sábado, 16 de mayo de 2020

Antenas de TV satelital gratis para mitigar el aislamiento

En el marco de casi 50 días de cuarentena, como medida sanitaria preventiva para combatir el asedio del coronavirus, la Comuna de Wheelwrigth está articulando distintas estrategias para procurar acompañar a los ciudadanos en estos casi dos meses de encierro.
La instalación. Se inició el miércoles y el jefe comunal Benjamín Gianetti dijo que la intención es “que los vecinos atraviesen un poco mejor la cuarentena”.
Por: Carlos Walter Barbarich, cbarbarich@lacapital.com.ar
La instalación de antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) para habitantes de menores recursos económicos es una original medida que tomó la comuna de Wheelwright para colaborar con el aislamiento social y preventivo obligatorio dictaminado por el gobierno nacional y apoyado por la provincia de Santa Fe en torno a la pandemia por coronavirus. Se hará por etapas y en la primera se colocarán 50 antenas que permitirán a los usuarios poder ver televisión de calidad y sin costo alguno, ya que además la instalación correrá por cuenta de la comuna.

Wheelwright tiene unos 7.500 habitantes y está ubicada en el sur santafesino, en el límite con la provincia de Buenos Aires, y con esta iniciativa contribuirá con su población de bajos recursos para que disponga de mayor entretenimiento para respetar la cuarentena, más allá que de a poco se están liberando las actividades pero aún sigue vigente la normativa de quedarse en casa el mayor tiempo posible y con esto se puede contribuir a la salud psicológica de los vecinos en el encierro.

"Estamos haciendo un relevamiento con las asistentes sociales, dando prioridad a los jubilados y personas con discapacidad, y el día miércoles ya empezó la colocación", comentó Benjamín Gianetti, el joven presidente comunal, quien además explicó que lo hacen "con el objetivo y fundamento de procurar que los vecinos atraviesen un poco mejor el aislamiento. Y pensando especialmente en aquellas personas que no tienen cable".

Salvando las distancias, y de qué se trata esta iniciativa, hasta el pasado 23 de abril un sitio de películas pornográficas muy visitado del mundo dio acceso ilimitado a su contenido Premium "para contribuir a que la gente respete la cuarentena y disminuya el ritmo de contagios de Covid-19", dijeron como explicación los directivos de la señal.

Por eso la ocurrencia de apelar al recurso de la instalación de antenas de Televisión Digital Abierta (TDA); una herramienta que fue puesta en valor desde hace casi una década por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que hoy toma como ejemplo el mandamás de extracción radical de esta localidad, Benjamín Gianetti.

La comuna desarrolló además una serie de medidas de acompañamiento en los hogares como una herramienta de desarrollo cultural. Por ejemplo, se dictaron clases virtuales de los cursos que se venían dando en el Centro Cultural.

Televisión Digital Abierta (TDA)
Este sistema público de Televisión Digital Abierta Terrestre, se ve complementado por la Televisión Digital Satelital, a través de la cual se alcanza a todas las zonas rurales y de frontera, brindando un servicio totalmente gratuito en todo el territorio nacional.

"Esta iniciativa pretende reemplazar el paradigma de que la televisión de calidad es solamente para quienes la pueden pagar, por una concepción social del derecho de acceso a la información, desarrollando un sistema libre y gratuito de distribución de televisión digital, y televisión de alta definición (HD) por aire", fue el argumento oficial por aquellos años (se lanzó en octubre de 2010), cuando se presentó el Plan Nacional de Telecomunicación «Argentina Conectada», orientado a proveer acceso a Internet y televisión digital gratuitos en todo el país.

Hasta el año 2015 el Estado Nacional Argentino, a través del Plan Operativo de Acceso «Mi TV Digital», entregaba gratuitamente decodificadores para poder sintonizar la TV digital con televisores comunes, a asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, cooperativas, jubilados, pensionados, discapacitados, y otros casos de personas que, de otro modo, podían quedar marginadas del sistema por motivos económicos.

Sin embargo, en 2016 el gobierno del ex presidente Mauricio Macri discontinuó la entrega de esos decodificadores, habiendo expresado que tenían planes para privatizar total o parcialmente los servicios de la empresa Arsat. Pero esas intenciones quedaron truncas con la vuelta al poder de la coalición de gobierno del Frente de Todos en 2020.

Un vecino de María Juana tuvo una ingeniosa iniciativa
La disponibilidad de poder captar la señal de TDA de modo gratuito movilizó al vecino Horacio Brignone
El artefacto creado por un vecino es simple de hacer
La disponibilidad de poder captar la señal de TDA de modo gratuito movilizó al vecino Horacio Brignone, quien en la localidad de María Juana no sólo experimentó la construcción artesanal de una antena sino que diseñó un instructivo con imágenes y el paso a paso, que difundió a través de las redes sociales para quienes están interesados en captar la señal gratuita que provee el Estado.

"La idea es advertir a quienes no pueden comprarla que es posible construirla con elementos que seguramente pueden encontrar en la mayoría de los hogares", explicó a La Capital.

"La imagen es de alta definición y se necesita un TV que tenga decodificador incorporado (casi todos los aparatos de los últimos años lo tienen), de otro modo habrá que comprar el decodificador. Además de los canales de TV, se utiliza también para cursos y clases y esperamos que en el futuro se use mucho más", dijo el creador de la antena.

"Puede coexistir con servicios de cable. Algunos televisores tienen dos entradas (antena y cable), otros vienen con una sola y para no enchufar y desenchufar existen "repartidores" especiales para las dos señales que se consiguen a partir de los 400 pesos", añadió Brignone.

Con alcance de 40 km
"La idea es hacer que estas antenas funcionen a la par de las mejores y con el máximo alcance posible, en este caso a algo más de 40 km en línea recta, con materiales en desuso o muy económicos que se consiguen en la calle o en una chatarrería y un poco de ingenio. Faltará después el cable coaxil (coaxial) con un conector en cada extremo, más el adaptador de la antena", detalló.

Para armar su artefacto, Brignone utilizó tres metros de hierro de construcción conocido como de "4,2" milímetros, un trozo de plástico como soporte, otro de madera, algunos tornillos y un caño para montarla.

"Quien no tenga posibilidades de soldar lo necesario puede recurrir a algún amigo", sostuvo el muchacho, quien aclaró que su idea no es una invención exclusiva: "Se puede encontrar fácilmente en internet. Pero es necesario difundirlo para que se entienda que la posibilidad de estar comunicado está al alcance de la mano y la falta de dinero no puede ser un impedimento".
Fuente: Diario La Capital

Otras Señales

Quizás también le interese: