sábado, 23 de mayo de 2020

Patricia Larguía 1956 - 2020

Clown, Música, Maestra, Delegada gremial, Militante de todas las causas nobles... Se autodefenía "maestra itinerante". Aquellos, más jóvenes, que no conocieron a una de las fundadoras de nuestra Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, sepan que su impronta nos atravesó para siempre y sigue viva su enorme garra y su vital inocencia. Fue integrante del grupo Acalanto, además de docente en la estética del clown, Patricia Larguía falleció este viernes por la noche.

Referente de la formación en clown y música en Rosario y destacada docente y militante, este viernes por la noche falleció Patricia Larguía. Hija de la recordada música y actriz Raquel Escalante, Patricia estaba casada con el destacado fotógrafo y editor de fotografía del diario El Ciudadano, Alejandro Guerrero, con quien tenía dos hijas.

Patricia fue una docente, música y compositora rosarina de extensa trayectoria. Integró el grupo Acalanto cuando se transformó en quinteto sobre fines de los años 70 y comienzos de los 80, y a lo largo de su carrera dictó clases en la Integral de Fisherton, en el Instituto Provincial de Danzas Isabel Taboga y en la Escuela de Cine y Televisión de Rosario.
Pero además, como militante del sindicato docente, integró la lucha de la Carpa Blanca en los 90 y luchó por los derechos de los maestros y maestras hasta su último día.
Por otra parte, Larguía estudió la estética de clown junto a los docentes y artistas locales Héctor Ansaldi y Marcelo Palma. Y como clown, integró los elencos de Che Miguitos, la Compañía de Comedias Musicales de Piripincho y los Cómicos de Miércoles.

Además, desde 1994, era docente de Rítmicaricatura y Músicomicidad, en el marco de la formación de técnicas de clown, al tiempo que fundó, junto a Patricia Ghisoli, la Escuela de Clown de Rosario en 2004, donde formaron, produjeron y gestionaron espectáculos de manera ininterrumpida hasta la suspensión de las actividades por la pandemia actual.
"Desde el 75 he dado clases de música en jardines maternales, en primaria, en la Escuela de cine y en la Escuela de clown siempre con la misma idea: Recuperar los sonidos que cada uno tiene, pasarlos por el cuerpo y hacerlos salir con el placer de conectar con los otros", Patricia Larguía
Patricia compuso también un sinfín de obras musicales para espectáculos infantiles, de títeres y de clown de Argentina y de México, e integró Múchicos, agrupación de música para chicos. “La despedimos con todo el amor que nos supo dar. La recordaremos tierna, amorosa y creativa. Cantaremos, bailaremos y reiremos, como ella nos enseñó. Buen viaje compañera, se te va a extrañar”, expresó su colega en la formación de clown, la actriz, directora y docente Patricia Ghisoli.
"Era mi amiga y compañera, además de coautora de la mayoría de mis obras. De hecho, compuso todas las músicas de los espectáculos de Piripincho. Creamos juntos la Escuela de Clown; actuó conmigo en varias obras de Piripincho, e hicimos juntos la obra para adultos Cerezo con glamour, que era un musical de ella y estrenamos en Caras y Caretas. Patricia tenía una vasta experiencia en canto,  dado que además integró el grupo  Acalanto. Ya la extraño, y encima no puedo despedirla”, expresó conmovido el maestro y actor Héctor Ansaldi.

“No puedo dejar de pensar en cuántas estuvimos juntas, en cuántos cafés, pizzas con cerveza y bares recorridos. No dejo de pensar en las canciones, los libros, el teatro, y en la obra que escribimos un verano mientras nuestros hijxs jugaban en el patio de tu casa. Te acordás?”, publicó en su cuenta de Facebook la dirigente gremial de los docentes, Sonia Alesso. Y completó: “Recuerdo el cometa que hicimos un 31 de un año muy triste para mí, y tu afecto y el de Ale. No puedo despedirme como quisiera, pero te prometo que, como tantas veces hablamos entre risas, habrá despedida, habrá fiesta, habrá vino y comida, habrá alegría. Serás siempre el sol que calienta días difíciles y la sensibilidad para vibrar frente a las maravillas y dolores del mundo. Hasta pronto Patricia, sé que nos volveremos a encontrar”.
La Escuela de Clown, de la que formó parte también la recordó: "Hoy nos toca despedir a nuestra querida hada madrina: Patricia Larguía. Lo hacemos con todo el amor que nos supo dar. La recordaremos como siempre fue: tierna, amorosa, luchadora y creativa. La Escuela de Clown se queda sin una parte de su corazón y de su historia. El arte rosarino también. Cantaremos, bailaremos y reiremos, como ella nos enseñó. Buen viaje compañera, se te va a extrañar. Hasta siempre maestra!", publicaron.

A su tiempo, el docente y militante Daniel Couselo, escribió: “Profundo dolor y una enorme tristeza; falleció nuestra querida compañera Patricia Larguía, con quien tuve el honor de compartir trabajo en el Integral de Fisherton y también militancia en nuestra AMSAFE. Un fuerte abrazo a sus amigues y compañeres de militancia; especialmente a sus hijas. Vuela alto querida Patri”.

Raúl Bertone, uno de los fundadores de la Escuela de Cine y TV, la recordó de la siguiente manera: "Patricia nos acompañó desde la fundación de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, dándole vida a la cátedra Instrumentación Creativa, un espacio original de expresión y libertad por el cual pasaron miles de alumnos, muchos de ellos hoy protagonistas de la producción audiovisual local", dijo y agregó: "Patricia también fue nuestra delegada como trabajadores docentes ante el gremio AMSAFE, espacio donde ocupó un lugar destacado y sus compañeros la reelegimos año tras año". "Patricia fue una muy buena persona, compañera alegre, generosa y comprometida. La recordaremos con afecto siempre", concluyó.
Finalmente, el poeta, escritor y ex futbolista Kurt Lutman destacó en su cuenta de la misma red social: “Recibimos la triste noticia que nos deja la Patri. Siempre sospeché que era una maga que tenía ochocientos años; una maga que siempre se ocupó de cuidar los climas. Las veces que la vi, diez veces como mucho, ella se encargaba de algo tan pesado como eso y aportaba a ese espacio que habitábamos, alegría. Cuidaba minuciosamente que el clima sea de alegría. Disimuladamente lo construía y lo cuidaba como quien cuida una fogata. Su sabiduría se encargaba de eso. De instalar una energía liviana, disfrutable, nadable. Ese es tu legado político, bien político, entre otros. Andaba iluminando lugares desde el juego. Irradiaba. Así andaba. Irradiando. Si uno conoce a sus dos hijas (yo llegué a ella por Lucía) entendería automáticamente de lo que hablo. Nunca el fruto cae lejos del árbol. Cuidaremos, cada vez que podamos, los climas casi como vos lo hacías. Para que no nos morfe la desesperación ni la tristeza”.

De Acalanto a Patricia Larguía
La partida de Patricia nos sorprendió a todos, y como toda ausencia trae la presencia de los momentos compartidos
Por: Pichi De Benedictis, Charly Pagura, Alberto Callaci, Luis Giavón, Irene Cervera y Ethel Koffman, integrantes de Acalanto
La partida de Patricia nos sorprendió a todos, y como toda ausencia trae la presencia de los momentos compartidos. Fue breve su paso por Acalanto y sin embargo muy intenso. El grupo por el año 82 estaba en pleno ascenso y cuando Irene Cervera se retiró de la banda, apareció Patricia con su versatilidad como señal de que no se frenaría el trabajo que veníamos haciendo.

Así, uno de los primeros proyectos abordados fue el espectáculo "En la hora de gramática" (1982), un trabajo integral parangonando un aula y su dinámica, en un grupo donde todos los integrantes éramos maestros. El aula sería para Patricia el ámbito donde desarrolló gran parte de su trayectoria posterior. Con Patricia también realizamos un ciclo de verano en las plazas de los distintos barrios rosarinos, una experiencia pionera en la política cultural de la ciudad. Y como tercer y gran proyecto, con ella grabamos nuestro primer disco en Argentina "Como enfrentando cenizas" (CBS, 1984), después del primer registro grabado en México en el año 1980.

Era una época de mucha actividad tocando en vivo y ensayando en El Altillo, de Entre Ríos y San Lorenzo, donde compartimos el tiempo con las bandas del momento que ensayaban en la misma sala. Patricia junto a Acalanto participó también en la organización del Taller Latinoamericano de Música Popular realizado en Rosario en el año 1984, con la presencia de los músicos populares latinoamericanos más importantes del momento. Luego de dejar Acalanto, todos de alguna manera volvimos a encontrarnos con Patricia en medio de actividades culturales, educativas o políticas. Sin duda, tuvo un protagonismo y una presencia tan importante como humilde y de bajo perfil. Consternados con su partida, despedimos a Patricia con el mejor recuerdo.
En la foto: Acalanto en 1984. Pagura, Callaci, De Benedictis, Larguía y Giavón

Fuentes: El Ciudadano, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: