domingo, 7 de marzo de 2010

"Se ha verificado un aumento de inversión en Radio Nacional Buenos Aires, a costa de continuar asfixiando a las radios del interior”

Lo sostiene Gabriela Cabús, ex directora de Radio Nacional Córdoba quién criticó "el discurso federal de María Seoane, Directora de Radio Nacional"
A través de una carta dirigida a la opinión pública, Gabriela Cabús comunicó que renunció a la dirección de Radio Nacional Córdoba (RNC) “por considerar agotada la posibilidad de avanzar en la recuperación de este importante medio público”. Senaló que los intentos por lograr la recuperación tecnológica de la radio no fueron satisfactorios: “se adquirió el nuevo transmisor para Radio Nacional Córdoba, pero no se licitaron los trabajos para acondicionar la antena, por lo cual la emisora sigue transmitiendo con un equipo a válvula más digno de un museo que de una radio pública”. Además señaló que el acondicionamiento del auditorio chocaron “con la desidia y la falta de voluntad política del Gobierno nacional”.

Los problemas no son nuevos
En un blog que lleva su nombre aparece esta renuncia de Cabús con fecha 14 de octubre de 2007:
"Informo a la comunidad cordobesa, que mi contrato vence el 31 de diciembre de 2007 y que no aceptaré renovarlo. Esto no es una renuncia, pero equivale. Las razones que me motivan, son la falta de seriedad de la mafia de los directivos de Radio Nacional Argentina, en particular del Sr. Brennan, quien ha demostrado una permanente falta de palabra, y a la vez, la falta de cooperación de la planta de Radio Nacional Córdoba. Los empleados de la radio, no aceptan las nuevas condiciones, tal como puede verse en los numerosos comentarios agraviantes contra mi persona que aparecen en este blog. Yo he intentado, y seguiré haciéndolo hasta el 31 de diciembre, llevar esta radio por el camino de lo popular, pero no lo han aceptado así. Sepan, pues, quienes me agravian, que he hecho todo cuanto está a mi alcance para lograr una radio de todos, y que este intento terminará en el 2007".

¿Y la nueva programación?
Cabús presentó su renuncia luego de que desde Buenos Aires fuera “suspendida” la nueva programación que RNC iba a poner al aire desde el lunes pasado.

En el Facebook de Radio Nacional Córdoba publicaron: "debido a inconvenientes de tipo formal de cambio de razón social, nos vemos obligados a postergar el lanzamiento de la nueva programación. Pedimos disculpas a nuestros oyentes y los invitamos a continuar con la programación de LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires".
La saliente directora dijo sentirse hastiada por la contradicción “entre el discurso y los hechos, atribuible a la actual gestión nacional” y denunció que “luego de más de dos años pregonando la importancia de democratizar las comunicaciones y promover la generación de contenidos y fuentes de trabajo a nivel local con una nueva Ley de Medios, en los hechos sólo se ha verificado un aumento de inversión en Radio Nacional Buenos Aires, a costa de continuar asfixiando a las radios del interior”.
La nueva programación de RNC incluía a:
Tincho Siboldi, Ricardo Fonseca, César Barraco y Eduardo Galfré. Pero todo esto quedó en suspenso cuando desde Buenos Aires las autoridades nacionales decidieron no concretar estas contrataciones en la última semana de febrero.
El jueves una asamblea de los trabajadores analizó la situación y pidió la renuncia de los principales directivos de
RNC Gabriela Cabús, Directora de RNC; Mariano Saravia, Director del Área Contenidos y Fabián García responsable del Servicio Informativo.
Gabriela Cabús dirigió esta carta a la opinión pública y medios de comunicación:
"La democratización de las comunicaciones debe plasmarse en los hechos y no sólo en el discurso"
En el día de ayer, viernes 5 de marzo, he renunciado al cargo de Directora de Radio Nacional Córdoba, por considerar agotada la posibilidad de avanzar en la recuperación de este importante medio público.
Los intentos reiterados de conseguir, tanto la recuperación tecnológica (no de tecnología de punta exactamente, sino aquella que permita garantizar una trasmisión de mínima calidad), como de acondicionar el histórico auditorio que ha sido motivo de orgullo para la vida cultural de nuestra provincia, han chocado con la desidia y la falta de voluntad política del Gobierno Nacional.
No es novedoso que el estado cuente con recursos insuficientes para los medios públicos, esto viene sucediendo hace décadas. Pero la flagrante contradicción entre el discurso y los hechos, sí es atribuible a la actual gestión nacional.
Luego de más de dos años pregonando la importancia de democratizar las comunicaciones y promover la generación de contenidos y fuentes de trabajo a nivel local con una nueva Ley de Medios, en los hechos sólo se ha verificado un aumento de inversión en Radio Nacional Buenos Aires, a costa de continuar asfixiando a las radios del interior.
El año pasado se adquirió el nuevo transmisor para Radio Nacional Córdoba, pero no se licitaron los trabajos para acondicionar la antena, por lo cual la emisora sigue transmitiendo con un equipo a válvula más digno de un museo que de una radio pública.
Luego de asumir la nueva la dirección de la radio la Sra. María Seoane, el “discurso federal” se profundizó, instando a las emisoras de interior a fortalecer las producciones locales. Pero los hechos desmintieron esa convicción.
Con el costo mensual de dos contratos artísticos de los que componen la programación de Radio Nacional Buenos Aires, se podría comprar el generador que permitiría a Nacional Córdoba seguir al aire a pesar de los cortes de energía eléctrica.
Con el costo mensual de tres de esos contratos el auditorio estaría en condiciones para reabrir sus puertas, retomando su olvidada vocación cultural.
Con menos del monto correspondiente a uno de esos contratos se hubiera cumplido con los cuatro contratos artísticos comprometidos para Nacional Córdoba en diciembre pasado, compromiso que decidieron no concretar durante los últimos dias de febrero.
Hace mucho tiempo que nuestra sociedad reclama coherencia de los funcionarios, es una pena que quienes se autodenominan “progresistas” actúen igual que aquellos a quienes dicen enfrentarse.
Las palabras dichas, razón de ser un medio tan maravilloso como la radio, se vacían de contenido cuando ni siquiera las respeta quien las dijo.
Las palabras deben corresponderse con los hechos, ninguna otra cosa se les pide a los responsables del estado.
Es por eso que, aunque considero agotadas las posibilidades de continuar trabajando por la recuperación de esta emisora desde su dirección, desde cada lugar vamos a continuar bregando para que la democratización de las comunicaciones sea un hecho, y no un discurso bonito.
Es lo más importante en esta instancia expresar mi mayor agradecimiento a las organizaciones sociales, los artistas, los sindicatos, las organizaciones de mujeres, los organismos de Derechos Humanos, movimientos ambientalistas, pueblos originarios y todas las personas que acompañaron nuestra gestión frente a Radio Nacional. En ese camino seguiremos encontrándonos con quienes trabajan todos los días por una comunicación plural y diversa, para todos y todas.

Gabriela Cabús, Lic. en Comunicación Social

Foto: La Voz del Interior

Otras Señales

Quizás también le interese: