miércoles, 19 de enero de 2011

Hungría recibe críticas de los eurodiputados por su ley de medios

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, hizo frente este miércoles a las críticas de eurodiputados y fue comparado con un "Chávez europeo" por la polémica ley de medios que adoptó su Gobierno al inicio de su presidencia semestral de la Unión Europea (UE)
El eurodiputado ecologista Daniel Cohn-Bendit
La mayoría de europarlamentarios de todos los grupos políticos, excepto los conservadores, de los que es miembro el partido de Orban, el Fidesz, cargaron contra el jefe de Gobierno, que acudió al hemiciclo con sede en Estrasburgo (Francia) para exponer las prioridades de su presidencia de turno de los 27.
Los Verdes lo recibieron con mordazas y agitando falsas portadas de diarios húngaros 'censuradas' para ilustrar su indignación contra la nueva ley de medios. "Señor Orban, va camino de convertirse en un Chávez europeo, un nacional-populista que no entiende ni la esencia ni la estructura de la democracia", espetó el líder de los ecologistas europeos, Daniel Cohn-Bendit, en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez.
"¡Retire la ley!", reclamó por su parte el jefe de los socialistas, Martin Schulz, criticando que el nuevo ente supervisor de los medios en Hungría esté dirigido exclusivamente por miembros del Fidesz. "En democracia, los medios controlan el poder. Con esta ley, es el poder el que controla los medios y esto no encaja en una democracia. Por este motivo, estamos inquietos", insistió Schulz.
El presidente del grupo conservador, Joseph Daul, presentó a Orban como un "gran europeo", subrayando que no le cabía "la menor duda" de que Hungría modificará la ley si la Comisión Europea, que estudia su contenido, estima que viola el derecho comunitario.
Además de la composición del órgano directivo de la entidad supervisora, la ley de medios es criticada porque obliga a una "cobertura equilibrada" de los acontecimientos nacionales y europeos sin definir qué es lo que debe entenderse con ese término.
"La información equilibrada no existe", afirmó el francés Cohn-Bendit. La prensa "debe incomodar a la política y es por eso que su ley no es una ley que corresponde a los valores de la UE", lanzó el líder ecologista.
Orban se mostró dispuesto a plantar cara a las acusaciones. "No mezclen las críticas de la política interior húngara con los seis meses de presidencia húngara" de la UE, de lo contrario "estoy listo para defenderme", advirtió Orban, reiterando no obstante su promesa de cambiar la ley si así lo reclama Bruselas.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció el martes el envío de una "primera carta al gobierno húngaro a la que deberá responder" sobre los interrogantes que suscita la legislación. Según un portavoz de la Comisión, se trata de una petición de "aclaraciones" y no una primera fase de un proceso de infracción de la normativa europea, por cuyo cumplimiento vela el ejecutivo comunitario.
La comisaria europea encargada del dossier, Neelie Kroes, reiteró el lunes ante los eurodiputados que la ley contiene varias disposiciones que "a primera vista no parecen satisfactorias".


Fuente: Agencia AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: