Al cumplirse una semana del plan de lucha que, a pesar del aislamiento, reactivamos por la decisión de la empresa de pagar el salario de abril en dos cuotas, quienes trabajamos en Clarín, Olé, revistas, portales y productos de AGEA, nos reunimos de forma virtual en asamblea general para evaluar el estado del conflicto.
Con gran participación, y en casi dos horas de debate en cada turno, compartimos una vez más nuestro hartazgo ante las condiciones salariales nefastas, a las que la editorial del Grupo Clarín nos somete desde hace años.
Lo dijimos y lo repetimos: esto no empezó con la crisis global que provoca la pandemia. Hace más de 6 años que gritamos que #ElSueldoNoAlcanza. Estamos cansados de la discriminación y la desidia de la empresa.
Exigimos una mesa de negociación salarial inmediata y el debido respeto a nuestra legítima representación sindical.
En este contexto, salvo por un voto en contra en una sola de las mociones, desde la asamblea resolvimos por unanimidad:
Sostener el plan de lucha que exige una negociación salarial a través de la siguientes medidas:
- Trabajo a reglamento según las características de cada sector, sección y función.
- Quite de firmas permanente en todas las ediciones impresas y web de las publicaciones diarias de Olé y Clarín.
- Ceses de tareas de dos horas por turno, de lunes a viernes.
- Campañas de denuncias en redes.
- Rechazar todo tipo de contratación laboral que encubra precarización y exigir su regularización.
- Reclamar a las gerencias de Redacción y Capital Humano que se mantenga el trabajo de colaboradores permanentes y free lance en el mismo volumen que tuvieron hasta marzo, con su correspondiente pago en tiempo y forma. Remarcar que denunciaremos cualquier cambio en esas condiciones como despidos encubiertos.
- Repudiar enfáticamente el maltrato que implican los repetidos errores que la empresa comete en la liquidación de salario. Mes a mes, las fallas del sistema nos perjudican a las trabajadoras y a los trabajadores.
- Denunciar, una vez más, la estafa conjunta llevada a cabo por la cámara que lídera Clarín, AEDBA, en conjunto con la UTPBA. Esa alianza de hecho, entre los empresarios y un sindicato que sólo tiene un sello, es la culpable de que nos deban la recomposición salarial del segundo semestre 2019, habiéndonos dado sólo un 15% en un contexto de inflacionario del 50%.
- Mantener nuestro estado de asamblea permanente y volver a reunirnos el jueves 14/5