miércoles, 13 de mayo de 2020

El SiPren denuncia otro incumplimiento del diario La Arena

Trabajadores y trabajadoras de la empresa periodística La Arena S.A. siguen sin cobrar la totalidad del salario, pese al compromiso asumido por la firma. Así lo ratificó este miércoles el Sindicato de Prensa Zona Sur.

El martes el directorio de la empresa había informado al personal que recibieron una comunicación de la AFIP donde se les notificaba que este miércoles estarían "solucionados los inconvenientes administrativos" que impidieron que recibieran el pago del salario complementario el pasado 7 de mayo.
"Al día de hoy (miércoles) la situación sigue exactamente igual: lxs compañerxs todavía no cobraron lo que resta de su salario. La última novedad a través de ANSES es que recién este viernes estarían depositados en sus cuentas", señaló el SiPren pasado el mediodía.

El gremio advirtió que "se trata de otro incumplimiento, agravado porque hay compañerxs que, en el depósito inicial realizado por la empresa, cobraron cifras por debajo del salario mínimo vital y móvil de $ 16.875: en algunos casos no llega a la mitad de esa suma".

El SiPren se mantiene en estado de alerta y movilización y conminó a las partes responsables a "pagar lo que corresponde: el salario completo de cada trabajador y trabajadora que en este contexto de pandemia siguieron trabajando para que el diario La Arena salga a la calle y Radio Noticias se mantenga al aire con su programación habitual".
Situación en La Arena S.A.
El Sindicato de Prensa de La Pampa – Zona Sur envió una nota a la presidenta del directorio de La Arena S.A., Sonia Santesteban, para formalizar el reclamo por la falta de pago de parte de los salarios de lxs trabajadorxs de La Arena / Radio Noticias. La misma fue firmada por Milton Fernández (secretario General) y Gustavo Laurnagaray (secretario Gremial).

Allí se pidió información sobre las gestiones realizadas por la empresa para el pago parcial de los salarios a través de ANSES que al día de la fecha no se hizo efectiva, provocando un enorme perjuicio a las trabajadoras y los trabajadores del diario.

La falta de pago del 50% del salario fuera de los plazos legales, no ha tenido hasta ahora una explicación para brindarle al personal del diario. En algunos casos, el pago no superó los 16.875 pesos, la cifra que marca el salario mínimo vital y móvil.

Esto determina que a pocos días de ese cobro, después de pagar las cuentas y afrontar la excepcionalidad de la pandemia que atravesamos (con más gastos en algunos rubros), debemos informar que algunos compañeros y algunas compañeras no disponen de dinero.

Desde este gremio se realizaron gestiones y consultas, acompañando una definición favorable para todas las partes. Hemos sido contemplativos con las circunstancias, pero a esta altura la afectación y el perjuicio al que han sido sometidos trabajadores y trabajadoras no tienen justificativo ni explicación.

Por estas razones y ante la gravedad de la situación, el Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur se declaró en alerta y movilización por el retraso salarial del personal de La Arena S.A., reclamando que se realicen las gestiones necesarias para proceder al pago del salario completo de trabajadoras y trabajadores.

Tomamos conocimiento que este martes, desde el directorio de La Arena S.A. se informó al personal que “luego de reiterados reclamos realizados a las autoridades de la ANSES por la omisión del depósito del 50 % del salario”, recibieron en el día de ayer una comunicación de la AFIP donde se les notifica que mañana miércoles “estarán solucionados los inconvenientes administrativos que impidieron que en una importante cantidad de empresas los trabajadores y trabajadoras no recibieran el pago del salario complementario el pasado 7 de mayo”. A través del Departamento Personal, la empresa puso a disposición anticipos de sueldo.

Desde el SiPren Zona Sur ratificamos la declaración de alerta y movilización ante la situación en La Arena S.A., el único medio de la provincia que no cumplió en tiempo y forma con sus obligaciones salariales, hasta tanto cada compañero y cada compañera de la empresa tenga depositado su sueldo completo. Sabemos que no es el único caso en el país, y pedimos una urgente solución de la situación por parte de los organismos del Estado responsables porque los sueldos de lxs trabajadorxs no pueden esperar.

Otras Señales

Quizás también le interese: