jueves, 21 de mayo de 2020

Carlos Moltini es el nuevo presidente de Telecom Argentina

Alejandro Urricelqui renunció a dicho cargo por motivos de índole personal, aunque continuará desempeñándose como miembro del Directorio y del Comité Ejecutivo de la sociedad. El directorio de la sociedad designó al nuevo presidente ejecutivo en reemplazo de Alejandro Urricelqui
El Directorio de Telecom Argentina designó este jueves a Carlos Moltini como el nuevo presidente de la compañía en reemplazo de Alejandro Urricelqui, quien renunció al cargo por motivos de índole personal, informó la empresa que junto a otras referentes del sector se comprometió a no mover las tarifas hasta fin de agosto.

El lunes, el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Claudio Ambrosini, tras reunirse con el presidente, Alberto Fernández, anunció la suspensión hasta el 31 de agosto de los aumentos de los servicios de telefonía móvil y fija, internet y TV paga en el marco del aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

El acuerdo oficial con las firmas que brindan estos servicios se completó con otro paquete de ayuda a quienes no puedan abonar las actuales prestaciones y por ende, suplantar la actual prestación con planes inclusivos de Telefonía e Internet Móvil de pospago; de prepago móvil y de internet fijo destinados a todas las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 31 de octubre.

En este contexto, asume el nuevo presidente quien desde el 1 de enero pasado era miembro del Directorio de la compañía, luego de finalizar su gestión como Director General Ejecutivo, posición que ocupó desde noviembre de 2017.

"Estos cambios no implican ninguna modificación en el management ejecutivo de la empresa", indicaron desde la compañía en un comunicado, al señalar también que Urricelqui seguirá desempeñándose como miembro del Directorio y del Comité Ejecutivo de la sociedad.

Previo a su nombramiento en Telecom en 2017, Moltini se desempeñó durante más de 11 años como Gerente General de Cablevisión.

A principios de los años 90 asumió el puesto de gerente de Administración y Finanzas de Canal 13 y en 2001, luego de ser subgerente general de Multicanal, asumió como gerente general.

A partir de la fusión de Cablevisión y Multicanal, realizada en 2006, fue gerente general de Cablevisión- Fibertel.
Fuertes ganancias
Alejandro Urricelqui, quien abandonó el cargo, dejó la presidencia de la telco tras haber anunciado fuertes ganancias durante los primeros tres meses del año que representaron un aumento del 39,5% con respecto a los resultados del mismo período del año pasado.

En la actualidad, Telecom Argentina tiene 21,2 millones de clientes y entre enero y marzo generó ventas por servicios móviles cercanas a los $23.127 millones. Es decir, $1.160 millones más que las del primer trimestre del 2019.

Según la compañía, la estrategia comercial estuvo focalizada en impulsar la portabilidad móvil a través de ofertas convergentes y en incrementar el consumo de servicios de internet móvil de sus 18,8 millones de clientes que tiene Personal.

Sin embargo, parece no haber logrado el objetivo de manera total si se tiene en cuenta que en este período perdió 245.000 clientes.

En cuanto al servicio de internet móvil, sus ventas resultaron equivalentes al 78% de las ventas de servicios móviles en Argentina, con un ingreso promedio mensual por cliente (ARPU) de $352.

"A raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio, la compañía trabajó para garantizar que sus clientes puedan estar comunicados y conectados en todo el país con una serie de beneficios en conectividad y entretenimiento, incluyendo gigas adicionales de manera gratuita para el segmento de pospagos, crédito extra para prepagos a través del servicio Recarga SOS, gigas extra para clientes del exterior, WhatsApp ilimitado y navegación de contenidos educativos sin consumir datos del celular", detalla la compañía en su informe de resultados enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Con respecto a los servicios de televisión por cable, alcanzó ventas por $13.120 millones, que representaron una caída de $1.079 millones, con un número de abonados de casi 3,5 millones, que también es menor al de igual período del año pasado.

El ARPU en este segmento es de $1.250,6 por cliente y por mes, en el marco de un plan para seguir impulsando la incorporación de nuevos contenidos y coproducciones a su plataforma Flow.

En telefonía fija y datos, las ventas llegaron a $9.478 millones y fueron $702 millones menos que en el primer trimestre del 2019, con un ingreso promedio mensual facturado por usuario (ARBU) de telefonía fija de $487,3.

Mientras tanto, los ingresos por ventas de equipos alcanzaron un total de $3.203 millones, siendo $960 millones menores a las del año pasado, variación dada principalmente por una disminución en las cantidades que fue parcialmente compensada por un aumento en los precios de los equipos.

Margen de utilidad
Los costos operativos consolidados de Telecom Argentina fueron de $56.996 millones, un 3,5% menores, lo cual le permitió a la empresa generar un mayor margen de la utilidad de la explotación antes de depreciaciones y amortizaciones.

En cuanto a los resultados financieros, arrojaron una pérdida de $1.524 millones contra los $157 millones del primer trimestre del año pasado, con una deuda financiera neta que llega a los $134.098 millones, incrementándose en comparación al año pasado que fue de $106.179 millones.

"La compañía se encuentra analizando alternativas de refinanciación de sus vencimientos de deuda durante el 2021. El número de alternativas posibles, dependerá de lo que ocurra con la deuda soberana lo cual debería definirse en un futuro cercano", anticipa el informe.

Acerca de Telecom

Telecom Argentina es una empresa de soluciones de conectividad integral, una compañía de vanguardia que surge de la unión de dos grandes empresas argentinas: Telecom y Cablevisión.

Esta nueva empresa continúa transformando la experiencia digital de sus clientes ofreciéndoles un servicio seguro, flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, con conexiones fijas y móviles de alta velocidad, a través de una plataforma de contenidos integrada.

A través de sus marcas comerciales Telecom Argentina ofrece servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos, televisión paga e Internet, para individuos, empresas y gobiernos en todo el país. Telecom ofrece también el servicio móvil en Paraguay y televisión paga en Uruguay.
Fuentes: Prensa Telecom, América Retail, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: