lunes, 8 de marzo de 2010

Un juez salteño suspendió la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Fue al hacer lugar a un pedido de la diputada nacional por esa provincia Zulema Daher, que denunció "vicios graves e insanables"
El juez federal de Salta Miguel Antonio Medina suspendió la aplicación de la ley de medios promovida por el Gobierno nacional, al hacer lugar a un pedido de la diputada nacional por esa provincia Zulema Daher, que denunció "vicios graves e insanables" en la sanción de la norma, se informó hoy.
El magistrado le ordenó al Gobierno Nacional, a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) que "se abstenga de aplicar" la ley 26.522 y "demás normas reglamentarias, en su integridad, como de dictar actos administrativos o realizar hechos que impliquen poner en ejercicio la citada normativa".
Medina, titular del juzgado federal 2 de Salta, se sumó al criterio de otros magistrados e hizo lugar a la medida cautelar presentada por la diputada Daher y suspendió la aplicación de la norma hasta tanto se resuelve el fondo del reclamo, que es el pedido de nulidad e inconstitucionalidad de la ley.
La diputada del Peronismo Federal denunció que la ley "adolece de vicios graves e insanables en su trámite legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación".
La legisladora sostuvo que en la sanción de la norma se violaron disposiciones del trámite parlamentario del Reglamento de la Cámara y los plazos para el tratamiento de los proyecto, lo que imposibilitó su trabajo como legisladora.
"Como lo afirma la presentante, que encontrándose en plena aplicabilidad la ley cuya constitucionalidad se encuentra en duda, tal circunstancia impone la necesidad de suspender su ejecución. Este extremo se encuentra de por sí justificado, por lo que corresponderá ordenar la suspensión de los efectos y actividades previstas en la ley, reservándose la apreciación de su constitucionalidad a la debida participación de la contraparte, y para la oportunidad del dictado de la sentencia de merito", sostuvo el juez en el fallo que al accedió DyN.
El magistrado recordó que la jurisprudencia de la Corte Suprema establece que no se deben aceptar medidas cautelares contra decisiones legislativas pero agregó que esa postura cede cuando los elementos presentados en la causa "son verosímiles".
"Para este juzgador, tal es lo que sucede en este caso", consideró el juez.
La ley de medios impulsada por el Gobierno ya cosechó varios fallos desfavorables ante pedidos de medidas cautelares para evitar su aplicación.

Fuente: Agencia DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: