemplaba una antena por provincia aunque luego esa infraestructura se fue reforzando hasta considerar la instalación de 120 EDT. Pero ese plan se frenó con la gestión del Gobierno anterior.
A través de la página de la TDA se puede saber si la antena de la zona está operativa
A esto se suman 9 Unidades Transmisoras Transportables (UTTs) que cumplen la mismas funciones que las grandes antenas aunque con menos alcance. Sin embargo, su ventaja radica en que se pueden mover y que en son de más fácil instalación que las EDTs.

El problema más serio de ese sistema hoy es que, entre 2018 y 2019, la TDA fue "abandonada", tal como lo describen quienes están sobre el tema. Lo que se busca a partir de las evaluaciones técnicas que se están realizando, aún con las limitaciones que imponen las restricciones por el coronavirus, es conocer en detalle cómo está cada una de las estaciones.

Contenidos y apagón analógico
"Estamos haciendo una evaluación técnica de la situación después del abandono que sufrió el proyecto, y una vez con esa información veremos qué decisiones tomar, tanto las vinculadas con el apagón analógico como las de contenidos", dijo a iProfesional, Claudio Martínez, subsecretario de Medios Públicos de la Nación.

El apagón analógico estaba previsto que se produjera en 2019 pero, luego, fue prorrogado para el 31 de agosto 2021 mediante el decreto 173/2019. Cuando se tomó la decisión se argumentó que "el estado actual del sector indica que no podrá ser acompañado por un encendido digital en el que pueda asegurarse a las audiencias la recepción de los servicios a los que hoy acceden, en condiciones previamente verificadas por dicho organismo".

La evaluación técnica que se encara en la actualidad resulta fundamental pues permitirá saber en qué terreno se está realmente. Ese estado de "abandono" que describen quienes están cerca de Arsat desde hace muchos años fue salvado de manera parcial porque "entre 2018 y 2019 no se hizo nada con la TDA, algunas provincias pudieron hacer mantenimiento con los recursos que disponían y ahora se verá cómo comprar equipamiento", explicó una de las fuentes consultadas.

Martínez sostuvo, a su vez, que una vez realizada esa evaluación tomarán algunas definiciones tanto a nivel artístico como político. "Ahora tomamos algunas decisiones porque había que llevar educación a todo el país. Una de ellas se canalizó a través de Mirador (la señal que une a los canales públicos del país) en donde las provincias suben sus programas. Acordamos con ellos que del total de la programación 14 horas se destinen a contenido educativo y así la TDA suple el espacio que no ocupan otros servicios. Para esas comunidades es muy importante contar con ello", concluyó Martínez.
Fuente: iProfesional

Otras Señales

Quizás también le interese: