sábado, 12 de abril de 2008

La causa sobre los hijos de la dueña de Clarín llegó a la Corte. Un toque de atención a Ernestina

El tribunal debe dictaminar si es lícito obligar a los hijos adoptivos de Herrera de Noble a sacarse sangre para una prueba de ADN. Una denuncia busca comprobar si sus padres son desaparecidos. La pelea con Kirchner.
El Gobierno puede aplicar ahora la teoría de la “casualidad permanente” –que alguna vez supo crear Carlos Menem– para justificar la embestida contra el Grupo Clarín. En la misma semana en que Néstor Kirchner posó para las fotos con un cartel contra el multimedio en la mano y que la presidenta Cristina habló en un acto con militantes que criticaban a la señal TN, la Corte Suprema aceptó el tratamiento de un recurso presentado por Alcira Ríos, abogada de familiares de desaparecidos, que pidió que se defina de manera urgente si se puede obligar a extraerles sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña del Grupo Clarín.
El expediente 69/2008 quedó registrado el miércoles en la mesa de entradas de la Corte, y su carátula lo hará sobresalir en la pila de carpetas que abarrotan los despachos de los jueces. Allí dice “Noble Herrera Marcela y otros s/ recurso de casación”. La identidad de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín volvió al Máximo Tribunal después de que el año pasado resolvieran un tema que no era el fondo de la cuestión. Entonces, los jueces de la Corte habían dictaminado que la Cámara de Casación Penal opinara primero sobre el tema. La discusión se centra en que los Noble aceptarían hacerse el ADN sólo en el Cuerpo Médico Forense, pero los familiares de los desaparecidos –que creen que estos jóvenes fueron apropiados durante la dictadura–, piden que los análisis se hagan en el Banco Nacional de Datos Genéticos, un lugar especializado al que recurrieron hasta ahora todos los jóvenes que querían sacarse la duda sobre su identidad. Allí están las muestras de ADN de los familiares de las madres que tuvieron hijos en cautiverio y luego desaparecieron.
A fin de año, Casación avaló la postura de la dueña de Clarín. Entonces, Alcira Ríos escribió un recurso a la Corte que fue aceptado recién este miércoles. Cuando se resuelva, quedará terminada la discusión. En el medio tendrá que emitir un dictamen el procurador general de la Nación, Esteban Righi. Fuentes oficiales dijeron a Crítica de la Argentina que la tensión del Gobierno con el grupo podría hacer que el Procurador resuelva con más celeridad que la habitual.
La historia de la adopción de los hijos de Herrera de Noble transcurre casi en silencio. La causa judicial que investiga si Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos comenzó a principios de 2001 con una denuncia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pero se hizo pública en los medios cuando el ex juez Roberto Marquevich –entonces titular del Juzgado Federal Número 1 de San Isidro– detuvo a la empresaria el 17 de diciembre de 2002 acusándola de “falsedad de documento público en dos oportunidades, falsedad ideológica en dos oportunidades, uso de documento público falso e inserción de datos falsos en un expediente civil”. La carátula del expediente hablaba de supresión de identidad y falsificación de datos filiatorios.
A todas estas medidas les sumó un pedido para realizar dos análisis compulsivos de ADN a los hijos la dueña de Clarín, que son el centro de la discusión en Tribunales. La investigación del juez terminó siendo anulada por la Cámara de Apelaciones de San Martín. Los jueces liberaron a Noble y el 26 de marzo de 2003 aceptaron la recusación contra Marquevich y la causa pasó al juzgado 2 de San Isidro, a cargo de Conrado Bergesio. Desde entonces, la investigación está casi paralizada.

Fuente: Crítica Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: