domingo, 23 de enero de 2011

La historia según el Presidente de TelAm Martín García

El presidente de la agencia de noticias TelAm, Martín García estuvo en Rosario invitado por el Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad, habló de la historia del peronismo, López Rega, Isabel, Menem, Néstor y Cristina. también se refirió a un encuentro de Perón con el Che y dijo tener el dato de que se prepara un golpe
Como contamos antes la charla de García proponía una relectura de una nota publicada en el Diario La Nación que generó un amplio debate: “El periodismo militante”. Pero García pasó el tema a un segundo plano y realizó una introducción histórica de diversos momentos del peronismo, saludó el debate acerca de sus palabras al diario La Nación, no las desmintió, y dijo "Bienvenida la discusión en la República Nacional y Popular". También hizo una larga introducción sobre la felicidad y el peronismo: "Somos hijos de una gran historia de amor: Perón y Evita: También hemos sido hijos del amor entre Néstor Kirchner y Cristina Fernández"
Escuchá esta 1ª parte:

“El menemismo la considero una enfermedad liberal del peronismo, porque todo el peronismo participó* del menemismo salvo contadas excepciones de patriotas que se avivaron”
*García fue funcionario en el primer gobierno de Menem
Escuchá esta 2ª parte:


García destacó en su charla la capacidad de reconstrucción del pueblo argentino: "Esta cultura maravillosa de nuestro pueblo, de aún en las peores circunstancias sacar sus valores, de solidaridad, de amor, de cuidado de sus hijos, aún en las peores condiciones, aún prostituyendo una hija en una familia, después trabajando y juntando todo para reconstruir el núcleo familiar, el respeto, salir de la humillación, la super explotación”
Escuchá esta 3ª parte:


Se refirió a un personaje siniestro de los ´70 José López Rega. Sobre él dijo: "fue un sorete que no podía ser una mancha en el traje, jamás pudo ser el jefe de la Triple A, por que las tres A eran las tres armas". Después reconoció a la ex presidenta María Isabel Martínez de Perón: “Isabel se comió siete años de cárcel, Isabel se negó a firmar el decreto, que si firmó Luder -y que nadie habla mal de Luder porque está protegido por el establishment- para que se iniciara la represión sangrienta contra los compañeros". Dijo que "al Perón exitoso del ´74 lo tapan con López Rega".
García trae un relato que, según él, no se difunde el encuentro de Perón y el Che: "Perón le dice, al Che, tenga cuidado por que en Bolivia puede ser que lo traicionen, pero si llega a la Argentina el peronismo lo va a acompañar, para Perón era una herramienta más para la lucha contra el imperio el Che. Si el Che entraba y le daban bola, el peronismo iba a estar al servicio del Che, porque era la llave que iba a abrir la derrota del enemigo”.
"Kirchner vino a dar la vida" dijo realzando la figura del ex presidente, que fue el responsable de seleccionarlo para que fuera presidente de TelAm. "Los chicos que tanto tiempo estuvieron lejos del campo nacional y popular cuando nosotros le hablabamos de Perón ellos veían a Menem, cuando hablábamos de Evita ellos veían a Zulemita: Néstor Kirchner tuvo la inteligencia de poner un nuevo actor que fue Videla y el proceso, y un nuevo grupo de mujeres para ocupar el espacio simbólico de Evita y su fundación que fue las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas". García sostiene que "los jóvenes de 15 años que se vuelcan a la militancia tienen su propio Perón qué es Kirchner... caído en el ejercicio del combate"
Escuchá esta 4ª parte:


El actual presidente de la agencia dijo que “TelAm es un aparato impresionante”. Mencionó que dentro de los planes están armando un sistema de noticias para los canales de baja potencia de todo el país: “estamos construyendo el noticiero de TelAm para televisión, que calculo que a fin de febrero estará funcionando y disponible. TelAm es una empresa muy seria, lo menos serio soy yo. Afirmó “TelAm es el medio más confiable del país”. García apuesta a Cristina Fernández en un nuevo mandato. Cree conveniente que como una de las primeras medidas se debe discutir la constitución: “Discutamos la constitución o hagamos un referéndum, una asamblea constituyente, volvamos a discutir sobre la constitución del 49 y aseguramos la reelección todas las veces que el pueblo quiera”
García dice tener datos que está en ciernes un golpe en el país: “Tenemos un dato preciso el próximo golpe intenta ser cortar la Avenida 9 de Julio, cortar el puente Pueyrredón, cortar las calles de Buenos Aires, las calles de Rosario, las calles de San Juan, ir al supermercado a robar algo, todo el mismo día. Este es el modelo de golpe que están preparando, robar los bancos, en fin. Todo lo que está pasando ahora separado, estas cosas de las ocupaciones violentas, los tipos que aparecen en medio de los muchachos tirando tiros y matando compañeros. Todo esto es un caos que se está preparando para jugarlo un solo día y aparecer con un boludo como Duhalde diciendo garantizo… no se que carajo”
Escuchá esta 5ª parte:


Ver anterior: Martín García: "Quieren saber que se hace con los 1.100 millones ahorrados por el pueblo y administrados por el gobierno. ¡Qué se dejen de joder!"

Foto: Gentileza Marcelo Chibotta
Audios: Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: