Gabriel Mariotto convocará hoy a licitación internacional para adquirir los dispositivos que permitan llevar adelante la medición del rating
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto anunció que hoy desde la Universidad de San Martín llamará a licitación internacional para adquirir los dispositivos que permitan al Estado contar con una empresa de medición de audiencias en los canales de televisión.
El trabajo será coordinado por las universidades públicas aunque también contará con el respaldo de la Autoridad de Aplicación de la ley de medios, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario nacional, que viene trabajando la iniciativa desde hace más de un año.
“Estamos llamando a licitación para que las universidades públicas dispongan de los telemitel que van a ser distribuidos en todo el país para tener una referencia del rating precisa”, indicó Mariotto. De esa manera, competirá con “el Instituto Brasilero de Opinión Pública (Ibope) que es una empresa privada brasilera que tiene el monopolio en la Argentina y en otros países de América Latina y que tiene un rating sospechado por no tener la validación ni la auditoría correspondiente”.
En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario nacional dijo que en la actualidad “en muchos casos el rating está distribuido antes de que el programa salga al aire” y la medición que realiza Ibope se registra con datos solamente de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En cambio, la idea que se concretará hacia mediados de años “podrá ser auditada por cualquier otra empresa, ciudadano e incluso por la propia Ibope”.
Ley de medios
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual indicó que “judicialmente queda por aplicarse el artículo 161” que hace referencia a la cantidad de medios que puede disponer cada grupo mediático. “Ese artículo fue a la Corte Suprema de Justicia que analizó las medidas cautelares y dijo que no pueden durar un siglo sino que tienen que tener un tiempo razonable mientras tanto se está abordando el tema de fondo”, explicó. Además, agregó que “el texto del artículo 161 dice un año para ajustarse a derecho pero ya han pasado casi tres y la pregunta es cuánto tiempo necesito el monopolio (Clarín) para adecuarse a la ley”.
Por otra parte, cuestionó que la distribuidora de cable Cablevisión “no cumple con la grilla” que dispuso el organismo de aplicación de la norma, siendo “la única empresa” que no se ajusta a la misma. Sin embargo, el 80 por ciento de los usuarios de Capital Federal están asociados a esa empresa y en el país alcanzan al 60 por ciento. “Este incumplimiento de la resolución lo hacen sin paraguas judicial”, detalló.
No obstante, Mariotto indicó que a partir del fallo de las cámaras de Bahía Blanca y Mar del Plata “se llevó adelante un procedimiento administrativo de sanción”, por cuanto “quien no cumple con la ley debe ser sancionado”. Detalló que “las sanciones son económicas, pero a su vez tiene la ponderación de faltas graves puede poner en riesgo la licencia”.
Fuente: Estación 135. Lunes a viernes de 7 a 9, AM1270, Radio Provincia