jueves, 10 de abril de 2008

En la vecina orrilla tambien critican a TelAm

Uruguay necesita una agencia de noticias
A las 11.40 de ayer la agencia oficial TelAm ­de Argentina­, recogió una "trascendente" noticia de nuestro país. Vale la pena transcribirla. "A diferencia de la Argentina, donde no están enrolados en ningún espacio político, en el país oriental los recicladores urbanos militan para fuerzas electorales. En los últimos días, se produjo la ruptura con la coalición gobernante liderada por Tabaré Vázquez.
Un grupo de cartoneros uruguayos decidió, en las últimas horas, abandonar el Frente Amplio para pasar a militar al opositor Partido Colorado, según reflejaron los medios locales. A diferencia de la Argentina, en donde los recicladores urbanos tienen poca o nula participación partidaria, en Uruguay es habitual la participación política.
Por eso, el cambio de bando de estos cartoneros representa un hecho llamativo en el vecino país. En especial, el puntapié lo dieron los recicladores del departamento de Durazno, a casi 100 kilómetros de la capital uruguaya, Montevideo, quienes migraron a los Colorados. Al respecto, en declaraciones al diario El País, el referente del Movimiento Reciclador Cartonero, William Díaz, aseguró que en el Frente Amplio "no le dieron al proyecto la importancia que se merecía" y por eso resolvieron irse.
Ahora el grupo reclama a Tabaré Vázquez el pago de un salario por cada trabajador mayor de edad, en tanto existen "necesidades urgentes que afrontan las personas que se dedican a esta tarea". La agencia TelAm, celosa custodia de la información proveniente del gobierno de ese país, lanzó esta especie luego de haberla recogido del diario El País.
No se preocupó de tener información de primera mano y por eso cayó en un mar de errores. Mares embravecidos, por cierto. La agencia no sabe, no conoce o no quiere saber, que en el Frente Amplio no están incorporadas las organizaciones sociales, cosa que muchas veces ocurre en el Partido Justicialista.
Por eso da por seguro que el Movimiento Reciclador Cartonero de Durazno perteneció en algún momento a la coalición de izquierdas y que ahora al irse al Partido Colorado, genera un hecho político trascendente.
Es grave, muy grave, que la agencia oficial de un gobierno o de un Estado amigo cometa tantos errores en 1287 caracteres, logrando lastimar la imagen de la fuerza política de izquierda más antigua del Continente que es parte de los gobiernos progresistas de América del Sur.
En esa nota de TelAm no hay una sola verdad, lo que hay es una novela montada sobre mentiras para golpear a la izquierda uruguaya y al gobierno progresista que preside Tabaré Vázquez. Esta campaña de desinformación oficial del vecino país, obliga al gobierno uruguayo a tomar medidas concretas para que en el mundo se conozca cuáles son las acciones de nuestro gobierno y de todo el sistema político.
No es la primera vez que situaciones como éstas se producen. Desde la vecina orilla hay una permanente acción contra el presidente uruguayo y el ministro de Economía, Danilo Astori, además de apoyar sistemáticamente a los piqueteros de Gualeguaychú.
En esta hora Uruguay necesita una agencia internacional de noticias, para que la palabra de nuestro país llegue a todos los rincones del mundo.
No alcanza con la página de Sepredi, en tanto Google no recoge de inmediato el contenido de las páginas de los gobiernos, pero sí lo hace con las agencias. Llegó el momento de ponerse las pilas, porque la mentira hay que derrotarla con más información y transparencia. Por eso la agencia.

Fuente: La República

Otras Señales

Quizás también le interese: