jueves, 1 de marzo de 2012

Periodistas y medios de Río Negro se manifiestan por el libre acceso a la información pública

Estimados colegas periodistas y comunicadores:
Atento a la política del gobierno provincial de restringir el acceso a la información pública, desactivar la página web oficial de la provincia, despedir a periodistas, la persecusión a medios y periodistas y la decisión centrar la pauta publicitaria en el diario de General Roca en desmedro del resto de los medios grandes, pequeños y medianos de toda la provincia colegas de Viedma se han reunido y han resuelto no difundir ninguna información vinculada a la apertura de sesiones de la Legislatura que se concretará mañana en la capital provincial, por eso las radios apagarán sus micrófonos, los diarios saldrán con una franja negra y los medios digitales no publicarán contenido vinculado a este acto oficial.
Mientras transcurra la apertura de sesiones los periodistas que adhieran a la medida en la capital provincial se concentrarán en el hall de la Legislatura manifestando su repudio a la política de ajuste, aprietes, desinformación y acoso constantes de la que están siendo blanco los medios y en algunos casos puntuales periodistas de diferentes ciudades de la provincia. Si compartís esto te invito a adherir desde tu lugar de trabajo y medio de comunicación, además de hacer extensiva la convocatoria a tus colegas.
Las reivindicaciones que exijimos los periodistas y medios que adherimos a esta medida son:
  • Reincorporación de compañeros periodistas despedidos
  • Cese definitivo de la persecución y hostigamiento a periodistas en toda la Provincia
  • Fin de las listas negras
  • Libre e igualitario acceso a la información
  • Recuperación de la web oficial
  • Reconocimiento de la deuda a todos los medios (no sólo a los del Alto Valle), con fecha de pago.
  • Acuerdo Publicitario 2012
  • Los medios firmantes no cubriremos el inicio de sesiones ordinarias hoy 1º de marzo.
Desde ya muchas gracias por el tiempo que dedicaste a leer estas líneas. Y les dejó el párrafo que precedía las notas de ANCLA la agencia de Noticias Clandestinas con la que Rodolfo Walsh se dedicó a informar en medio de la dictadura más sangrienta que tuvo nuestro país y que creo es un texto que encaja perfectamente para motivar a los hombres y mujeres de la prensa a manifestarse contra la situación por la que estamos pasando los periodistas rionegrinos:
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".
Saludos cordiales
Emilio Risoli, Periodista
PD: Para adherir, expresar opiniones o interiorizarse del reclamo comunicadoresrionegrinos@gmail.com

Moyano se solidarizó con el reclamo de periodistas rionegrinos
El secretario general del la CGT nacional, Hugo Moyano, se solidarizó con la problemática que viven varios medios provinciales en Río Negro.
Moyano opinó que “desgraciadamente, en la historia nunca han estado tan controlados los medios y evidentemente cuando esto ocurre, cuando se le retira la pauta oficial a un medio de comunicación, porque no dice todo lo que el gobierno quiere que diga, se están afectando puestos de trabajo, a los trabajadores. Y esto es lo que se debería tener en cuenta.
El dirigente fue consultado por periodistas de radio La Carretera, en referencia a la protesta que realizaron algunos medios de la Capital provincial, que reclamaron por la reincorporación de los periodistas de Canal 10, el término de la persecución y el maltrato a periodistas, el libre e igualitario acceso a la información y reconocimiento de la deuda con todos y no sólo de algunos medios.
“Más allá de la simpatía que se tenga con un medio se tiene que tener en cuenta que la pauta oficial tiene que ser más democratizada y darle a todos los medios que, en muchos casos, necesitan de la pauta para mantener los puestos de trabajo”, reflexionó el dirigente.
“Pero, lamentablemente, a veces se anteponen intereses políticos a los intereses del conjunto de la sociedad. Comparto el hecho que las pautas oficiales tienen que ser distribuidas democráticamente como corresponde”
Fuente: ADN
Ver anterior: Protesta de periodistas y medios en Río Negro

Otras Señales

Quizás también le interese: