jueves, 6 de enero de 2011

Hungría modificará su Ley de Medios sólo bajo condiciones

Luego de un aluvión de críticas, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dejó entrever hoy cambios en la controvertida ley de prensa del país, aunque condicionado por reformas similares en otros estados europeos
La normativa sólo contiene soluciones legales que aparecen en otras legislaciones de países miembros de la Unión Europea (UE), afirmó Orbán en un comunicado de prensa.
Por esa razón, subrayó el gobernante, sería imposible modificar párrafos de la ley húngara sin obligar a otros países a cambiar los mismos.
También criticó la postura de Francia y Alemania, que censuran la legislación magiar y piden su modificación, por considerarla incompatible con la aplicación la libertad de prensa, validada por todos los tratados regionales.
El primer ministro calificó de precipitadas las condenas que la ley de medios húngara ha suscitado en otros países del área. Sin conocimiento exacto del texto, ningún Estado tiene derecho a reprocharnos y decirnos lo que debemos hacer, indicó
La norma, que entró en vigor el 1 de enero, prevé multas de hasta 730 mil euros a periódicos, portales y cadenas de radio y televisión que atenten contra el interés estatal, el orden público y la moral o si dan informaciones parciales, sin definir claramente estos conceptos.
También obliga a los periodistas a revelar sus fuentes sobre cuestiones que afecten la seguridad nacional.
La Comisión Europea (CE) cuestiona la compatibilidad de la reglamentación húngara con el derecho comunitario y verifica si el texto restringe de forma inaceptable la libertad de prensa.
Fuentes del órganos ejecutivo sostienen que si la norma es declarada incompatible con los preceptos comunitarios podría ser llevada, incluso, al Tribunal de Justicia Europeo.
Luego de exigir explicaciones al gobierno húngaro, el presidente de la CE, José Manuel Barroso, anunció que viajará mañana a Budapest para dialogar acerca de la ley.


Fuente: Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: