domingo, 3 de enero de 2016

La Comisión Europea advierte a Polonia sobre su nueva Ley de Medios

La Comisión Europea (CE) mantendrá el próximo 13 de enero un debate sobre la situación del Estado de derecho en Polonia, lo que abrirá una fase de evaluación, tras la polémica ley polaca sobre los medios de comunicación públicos, informó hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario
El comisario europeo de Sociedades Digitales, el alemán Günther Oettinger, amenazó este domingo a Varsovia con emprender acciones por la violación de los derechos fundamentales de la UE, después de la adopción de una ley sometiendo los medios públicos al control del partido gobernante.

"Muchas cosas abogan por que nosotros activemos el 'mecanismo de Estado de derecho' y placemos Varsovia bajo vigilancia", declaró Oettinger a la edición dominical del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).

Los diputados y senadores aprobaron a mediados de semana una controvertida ley que hace expirar con efecto inmediato los mandatos de los miembros de las direcciones y consejos de vigilancia de la radiotelevisión pública.

Según el FAZ, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, puso esta cuestión en el orden del día de la próxima reunión prevista el 13 de enero.
Ciudadana protesta en la última marcha del 19 de diciembre
Según el rotativo, Juncker se plantea utilizar un procedimiento puesto en marcha en 2014 contra aquellos países del bloque, en los que se observan "peligros sistémicos contra el Estado de derecho".

Si el Estado en cuestión no reacciona ante las propuestas de cambios formuladas por la Comisión, esta última puede activar un "procedimiento por atentado a los valores fundamentales europeos", explica el FAZ.

"Esto no se ha producido todavía, pero" las sanciones pronunciadas pueden "llegar hasta la retirada [al país en cuestión] del derecho a voto" en el seno del Consejo Europeo, añade.

Durante la reunión del 13 de enero, Oettinger abogará por poner este mecanismo en marcha contra Varsovia, según el diario. "Un director [de radio o de televisión públicas] no puede ser despedido sin motivos. Eso sería arbitrario", insistió el comisario.

La aprobación de esta ley ha generado críticas a nivel internacional.

Varias organizaciones de prensa como la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresaron su "indignación" por estas disposiciones y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, pidió explicaciones a Varsovia.

Los directores de varias cadenas de la televisión pública polaca TVP también presentaron su dimisión, justo después de la adopción de la ley, según una página web profesional.

Radio polaca protestó con música contra nueva ley
Este 1 de enero, la radio pública polaca llevó a cabo una protesta musical contra la controvertida ley de medios aprobada en los últimos días por el Parlamento.

Los informativos radiofónicos hicieron sonar cada hora de forma alterna el "Himno de la Alegría" y el himno nacional polaco. "Queremos alertar a nuestros oyentes y a la opinión pública de la amenaza para el pluralismo y la libertad de expresión en los medios públicos", explicó la redactora jefa del programa, Kami Dabrowa. Con ello se quiere protestar contra la ley de medios diseñada por el Gobierno nacional-conservador que fue aprobada el miércoles (30.12.2015) en la Cámara de Diputados y el viernes en el Senado. Ahora debe ser rubricada por el presidente, Andrzej Duda.

La nueva legislación establece, entre otros, que los directivos de los medios públicos serán designados por el ministro del Tesoro, es decir, por el Gobierno. Tanto asociaciones de periodistas como grupos defensores de los derechos civiles se han manifestado en contra de la ley.
Fuentes: Europa Press, AFP, EuroNews, DPA

Otras Señales

Quizás también le interese: