La patronal de Canal 13 despidió de manera brutal a un trabajador con más de 18 de años de antigüedad
Este atropello al derecho al trabajo de un compañero no es un caso aislado: estamos ante la misma empresa que ha despedido delegados y desacata los fallos judiciales que la obligan a reinstalarlos en sus puestos; que no reconoce a la comisión gremial interna votada y ratificada por centenares de compañeros y que persigue cualquier manifestación de vida sindical.
Por supuesto que se trata de una política “corporativa”, es decir que en todo el Grupo Clarín ocurre lo mismo: en el diario Clarín está prohibida la organización gremial, en Artes Gráficas Rioplatense (AGR) también desconocen los fallos judiciales que obligan a reinstalar delegados despedidos, así de continuo. Todo esto, claro, bajo las barbas del Ministerio de Trabajo y del Gobierno, que en su agenda de disputa con el temible Héctor Magnetto no tiene lugar para frenar efectivamente estos atropellos. Ni hablar de la burocracia de la UTPBA, que lleva mil años sin lanzar una acción que nuclee a todas las fuerzas del gremio para defender a los trabajadores de las empresas del Grupo Clarín, miles de compañeros sometidos de todas las formas posibles en el holding que tiene a varias de las empresas más importantes del gremio.
La Naranja de Prensa repudia el despido, expresa su solidaridad con los trabajadores de Canal 13 y su comisión interna, reclama la inmediata reincorporación del compañero y el acatamiento de los fallos judiciales que orden reinstalar a los delegados ilegalmente despedidos y llama a todo el gremio a repudiar estos atropellos y rodear de solidaridad a los compañeros.
A continuación, reproducimos el comunicado de la CGI de Canal 13:
La forma y el contenido en nuestro trabajo van de la mano.
Despedir sin previo aviso y sin justificaciones a un compañero por razones de “reestructuración” significa una práctica evidente de maltrato.
Decirle a una persona que luego de 18 años de trabajo “no está en los planes de la empresa” se corresponde con que esos planes nunca existieron o por lo menos tienen un alto grado de imprevisibilidad.
Exponer a un trabajador sin antecedentes de ningún tipo, a la situación límite de que su vida cambie radicalmente en un segundo, es un plan cuanto menos malicioso que ratifica un modelo de empresa autoritaria.
Maltrato e incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de Prensa Televisada están ligados de manera indisoluble.
Nuestro convenio no está pensado solamente para dar respuesta a cuestiones remunerativas. Nuestro convenio habla de dignidad, de compromiso con la información y de profesionalismo.
Los trabajadores de prensa de Canal 13 y TN repudiamos el despido injustificado de nuestro compañero Fabián “Kiwi” Maresca.
Convocamos a todos a solidarizarnos y expresarnos activamente por la defensa de nuestros puestos de trabajo, el ejercicio de la libre sindicalización y la aplicación irrestricta del Convenio Colectivo de Prensa Televisada.
Comisión interna de delegados Canal 13 Y TN
Fuente: La Naranja de Prensa