Asociadas: Hoy en Villa Gobernador Gálvez
Así lo indica el Informe 2008 de Amnistía Internacional Argentina, desde donde piden que se declare a la violencia contra las mujeres como un problema de Estado. Proponen un plan de acción y sostienen que no reciben respuestas por parte del Gobierno.Por: Lorena Villafañe - lvillafane@losandes.com.ar
En España la violencia contra la mujer es un asunto de Estado. En lo que va de este año (hasta el 20 de mayo), han muerto en ese país 33 mujeres por "violencia machista".
En Argentina -según un relevamiento hecho por Amnistía Internacional en su Informe 2008 (de enero a marzo)- se registra 1 femicidio cada 2,5 días. No obstante, no existe al menos una política pública integral que prevenga y, sobre todo, que contenga a las mujeres víctimas de violencia de género.
La cifra nacional parece increíble y en cierta forma no es certera. La realidad es otra, aunque desconocida, ya que no hay registros oficiales sobre la cantidad de crímenes contra mujeres que hay en la Argentina. La cifra de Amnistía Internacional está basada en un relevamiento que se realizó de las muertes en manos de sus parejas publicadas en diarios escritos y on line del país.
"Sólo con esos datos sabemos que una mujer muere cada 2,5 días a mano de su pareja o su ex pareja. Pero, por ejemplo, una mujer que está dos meses en un hospital y muere a causa de los golpes no sale en los diarios. Tampoco las que se suicidan porque están hartas de los malos tratos. Se registran como un suicidio y no se indaga en las causas", comentó el director ejecutivo de Amnistía Internacional Argentina, Rafael Barca.
Otros de los datos relevados indican que: hay 1,5 casos de violencia contra la mujer (doméstica, en el ámbito laboral, en la calle) al día; 1 caso de violencia física (agresiones o muertes) cada 1,5 días; 1 de violencia sexual (agresiones o muertes) cada 1,3 días; 1 caso de violencia doméstica (en el ámbito de la familia) cada 1,8 días.
El año pasado -también según casos relevados por medios- fueron 89 las mujeres que murieron en manos de sus parejas. Mientras que, en los primeros 66 días de este año, fueron asesinadas 33 por esta causa.
"La violencia contra la mujer es una violación recurrente de los derechos humanos que se repite día a día en la Argentina sin que el Estado actúe aún de manera urgente. Se precisa un plan a nivel estatal que contenga medidas concretas y efectivas para erradicarla", reclama el informe de esta organización. El 25 de noviembre pasado, Amnistía propuso al Gobierno un "Plan de Acción de 14 puntos contra la Violencia Doméstica”.
"Pero no hemos recibido respuestas a nuestras comunicaciones por parte del gobierno. En los últimos 10 años ha habido avances en esta lucha. Pero se necesita subir el problema de categoría, es necesario convertirlo en un problema de Estado. Hace falta un plan integral de lucha. Pero para que esto sirva, es imprescindible crear a la vez un plan de lucha por la igualdad de derechos", agregó Barca.
No hace mucho tiempo que los estados están considerando la violencia de género como un grave problema para el desarrollo de los países. La incidencia económica que tiene esta problemática en las sociedades es comprobable.
"La violencia contra las mujeres empobrece a la sociedad desde el punto de vista económico, político y cultural, al limitar el papel activo que pueden desempeñar las mujeres en el desarrollo de su comunidad", sostiene el informe que Amnistía Internacional publicó pare el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Y agrega que, "de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 1996, la violencia contra las mujeres le costó en promedio a los países el dos por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI), equivalente a días no trabajados, gastos de hospitalización, servicios de emergencia y albergues, entre otros".
Además, señala las falencias de la Justicia en el tratamiento de los casos. "Con frecuencia, los sistemas de justicia penal las consideran a ellas responsables, afirmando que fue 'incitada' o 'instigada' por la propia conducta de la mujer".
A estas falencias del sistema se suman otras. El informe destaca que en el país no hay espacios suficientes para atender a las mujeres maltratadas, que el Estado no está brindando de manera correcta la asistencia jurídica gratuita ni está creando conciencia del acceso a la Justicia como un derecho.
Sólo en abril: caso por caso
Según los registros personales de la periodista de género Gabriela Barcaglioni (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista), hubo 9 femicidios en abril:
1. Mónica Beatriz Negrete (44), Córdoba. Fue asesinada por su concubino, quien gozaba de una salida transitoria del penal cuando la asesinó.
2. Norma Duarte (42) y su hija Daiana (13), Provincia de Buenos Aires. Las encontraron enterradas en el fondo de su casa. Fue detenido el concubino de Norma.
3. Rosa Fridlmeier (44), Ciudad de Buenos Aires. Su esposo, Sparadi Roberto Enrique (43), vicecomodoro de la Fuerza Aérea, la asesinó a balazos.
4. Gladys Centurión (41), Formosa. Su esposo, Leandro Salinas le dio varias puñaladas e hirió a sus dos hijos.
5. Verónica Islas (19), Buenos Aires. Permaneció desaparecida durante dos días, su cuerpo fue encontrado en una zona de casas quintas, en Luján. El principal sospechoso: "un joven indigente de 19 años con antecedentes penales".
6. Eva Tapia (17), Neuquén. Luego de dos días de búsqueda encontraron su cuerpo y el de sus dos hijos (de dos y cuatro meses) en un canal de riego.
7. Marta Peralta (43), Santiago del Estero. Víctor Marcelo Gómez (48) mató a su esposa y luego se suicidó.
8. NN (3), Buenos Aires. Asesinada por su padre, de 20 años, quien fue detenido por abuso sexual.
9. NN (62), Buenos Aires. Su esposo la acuchilló y se entregó a la policía.
Plan de acción
Desde Amnistía Internacional se hizo un llamamiento al Estado argentino para que ponga en práctica el Plan de Acción de 14 puntos contra la Violencia Doméstica:
1. Condenar la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.
2. Aumentar el conocimiento público de la violencia doméstica.
3. Utilizar el sistema educativo para cuestionar prejuicios.
4. Abolir la legislación que discrimina a las mujeres.
5. Asegurar que la violencia doméstica constituye un delito.
6. Investigar las denuncias de violencia doméstica y procesar a los responsables.
7. Eliminar los obstáculos que impiden los procesamientos por actos de violencia doméstica.
8. Proporcionar formación obligatoria a funcionarios en materia de violencia doméstica.
9. Proporcionar fondos adecuados.
10. Proporcionar refugios seguros a las mujeres que huyen de la violencia.
11. Proporcionar servicios de apoyo a las mujeres.
12. Reducir el riesgo de violencia armada.
13. Recoger y publicar información sobre la violencia doméstica.
14. Informar a las mujeres sobre sus derechos.
Más información: www.amnesty.org.ar